Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yaakov Katz
6/8/12

A raiz del ataque en el cual terroristas asesinaron a 15 egipcios antes de atacar Israel, Morsy probablemente pedira estacionar mas soldados en Sinai.

Photo by: Linda Epstein

El ataque junto a la frontera sur el domingo a la noche, que mato a una docena de soldados egipcios, podria ser un punto de inflexion para Cairo en su lucha por el futuro de Sinai.
Israel ha estado advirtiendo durante años ya que los terroristas de grupos de la jihad global basados a traves del Medio Oriente, junto con palestinos de la Franja de Gaza, estan usando el Sinai como una plataforma de lanzamiento para ataques dentro de Israel.
Esto, afirman oficiales de Tzahal, ha aumentado considerablemente desde la caida de Hosni Mubarak el año pasado.
Hasta ahora, probablemente debido a que los ataques estuvieron dirigidos solo contra Israel, los egipcios han hecho apenas algo con respecto a esto. Ahora, eso podria comenzar a cambiar.
Esta, al menos, sera la esperanza de Israel a raiz del ataque el domingo a la noche, aunque llevara semanas, si no meses, determinar si hay tal cambio.
El ataque fue sofisticado, pero fue tambien extremadamente ambicioso y parecio haber sido tomado directamente de una pelicula de Hollywood – irrumpir en una base militar egipcia, matar a alrededor de una docena de soldados, robar dos vehiculos blindados y luego embestirlos dentro de Israel.
Muestra que los terroristas no estan temerosos de Egipto y estan dispuestos a matar egipcios en su camino a matar israelies.
Por ahora, la investigacion de Tzahal se enfocara en determinar la identidad de los atacantes. Parece que al menos algunos de ellos son beduinos egipcios del Sinai, mientras que otros podrian ser palestinos de la Franja de Gaza. Tzahal cree que los perpetradores son parte de una infraestructura mas grande de la jihad global que esta formandose dentro de Sinai y es una amenaza no solo para Israel sino tambien para Egipto.
El ataque no estuvo conectado al que Israel desbarato anteriormente en el dia con un ataque aereo contra una celula de la jihad global en el sur de Gaza que mato a un terrorista e hirio a otro de gravedad. Ese ataque planeado, el cual parece haber sido desbaratado - por el momento - se suponia que iba a ser diferente.
Tzahal, sin embargo, tiene informacion vaga acerca del segundo ataque y, como resultado, no fue una coincidencia que el Mayor General del Comando Sur Tal Russo estuviera en una base del ejercito adyacente al cruce Kerem Shalom cuando tuvo lugar el ataque.
Lo que esto significa es que Israel esta enfrentando una realidad junto a su frontera con Egipto que se esta volviendo mas y mas similar a la situacion junto a su frontera con Gaza – una cantidad de grupos intentando simultaneamente e independientemente atacar a Israel.
Entonces, que sucedera? Egipto probablemente pida a Israel que le permita desplegar batallones adicionales del ejercito en Sinai para que ellos puedan sofocar la creciente amenaza terrorista alli.
Israel estara en una dificil situacion. Si dice que si, esta permitiendo en forma activa a la Hermandad Musulmana estacionar mas soldados en lo que se supone es una zona desmilitarizada. Si dice que no, estara dando al nuevo presidente Mohamed Morsy una salida para no tener que hacer nada.