viernes, 2 de septiembre de 2011

LA SENTENCIA DE POLLARD DEBE SER CONMUTADA A TIEMPO CUMPLIDO



por Alan M. Dershowitz - Agosto 21, 2011

Hay muchas razones por las cuales la justicia exige que la sentencia de Jonathan Pollard sea conmutada a tiempo cumplido y que el sea liberado de inmediato.

La primera es un argumento legal y constitucional. Pollard renuncio a su derecho a un juicio por jurados a cambio de una promesa por parte del gobierno que no buscaria prision perpetua. El gobierno violo esa promesa. Remitio un acta testimonial con perjurio por parte del entonces Secretario de Defensa Weinberger exigiendo prision perpetua y exagerando el daño que Pollard ha causado. Esta fue una violacion directa del acuerdo de reduccion de sentencia. Desafortunadamente la apelacion de Pollard fue discutida por un panel que incluia a dos jueces judios, al menos uno de los cuales aspiraba a la Corte Suprema. Los dos escribieron una opinion escandalosamente inepta afirmando la sentencia, mientras que el tercer juez, no judio, declaro que era una grosera violacion del debido proceso y justicia basica. El juez no judio, quien no tuvo miedo de ser acusado de doble lealtad, estuvo en lo correcto. Los dos jueces judios estuvieron letalmente equivocados.

Yo no se de ningun otro caso en la jurisprudencia americana en el cual un acuerdo de reduccion de condena haya sido tan descaradamente violado y la violacion fuera aprobada por una corte de apelaciones. El remedio legal es aplicar el acuerdo de reduccion de condena como esta escrito e imponer la sentencia que el gobierno prometio que buscaria. Si Pollard hubiera cumplido esa sentencia, el seria liberado para ahora.

Aun si la ley no requiriera la liberacion inmediata de Pollard, los principios de justicia y justicia igual seguramente lo harian. La sentencia tipica impuesta sobre un americano que espia para un aliado de los EEUU esta en los digitos simples. Tales sentencias han sido impuestas sobre americanos que espian para Egipto y otros paises que son aliados americanos. No hay razon en la justicia para que Pollard haya recibido la sentencia de dos digitos por espiar para Israel. El fiscal en este caso intento justificar esta disparidad en la sentencia argumentando que como tantos americanos apoyan a Israel, la necesidad de disuasion es mayor. Este es un doble rasero inaceptable.

Finalmente, estan las consideraciones humanitaria. Pollard ha cumplido mas tiempo que cualquier americano condenado por espiar para un aliado americano. El esta muy enfermo habiendo experimentado muchas cirugias. El morira en prision a menos que su sentencia sea conmutada.

Por que podria preguntarse, el sigue en prision? La respuesta es que dos grupos de personas han trabajado duro para mantenerlo en prision. La primera es la comunidad de inteligencia, liderada por el ex director de la CIA George Tenet. El Presidente Clinton estaba aparentemente preparado para liberar a Pollard hacia fines de su mandato cuando Tenet, ex jefe de la CIA, amenazo con renunciar. Esta amenaza violo la ley, la cual prohibe expresamente al Director de la CIA hacer politica. La amenaza ilegal de Tenet hizo politica y mantuvo a Pollard en prision.

El otro grupo que trabajo duro para mantener a Pollard en prision fue un grupo de senadores judios que escribio al Presidente Clinton insistiendo que la sentencia de Pollard no sea cortada. El Presidente Clinton personalmente me dijo que esta carta de influyentes senadores judios afecto su decision. Ahora incluso muchos de estos senadores estan pidiendo por la liberacion de Pollard.

El continuo encarcelamiento de Pollard, en violacion de la ley, igualdad, justicia y compasion, es una mancha sobre America. Esta mancha puede ser quitada si el Presidente Obama conmuta la sentencia de Pollard a tiempo cumplido. Una conmutacion es diferente que un perdon. Un perdon borra la condena, mientras que una conmutacion simplemente reduce la sentencia, sin sugerir en forma alguna que el acusado no fue culpable de un crimen serio. Pollard ha admitido su culpa, no una sino muchas veces. La primera vez fue cuando el declaro y fue sentenciado. Mas recientemente el se ha disculpado, como lo ha hecho el gobierno israeli. Declarandose culpable y cooperando con la investigacion, Pollard evito al gobierno la vergüenza y dificultades inherentes en un juicio de espionaje. Si el no hubiera confesado su culpa, es improbable que hubiese sido condenado de la acusadion mas seria de espionaje, ya que la unica prueba directa fuera de su confesion fue el hecho que el tenia posesion no autorizada de material clasificado.

Por ayudar al gobierno en esta forma, se le prometio que el no tendria que pasar el resto de su vida en prision. Pero ahora el es probable que muera en prision, un hombre quebrado y enfermo, a menos que el Presidente Obama haga lo correcto. Ha llegado el momento, de hecho es largamente debido, para que Jonathan Pollard reciba justicia proporcional.

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.