miércoles, 14 de septiembre de 2011

EXCEPCIONALISMO ISRAELI‏



By John C. Wohlstetter on 8.9.11 @ 6:06AM



Mucho fue dicho del descarte por parte del Presidente Obama de la idea del exceptionalismo americano, cuando el destaco que los griegos creen en el excepcionalismo griego, etc. Sin dudas Aquiles creia en el ultimo, como Hector creia en el excepcionalismo troyano. Pero en muchas formas realmente no hay nacion mas excepcional que la Israel moderna.
Exiliados por casi dos mil años por el imperialismo romano, sobrevivientes de incontables persecuciones por siglos -- incluidas aquellas de un Islam mucho menos tolerante que lo que los partidarios de la "Religion de la Paz" quisieran hacernos creer -- los judios fueron despertados a la promesa de retorno a la Tierra Santa por Napoleon. El hombre al que Winston Churchill llamo "el mas grande hombre de accion en tomar la escena mundial desde Julio Cesar" invadio Egipto en 1798 y, mas aun que las atrocidades del 11 de septiembre del 2001, esa invasion "cambio todo." Bonaparte prometio a los judios que ellos podrian retornar a la Tierra Santa si lo apoyaban. Napoleon paso sus ultimos dias en Santa Helena, en el Atlantico Sur, un lugar inhospito. Dada la condicion en que los judios llegando a Sion encontraron a "la tierra de leche y miel", Santa Helena era el Ritz por comparacion. Cuando los arabes llegaron en el siglo VII trajeron con ellos no solo su fe religiosa sino cabras negras, las cuales rapidamente se atiborraron de la abundante vegetacion. Despojada, la Tierra Santa se convirtio en poco tiempo en un terreno yermo visual y ecologico. La Ciudad de David se marchito por falta de cuidado, mientras umayyads de Damasco, abbassidas de Bagdad, fatimidas de Cairo, seljukos de Turquia oriental, cruzados de Europa, ayyubidas de Damasco (liderados por Saladino, un kurdo), mongoles de la estepa (el nieto de Gengis, Hulagu, quien llego a casa despues de haber arrasado la ciudad), mamelucos de Egipto, y otomanos de Constantinopla, conquistaron serialmente la Ciudad.
Entran los judios a fines del periodo otomano, encontrando una tierra que Mark Twain describio como desolada y desierta cuando el fue a Jerusalem en 1867, seis años despues que habia comenzado el primer asentamiento fuera de los muros de la Ciudad Vieja. Cuando los judios llegaron a Palestina, un lugar que nunca habia denotado ser una ciudad, menos un pais de algun tipo o, por tal caso, un pueblo, entonces los otomanos lo advirtieron, y enviaron alli a arrendatarios de granjas arabes. Los mas de cien años de guerra y que siguen entre arabes y judios en Palestina comenzaron a principios del siglo XX. Los judios no llegaron como conquistadores, y adquirieron las granjas trabajadas por los granjeros de propietarios ausentes (la clase effendi). Durante un siglo de trabajo rompiendose el alma e ingenuidad ellos restablecieron la fertilidad verde y belleza al terreno yermo dejado despues de trece siglos de desgobierno y descuido musulman (en su mayoria no arabe, ya que solo los umayades eran etnicamente arabes).
Ahora los "palestinos" -- un nombre equivocado si es que alguna vez hubo uno -- quieren todo de regreso. Ellos terminarian el milagro que es el excepcionalismo israeli, uno que esta por encima del nuestro. America era una tierra vasta, rica en recursos naturales, protegida por dos inmensos oceanos, y poblada por unas pocas docenas de tribus pre-modernas. Hizo falta un siglo entero desde la asuncion en 1789 de George Washington para cerrar lo que Frederick Jackson Turner llamo la frontera final. En el camino, America tuvo tiempo de desarrollarse y prosperar, escudada de las guerras destructivas de la monarquica Europa, hasta que en 1917 llego al rescate de una Europa que estaba intentando cometer suicidio.
Israel no tuvo tal lujo. Los disparos comenzaron la misma noche que llegaron al Medio Oriente las noticias de la resolucion de particion de la ONU del 29 de noviembre de 1947, y continuaron a traves de la proclama de estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Sesenta y tres años de incesante hostilidad arabe han seguido. Israel es una pequeña isla rodeada de mas de un cuarto de mil millones de arabes, practicamente ninguno de los cuales piensa que deba haber ni un solo judio en el Medio Oriente, por no decir en Jerusalem. David? Primer Templo? Segundo Templo? Digamos -- en arabe, por favor -- "Bah tonterias!"
Pero Israel ha prosperado, deslizandose a traves del reciente casi choque mundial con una economia creciente y el segundo sector de tecnologia mas dinamico del mundo. Es un triunfo del espiritu y genio humanos. Los arabes, empapados en petrodolares, carecen del capital humano para empatar el dinamismo judio. Israel, dicho simplemente, tuvo mas exito contra todos los pronosticos que el que tuvo Estados Unidos.
La voz de Frank Sinatra enciende el centro de negocios en el Hotel Tel Aviv Dan mientras yo tipeo. Ustedes lo recuerdan, el piloto en "La Sombra De Un Gigante" (Cast a Giant Shadow) quien arrojaba botellas de soda-pop para ahuyentar a los tanques egipcios. Afortunadamente para el Estado de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel tienen mas que botellas de soda-pop para resistir la agresion arabe. Y Tzahal necesitara todo lo que pueda obtener para continuar protegiendo la capacidad de prosperar de Israel. Frank se ha ido hace mucho, pero Tzahal esta aqui. Quizas Israel adopte "Come Fly With Me" como un tema para el siglo XXI.

John C. Wohlstetter es un investigador senior en el Instituto Discovery, autor de "La Larga Guerra por Delante y la Corta Guerra Sobre Nosotros", y fundador del blog Carta desde el Capitolio.
Fuente: El Espectador Americano- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

http://www.youtube.com/watch?v=3vh8Ei2yMQM

http://youtu.be/3vh8Ei2yMQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.