Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Gil Hoffman
14/8/12

Cuando Netanyahu toma una decision fatal acerca de como manejar a Iran, las posibilidades son que suceda en el medio de la noche.

Photo by: REUTERS

Al final del Seder de Pesaj, cuando los niños a menudo estan profundamente dormidos y sus padres hinchados de matza, hay una cancion llamada "Y sucedio en el medio de la noche."
La cancion describe milagros que Di-s llevo a cabo para el pueblo judio en la noche, desde los tiempos de Abraham, Isaac y Jacob a traves de los acontecimientos que salvaron a los judios de Shushan en el Iran de hoy dia en el Libro de Esther. Cuando el capitulo sexto del libro dice que el rey no podia dormir, los comentarios sugieren que el texto se refiere no solo al rey persa sino tambien alegoricamente al Rey de Reyes - Di-s mismo, quien estaba angustiado por el destino del pueblo judio.
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu nunca ha sido comparado con Di-s, pero la revista Time lo llamo rey. Y Netanyahu parece hacer su mejor trabajo en el medio de la noche.
Alli es cuando el puede trabajar calladamente, detras de la escena, sin la prensa que el odia siguiendo todos sus movimientos, Netanyahu nunca ha sido una persona mañanera, y sus ex ayudantes han lamentado que sus horas normales de trabajo a menudo se estiran dentro de las horas de la madrugada.
Netanyahu hizo avanzar la carrera por el liderazgo del Likud a medianoche en diciembre. El descarto planes para elecciones tempranas y formo un gobierno de unidad nacional a las 2 a.m. entre el 7 y 8 de mayo. El mes pasado, el casi dividio a Kadima, teniendo reuniones con descontentos parlamentarios hasta las 3 a.m. Y el lunes a la noche, el ofrecio al parlamentario Avi Dichter, de Kadima, el trabajo de ministro de defensa para el frente interno en una reunion que termino a la 1:30 a.m.
La decision dejo como un estupido al comentarista ferozmente anti-Netanyahu, Amnon Abramowitz del Canal 2 despues que el informo que el puesto iba a ir al ex vice jefe del ejercito Uzi Dayan. Netanyahu tambien hizo verse mal a los diarios que le son criticos por informar que el puesto estaba destinado al ex jefe del Mossad, Danny Yatom.
Netanyahu obtuvo su venganza contra los medios de noticias que le son mas criticos que habian estado informando que nadie queria el puesto y que Israel quedaria sin nadie a cargo del frente interno en un momento en que ellos estan informando que es inminente una confrontacion con Iran.
El primer ministro, cuya carrera casi fue cortada despues que el entonces primer ministro Ariel Sharon dividio el Likud, finalmente tuvo exito en su objetivo de lograr una desercion de un parlamentario de Kadima. El no dividio al partido, pero lo trajo un pez mas gordo que los siete parlamentarios que intento atrapar el mes pasado. Si Dichter, quien se presento dos veces para lider de Kadima, salto del barco, presenta un mensaje a los votantes indecisos que la suerte del partido ha sido sellada.
Pero el verdadero enemigo de Netanyahu no es ni Kadima, ni Yediot Aharonot. Y su acuerdo con Dichter estuvo dirigido no a Ariel Sharon o a Abramowitz sino a Mahmoud Ahmedinejad, el presidente de Iran.
A pesar de lo que sea que los medios informen durante los proximos dias, agregar a Dichter al gabinete no significa que Israel estara atacando el mes proximo o el otro mes. Dichter pronto vera que el trabajo que asumio sobre si mismo de preparar el frente interno llevara mucho trabajo y mucho tiempo.
Pero Netanyahu mostro a Iran que el esta alistandose para cualquier posible eventualidad. Y el continuo demostrando al mundo que el habla en serio si ellos no toman pasos inmediatos para evitar la nuclearizacion de Iran.
El primer ministro continuara sosteniendo sus cartas contra su pecho en ese frente.
Pero cada vez que Netanyahu toma una decision fatal acerca de como manejar a Iran, las posibilidades son que lo haga en el medio de la noche.