miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA DIFICIL SITUACION DE ISRAEL


Por Bret Stephens


Cual es la dificil situacion de Israel? Es esta: Esta rodeada en casi todos los lados por enemigos que estan comprometidos en forma agresiva con su destruccion. Y demasiada gente que se llama sus amigos estan comprometidos solo en forma ambivalente con su seguridad.
Consideren el mes que Israel ha tenido recien:
• El 18 de agosto, ocho israelies fueron asesinados en una sofisticada emboscada transfronteriza cerca de la frontera con Egipto.
• Desde el 18 al 24 de agosto, unos 200 cohetes y morteros fabricados de largo calibre fueron disparados a Israel desde Gaza.
• El 1º de septiembre, el jefe de la agencia de energia atomica de Iran anuncio que estaba mudando el grueso de sus instalaciones de enriquecimiento a un sitio fuertemente fortificado cerca de la ciudad de Qom.
• El 2 de septiembre, las Naciones Unidas publico un informe sobre el incidente de la flotilla turca de mayo del 2010, el cual defendia el derecho de Israel a aplicar un bloqueo naval sobre Gaza y destaco que los comandos israelies enfrentaron "resistencia organizada y violenta." El gobierno turco respondio jalando a su embajador desde Tel Aviv y expulsando al de Israel desde Ankara.
• El 4 de septiembre, los Estados Unidos hizo un llamado final a la Autoridad Palestina para que baje su intento de buscar el reconocimiento de la condicion de estado en la ONU, un intento que envia al cesto de la basura a decadas de acuerdos internacionales que un estado palestino puede ser establecido solo sobre la base de negociaciones. La Autoridad Palestina rechazo las suplicas americanas.
• El 8 de septiembre, el primer ministro de Turquia anuncio que buques de guerra turcos escoltarian a futuras flotillas con destino a Gaza.
• El 9 de septiembre, miles de vandalos irrumpieron y casi saquearon la embajada israeli en Cairo. Israel evacuo a casi toda su mision diplomatica de Egipto la mañana siguiente.




Otro tema: El 5 de septiembre, una organizacion llamada NGO Monitor informo que un director asociado del New Israel Fund (NIF), citado en un cable del Departamento de Estado de febrero del 2011 dado a conocer por Wikileaks, dijo que "la desaparicion de un estado judio no seria la tragedia que los israelies temen ya que se convertiria en mas democratico." El NIF se describe a si mismo como un grupo "dedicado a una vision de Israel tanto como la patria judia como una sociedad compartida de paz consigo misma y con sus vecinos."
Quizas el caso del (ahora ex) funcionario del NIF sea relativamente uno raro. O quizas es solo raro que tal candor fuera del registro encuentre su camino hacia el dominio publico.
No rara, no obstante, es la idea que la legitimidad de Israel es una funcion de su actuacion moral, y que el juicio de su actuacion reside en las manos de sus criticos extranjeros y sus criticos israelies designados. Debe ser puesta en duda la legitimidad de Pakistan o Zimbabwe teniendo en cuenta del miserable desastre que han hecho de su existencia como estados auto-gobernados? Nadie dice esto. Tampoco mucha gente dice que la Autoridad Palestina- mitad de la cual es controlada por un grupo terrorista y otra mitad por un presidente cuyo mandato electo en el cargo expiro mas de dos años atras- no se ha ganado bastante el derecho moral para la condicion de estado.
Solo Israel esta en juicio perpetuo. Solo Israel, a traves de esta o aquella politica, es rutinariamente juzgada moralmente por las atrocidades terroristas cometidas contra ella. Solo de los judios, como Eric Hoffer lo dijo en 1968, se espera que sean "los unicos cristianos reales en el mundo."
Pero entonces es hecho el argumento que Israel esta ocupando el pais de alguien mas. Y arriesgando su propio futuro como una democracia judia, sobre la base de bien conocidas tendencias demograficas. Y todo esto es corrosivo, asi se dice a menudo, para el alma de Israel.
Pero la supuesta preocupacion por el alma de Israel seria mas convincente si se le uniera algun respeto decente por la voluntad de Israel. Israel hoy trabaja bajo el ingrato estereotipo que es muy astuta como para cometer un error militar o politicamente- y por lo tanto que tales errores son, de hecho, actos de malicia premeditados. Pero Israel tambien trabaja bajo el estereotipo que es muy estupida o corta de vista como para reconocer su propio interes estrategico en aceptar un estado palestino.
Algun dia se hara la luz sobre los llamados amigos de Israel que 18 años de campañas abortivas para reconciliarse con los palestinos- las despreciadas ofertas de independencia en el 2000 y el 2008, la retirada de los colonos de Gaza en el 2005, la experiencia de en lo que una Gaza "liberada" pronto se convirtio- han agriado a los israelies sobre la idea de un estado palestino? O que vale arriesgarse a la amenaza demografica a largo plazo frente a las amenazas inmediatas de un Iran casi nuclear, un Egipto recientemente hostil, y una dirigencia palestina aun irredentista? O que un compromiso profesado con la democracia israeli significa, entre otras cosas, algun respeto a las conclusiones que los israelies han sacado acerca de las perspectivas de paz a traves de sus elecciones electorales?
Ninguna democracia en el mundo hoy esta bajo una sombra mas oscura de miedo existencial que Israel. Y los acontecimientos del mes pasado deben demostrar que el temor de Israel no es solo a las sombras. Los intentos de Israel por aquietar la enemistad de sus enemigos o ablandar el desden de sus criticos han fracasado. Pero es demasiado pedir a sus amigos apoyo—esta vez, por una vez, sin cavilacion o reservas?
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.