lunes, 5 de septiembre de 2011

QUIEN HABLA POR LOS ARABES ISRAELIES?‏

By ELLIOT JAGER
08/28/2011



El autor es un ex editor de pagina editorial del Jerusalem Post, y es ahora editor contribuyente del Jewish Ideas Daily (www.jewishideasdaily.com), donde este articulo fue publicado en primer lugar.

Los historiadores escribiendo sobre la lucha de 1948 por la independencia de Israel generalmente colocan fuerte responsabilidad por el problema de los refugiados arabes palestinos sobre los lideres arabes que presionaron a su pueblo a huir de Palestina hasta que los sionistas fueran arrojados al mar. Pero no todos los historiadores: a fines de la decada de 1980, una escuela revisionista de estudiosos, beneficiandos del nuevo acceso a material de archivo israeli y politizados por su oposicion a las politicas de asentamientos israelies, hicieron avanzar la tesis que culpa por la huida de los refugiados era compartida pesadamente por los fundadores del pais. En su auto-critica e introspeccion a menudo ostentosa, estos "Nuevos Historiadores" ejemplificaron lo que parece ser una caracteristica inmutable de la psique judia.
Para Ilan Pappé, un prominente nuevo historiador, la introspeccion es aparte del punto. Mas conocido por su inflamatorio "La Limpieza Etnica de Palestina" (2006), Pappé (nacido en Haifa y auto-exiliado en Inglaterra) invierte sus energias en promover la causa arabe en general y el boicot academico de su ex universidad en especial. Ahora esta fuera con un nuevo libro, "Los Palestinos Olvidados: Una Historia de los Palestinos en Israel." Elabora sobre su opinion que el estado judio nacio en pecado.
La premisa de Pappé es que los judios no tenian ningun derecho moral para afirmar su caso para la auto-determinacion nacional en Palestina debido a que habia arabes viviendo alli. Por la misma razon, los arabes estaban justificados en rechazar todo compromiso ofrecido, incluido el plan de particion de la ONU de 1947, debido a que los judios eran “recien llegados."
En la historia de Pappé, los judios "expulsaron" a mas de 700000 refugiados e inexplicablemente – sin importar el continuo estado de guerra entre Israel y el mundo arabe – se rehusaron a permitirles retornar.
La ultima polemica de Pappé se enfoca sobre aquellos arabes que cedieron ante los lideres judios y no huyeron. El encuentra mortificante que aquellos que se quedaron se convirtieran en la ‘minoria arabe de Israel.’” (El los llama “ciudadanos palestinos de Israel,” ya que el aborrece el termino “arabes israelies.”) Cierto, a estos arabes les fue dada la ciudadania israeli y el derecho de voto. Pero el no puede desentrañar por que ellos no fueron tratados exactamente como judios – por que sus tarjetas de identidad los nombran como "miembros de la comunidad minoritaria,” y por que aquellos en zonas rurales y fronterizas vivieron bajo control militar hasta 1966.
Hay episodios oscuros en la historia de los arabes israelies, tal como la calamidad de Kfar Kassem. En visperas de la Guerra del Sinai de 1956, en medio de crecientes miedos de la actividad fedayin arabe, una desagradable incomunicacion sobre ordenes de toque de queda en tiempos de guerra llevo a la matanza de 47 arabes inocentes. Una cantidad de aquellos responsables fueron castigados. Pappé se deleita con el recuerdo de este y otros desastres aislados.
Pero hay muchos mas casos que Pappé puede colocar bajo el paraguas tematico de la victimizacion palestina solo ignorando hechos salientes. Su relato del amotinamiento del Dia de la Tierra de 1967 que dejo a seis arabes israelies muertos omite el hecho que los 6000 dunams de supuesta "tierra arabe" involucrados, los cuales fueron expropiados para un desarrollo que tenia intencion de beneficiar tanto a judios como arabes, fue considerablemente menos que las tierras judias y estatales concomitantemente expropiadas. En cuanto a los atemorizantes alborotos arabes de octubre del 2000, desatados en solidaridad con la segunda intifada, Pappé los describe como una mera "reunion de jovenes" que fueron luego acabados a sangre fria por "francotiradores policiales." Pappé se encoleriza porque la prensa hebrea no proveyo obituarios para los alborotadores arabes israelies como lo hizo para sus victimas judias.
