miércoles, 14 de septiembre de 2011

Netanyahu duda si disertar (o no) en Naciones Unidas


Netanyahu duda si disertar (o no) en Naciones Unidas
de Cidipal, el miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 12:50
¿Viajar para disertar en Naciones Unidas él mismo o enviar al Presidente de la Nación, Shimon Peres? Esa es la duda frente a la cual se debate el Primer Ministro Netanyahu, en vías al debate sobre el pedido palestino de reconocimiento del estado. En principio, la duda depende de los resultados de la negociación, que mantienen norteamericanos, europeos y el enviado del Cuarteto al Medio Oriente, Tony Blair, destinada a cristalizar un borrador de acuerdo. En el marco de los contactos se activan presiones sobre Israel para acepar ese borrador cuyo principio sea el reconocimiento, en Naciones Unidas, del Estado palestino como “miembro no pleno” y un llamado a la reanudación de la negociación sobre la base de las líneas del 67.
Netanyahu estará dispuesto a aceptarlo si se le adiciona un ítem de reconocimiento de Israel como estado judío y el fin del conflicto. Así decidirá si disertar en la Asamblea General de la ONU si considera que su mensaje será capaz de acercar el retorno a la negociación. Si llega a la conclusión que no hay ninguna probabilidad de convencer a los palestinos de retornar a la mesa de debate, las posibilidades de partir a Nueva York serán menores.
Fuentes políticas dijeron que Netanyahu es el más destacado divulgador y esclarecedor de Israel y debe hacerse presente en Naciones Unidas y dirigir su encendido discurso sionista. “Netanyahu debe venir a Naciones Unidas e invitar, a los palestinos, a la mesa de negociación, aprovechando el momento y el lugar”, dijo un diplomático israelí de alto rango. “ Debe decir sí al estado palestino y llamarlos a que vengan y cierren un acuerdo”.
En Jerusalén expresaron ayer su conformidad al aumento de presión pública norteamericana hacia los palestinos, expresado en las palabras de la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton. “El camino al estado palestino pasa por Jerusalén y Ramallah y no por Nueva York”, dijo Clinton , palabras que seguramente agradaron a Netanyahu.
La actividad en Nueva York no solo que no traerá paz y estabilidad sino que provocará más incidentes innecesarios”.
Fuetne: Departamento de Informaci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.