domingo, 18 de septiembre de 2011

LA OBSESION PALESTINA

15/9/11
Por Caroline B. Glick

Al menos, la estratagema del estado en la ONU de los palestinos hace mucho por revelar las patologias europeas y americanas profundamente asentadas que permiten y prolongan el conflicto palestino con Israel.
En resumidas cuentas, la iniciativa de la Autoridad Palestina – o Fatah – o la OLP de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Asamblea General la mejora de su condicion a la de un estado soberano miembro de la ONU o a un estado soberano no miembro de la ONU es un acto de agresion diplomatico.
Hace 18 años esta semana, el 13 de septiembre de 1993, la OLP firmo la Declaracion de Principios con Israel en el cesped de la Casa Blanca.
Alli, el grupo terrorista se comprometio con un proceso de paz en el cual todas las disputas entre Israel y la OLP – incluido el tema de la independencia palestina – serian resueltos en el marco de negociaciones bilaterales.
La Autoridad Palestina fue establecida sobre la base de este acuerdo. El territorio, dinero, armas y legitimidad internacional que fueron dados fue debido completamente a la promesa de la OLP de resolver el conflicto palestino con Israel a traves de negociaciones bilaterales.
Al abandonar las negociaciones con Israel dos años atras, y optar en cambio por lograr sus objetivos nacionalistas fuera del marco de un tratado de paz con Israel, los palestinos estan destruyendo el edificio diplomatico sobre el cual esta basado todo el concepto de un proceso de paz. Ellos estan anunciando que no tienen intenciones de vivir en paz con Israel. En cambio ellos tienen intencin de avanzar a expensas de Israel.
En verdad, hay poco nuevo en el comportamiento de los palestinos. Ellos han estado utilizando a la ONU para debilitar a Israel diplomaticamente desde principios de la decada de 1970. Ademas, aun si su intento les provee status diplomatico mejorado, no cambiara la realidad en el terreno, tampoco los palestinos estan especialmente interesados en cambiar la situacion en el terreno.
Como el embajador de la OLP en Libano, Abdullah Abdullah, dejo en claro en una entrevista el miercoles con el Daily Star de ese pais, en el caso que la ONU reconozca alguna forma de estado palestino en la ONU, el nuevo “Estado de Palestina” aun esperara que la ONU apoye a los llamados "refugiados" palestinos. Esto es cierto, dijo el, aun para los “refugiados” que viven en Gaza, Judea y Samaria. O sea, de la misma ONU de la que los palestinos buscan reconocimiento de estado se esperara que de ayuda a los "refugiados" palestinos viviendo dentro de “Palestina.” Como el lo dijo, “Incluso los refugiados palestinos viviendo en [campamentos de refugiados] dentro del estado [palestino], ellos aun siguen siendo refugiados. Ellos no seran considerados ciudadanos.”
Entonces si nada cambiara sobre el terreno, por que a Estados Unidos y la Union Europea les importa lo que los palestinos hagan en la ONU la proxima semana con su mayoria automatica en la Asamblea General? Por que los prominentes procesadores de paz de Washington y Europe han descendido a Jerusalem y Ramallah, rogando y suplicando a los palestinos cancelar sus planes? Por que los americanos y los europeos han estado presionando a Israel a que hagan concesiones masivas a los palestinos para convencerlos de apagar el incendio diplomatico que han encendido en la ONU? Por que la Casa Blanca y el Departamento de Estado esta diciendo a los medios de comunicacion que Estados Unidos considerara un importante problema diplomatico si los palestinos continuan adelante con sus amenazas? Por que en resumen, a los americanos y los europeos les importa esto? LOS PALESTINOS seguramente nunca han dado ni a los americanos ni a los europeos una buena razon para apoyar su causa. Solo esta semana, el representante de la OLP en Washington dijo a periodistas que el futuro estado de Palestina prohibira a judios y homosexuales.
Y aun asi, la administracion Obama y la Union Europea han hecho del establecimiento de un estado palestino racista y homofobico el mayor objetivo de sus politicas en el Medio Oriente.