La insistencia sobre una narrativa de opresion representa dificultades para Pappé. Por un lado, el insiste que los judios no tenian razon para ver a los arabes como un riesgo de seguridad, porque "los palestinos en general aceptaron a Israel como un hecho consumado." Pero el no quiere retratar a los arabes israelies como comodos; asi, mientras algunos criticos fuera de Israel los han acusado de ser muy dociles, Pappé defiende el honor de la comunidad. El informa que algunos arabes israelies han contemplado una "lucha estilo argelino", citando, sin señal de desaprobacion, el "famoso caso" del bombardeo en 1969 de una cafeteria de la Universidad Hebrea por parte de arabes de la Galilea.
Incluso en la Israel de Pappé, la vida no es completamente infernal para los arabes. El es animado (como si esto fuera algo nuevo) por los "crecientes espacios de ocio y pasatiempos" –restaurants, cafeterias, y parques – que arabes y judios disfrutan juntos. El no niega - no puede- que los arabes israelies han logrado exito en una amplia gama de campos. El mismo señala que, a pesar del "aparteid latente", el 25% de los estudiantes medicos de Israel son arabes israelies. Pero la acusacion subyacente inevitable y constantemente, surge. (Si, casi el 10% de la Kneset israeli esta compuesta de arabes, pero ninguno de ellos tiene una banca en el subcomite de inteligencia!)
La implacable hostilidad de Pappé lo distingue incluso en el panteon de revisionistas Acusa-a-Israel-Primero. Su amigo y mentor, Avi Shlaim, autor de "Confabulacion A traves de Jordania: El Rey Abdullah y el Movimiento Sionista"(1988), ha afirmado que Jordania nunca realmente planeo empujar a Israel al mar, y que David Ben-Gurion declino oportunidades para hacer la paz con su monarca antes del asesinato del primero en 1951. Shlaim piensa que el ala derecha de Israel secuestro al Sionismo en nombre de la "ocupacion ilegal." Pero al menos el ha descripto al Sionismo como el movimiento de liberacion nacional del pueblo judio, y el se opone a los boicots academicos contra Israel.
De igual manera, el fallecido Simha Flapan, en "El Nacimiento de Israel: Mitos y Realidades" (1987), acuso que los sionistas eran en cierta forma responsables por la huida palestina porque, profundamente, ellos no querian realmente que los palestinos se quedaran. Pero incluso Flapan sostiene que el nunca cuestiono “la justificacion moral y necesidad historica del Sionismo.”
De hecho, uno de los compañeros revisionistas de Pappé ha reevaluado realmente su posicion, aun cuando el no puede lograr retractarse bastante. Benny Morris, en "El Nacimiento del Problema de los Refugiados Palestinos, 1947–1949" (1989), culpabilizo tanto a Israel como a los arabes por la huida de los refugiados. El llamo al Sionismo una "ideologia colonizadora y expansionista... intencionada politica, e incluso fisicamente, en despojar y suplantar a los arabes." Morris ahora dice que esta descripcion se referia al Sionismo de la decada de
1930, antes que sus lideres adoptaran multiples planes para particionar a Palestina. Su reciente trabajo, "Un Estado, Dos Estados", coloca la responsabilidad decisiva por el continuo conflicto sobre las naciones arabes – una posicion que le ha devengado la excomunion por parte de los restantes revisionistas.
El odio a Israel de Pappé no permite tales complicaciones. Lastima el estudiante al que le fue asignado su ultimo libro, y vergüenza de cualquier profesor por asignarlo.

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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