lunes, 5 de septiembre de 2011

Docenas de israelíes fueron cuestionados en un aterrizaje en Turquía


Los pasajeros, cuando llegaron a Estambul, dijeron que los oficiales turcos los humillaron y los hicieron desvestirse hasta su ropa interior. El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel dijo que el evento era “altamente inusual y serio”. La reciente crisis de las relaciones israelí-turcas se profundizó luego de que el New York Times filtrara el informe de la ONU sobre el ataque a la flotilla de Gaza en el 2010.


Cerca de 40 israelíes a bordo del vuelo de Aerolíneas Turcas de Tel Aviv a Estambul fueron separados del resto de los pasajeros una vez que llegaron a Turquía hoy y fueron largamente cuestionados por la policía turca, lo que marcó el evento más inusual contra el fondo de una profunda crisis diplomática entre Turquía e Israel.

La policía turca tomó los pasaportes israelíes a su llegada y cuestionó a cada persona individualmente en un cuarto de investigación. Solo luego de un largo interrogatorio los israelíes recibieron de vuelta sus pasaportes y fueron dejados en libertad.

Varios pasajeros en diferentes vuelos que pasaron a través de Turquía en su camino a Israel desde Tailandia le dijeron a Radio Israel que también fueron tratados de un modo humillante en el aeropuerto de Estambul.

“Me hicieron desvestir hasta quedarme solo en ropa interior. Lo hizo una oficial mujer, pero no fue particularmente gentil. Me recordó a las historias que mi abuela me contó de su pasado”, dijo Alina, una de las pasajeras. “Luego de la exanimación, tiró mis ropas a un lado y me dijo que me vistiera. Me acompañaron afuera del cuarto y luego me dijeron que no podía sentarme, nos hicieron parar en un rincón y no nos permitían usar el baño. No teníamos nuestros pasaportes y no sabíamos qué estaba pasando”, agregó.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijeron en respuesta que el evento es altamente inusual y serio, y agregaron que muchos de los pasajeros israelíes los llamaron y dijeron que sintieron temor durante el interrogatorio. Éste acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía y demandó una explicación. Sin embargo, los turcos dijeron que no estaban familiarizados con el incidente.

“En este punto parece como una iniciativa local de la policía en Estambul pero todavía estamos investigando el hecho y principalmente tratando de entender cuál fue el carácter de la investigación”, dijo un funcionario de la cancillería israelí.

La reciente crisis de las relaciones israelí-turcas se profundizó luego de que el New York Times filtrara el informe de la ONU sobre el ataque a la flotilla de Gaza en el 2010, lo que acabó con los últimos esfuerzos de arreglar las relaciones entre ambos países. Turquía luego anunció una serie de medidas contra Israel, comenzando por la expulsión del embajador israelí y una degradación en las relaciones bilaterales al nivel del segundo secretario.AJN



JC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.