Cada lider palestino del supuestamente moderado Partido Fatah ha rechazado el derecho de Israel a existir y dijo que ellos nunca pondran a un lado su exigencia que Israel acepte millones de arabes nacidos en el extranjero - los llamados "refugiados" palestinos - como ciudadanos. Ellos dicen esto con pleno conocimiento que esta exigencia es nada menos que una exigencia para la destruccion de Israel.
Y aun asi, tanto los Estados Unidos como la Union Europea, los cuales seguramente no apoyan la destruccion de Israel, insisten en que es imperativo fortalecer y apoyar al partido supuestamente moderado Fatah el cual busca la destruccion de Israel.
Cada año, los Estados Unidos y Europa transfieren colectivamente aproximadamente mil millones de dolares en distintas formas de ayuda a la Autoridad Palestina y aun asi, la Autoridad Palestina no ha desarrollado una economia de mercado capaz de soportar a los palestinos sin ayuda extranjera. En cambio, ellos han desarrollado una sociedad de beneficencia donde la mayor actividad economica radica en las limosnas extranjeras.
En vez de sentir vergüenza por sus fracasos, los dirigentes de la AP usan su corrupcion economica para amenazar continuamente a sus patrones. Si es cortada la ayuda, dicen ellos, la AP se desintegrara y el movimiento Hamas mucho mas popular tomara el poder, y entonces, desgracia de desgracias, el proceso de paz sera destruido.
Por supuesto, Hamas esta tambien sostenida por ayuda monetaria occidental. Cada mes, la misma AP que advierte de los peligros de un Hamas ascendente transfiere decenas de millones de dolares en ayuda extranjera a la Gaza controlada por Hamas para pagar los salarios de los empleados del "gobierno" de Hamas.
Pero a pesar de su economia mafiosa, y su explotacion de sus fondos de ayuda para apoyar a una organizacion terrorista, los Estados Unidos y la Union Europea insisten en mantener el status de la AP como el mayor receptor de ayuda extranjera per capita en la historia humana. Y ellos asi lo hacen aun cuando la Eurozona esta al borde del colapso y los Estados Unidos esta descendiendo dentro de una nueva recesion.
Finalmente, en el interes de mantener el proceso de paz, aparte de las declaraciones pro forma periodicas, los Estados Unidos y la Union Europea han hecho la vista gorda a la glorificacion rutinaria e institucional por parte de la AP de asesinos en masa terroristas y adoctrinamiento e incitacion antisemitas estilo Nazi de la sociedad palestina.
Dado su absoluto compromiso con el llamado proceso de paz, seria razonable esperar que Estados Unidos y la Union Europea se opongan a la decision de los palestinos de mudar su conflicto con Israel de la mesa de negociacion a la ONU.
Despues de todo, al actuar como lo estan haciendo, los palestinos estan dejando en claro que ellos estan abandonando el sacrosanto proceso de paz.
Desafortunadamente, este no es el caso.
La administracion Obama esta involucrandose en diplomacia desesperada de ultima hora para convencer a los palestinos que cancelen su plan de la ONU, debido a que no desea oponerse a el. La mayoria de los estados miembros de la Union Europea se espera que apoyen el intento palestino tanto en el Consejo de Seguridad como en la Asamblea General.
El hecho que los Estados Unidos y la Union Europea esten reticentes a oponerse a la iniciativa palestina en la ONU, a pesar del hecho que destruye las bases del proceso de paz, nos dice dos cosas sobre los americanos y los europeos. Primero, que su apoyo por los palestinos tiene mas en comun con una obsesion psicologica que con una decision politica racional.
La administracion Obama, la burocracia de la Union Europea y la mayoria de los estados miembros de la Union Europea estan obsesionados con los palestinos. No hay nada que los palestinos puedan decir o hacer para convencerlos que el caso palestino es ninguna otra cosa que total y completamente justo.
Hay muchas explicaciones posibles para como ellos llegaron a esta obsesion. Pero el hecho es que es una obsesion. Como todas las obsesiones, su fe en la justicia de la causa palestina es impermeable a hechos contrarios o intereses racionales.
La otra cara de esta obsesion es, por supuesto, una obsesion complementaria con acusar a Israel por todo lo que sale mal. Porque si los palestinos estan siempre en lo correcto, y ellos estan combatiendo a Israel, entonces naturalmente sigue que Israel esta siempre en lo incorrecto.
Este esquema de pensamiento "Acusa Primero a Israel" fue expuesto en toda su locura en un editorial del New York Times el jueves.
A pesar del rechazo de los palestinos a negociar con Israel, a pesar del acuerdo de gobierno de unidad de Fatah con Hamas, y a pesar de su rechazo del derecho de Israel a existir, el Times argumento que Israel debe ser culpada por la actual crisis en las relaciones.
En la opinion del diario, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu “ha sido la parte mas intratable” del conflicto. El crimen de Netanyahu? El ha permitido que los judios en Judea, Samaria y Jerusalem ejerzan sus derechos de propiedad y construyan sobre tierra que ellos poseen.
Por supuesto, asi no es como lo dijo el Times. En las palabras del Times, Netanyahu ha estado "construyendo asentamientos."
Intrinseco a la afirmacion del Times (y a la exigencia de la administracion Obama apoyada por la Union Europea que Israel descuide los derechos de propiedad judios en Jerusalem, Judea y Samaria), hay una adopcion de la intolerante posicion de los palestinos que los judios deben ser proscriptos del futuro estado palestino.
O sea, como la administracion y la Union Europea, el apoyo del Times por la "justa causa palestina" es tan extenso que sus editores nunca cuestionan siquiera si es razonable para ellos estar completamente comprometidos con el establecimiento de un estado racista. Es esta incapacidad de considerar la importancia de sus acciones la que quita el apoyo occidental para los palestinos del ambito de la politica y lo pone dentro de la esfera de la neurosis.
La segunda leccion de la falta de disposicion de los Estados Unidos y los europeos a oponerse al intento del estado en la ONU de los palestinos es que la administracion Obama y la Union Europea por igual estan obsesionados con estar del lado correcto de las instituciones internacionales inherentemente anti-occidentales.
Aqui tambien, la razon que la posicion es una obsesion mas que una politica considerada es debido a que ningun interes racional concebible americano o europeo es promovido al fortalecer a la ONU y organismos similares.
Funcionarios de la administracion han dicho repetidamente que ellos no desean vetar una resolucion de estado palestino en el Consejo de Seguridad debido a que no quieren aislar a los Estados Unidos en la ONU. Es debido a su adversion al aislamiento que la administracion ha trabajado tan intensamente en las ultimas semanas para convencer a los palestinos de cancelar sus planes en la ONU, presionando a Israel a darles concesiones masivas.
Parece nunca habersele ocurrido a nadie en la Casa Blanca que posicionarse solo en la ONU mas a menudo que no significa posicionarse por los intereses americanos, y que pararse con la multitud involucra sacrificar los intereses americanos.
En cuanto a la Union Europea, su apoyo automatico a la ONU es en cierta forma mas razonable. Aun cuando la mayoria de la ONU da poder sistematicamente a estados y fuerzas que son hostiles a Europa, muchos estados miembros de la Union Europea comparten la mayoria anti-Israel de la ONU y las posiciones anti-americanas. Entonces al votar con la mayoria, los estados miembros de la Union Europea pueden actuar de acuerdo con sus prejuicios sin tener que confesarlos. Ademas, muchos estados de la Union Europea tienen irredentas minorias islamicas. Unirse a los castigadores de Israel en la ONU es una forma de apaciguarlos a bajo costo.
El jueves, Netanyahu anuncio que el dara un discurso en la Asamblea General de la ONU en New York la semana proxima y pondra sobre la mesa la verdad acerca de la causa palestina.
Quizas alguien sea conmovido por sus palabras.
Quizas no.
Pero haga el o no una diferencia, al menos la razon tendra un defensor en la ONU la semana proxima.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.