domingo, 19 de agosto de 2012

IRAN NO PERTENECE A LA ONU O AL FMI


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
13/8/12
por John Bolton, Mark Wallace y Kristen Silverberg
 
La crisis nuclear irani se ha prolongado durante unos 20 años, a pesar de multiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una falange de sanciones nacionales. Muchos creen que solo la fuerza militar detendra a Iran, pero ni siquiera ahora Teheran parece tomar seriamente tal amenaza.
Un pequeño paso de fuerza que la "comunidad internacional" no ha estado dispuesta a tomar es aislar a Iran de las organizaciones internacionales, tales como la ONU y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto tiene que cambiar.
La participacion de Iran en estas organizaciones socava sus principios fundacionales. El Estatuto de la ONU preve que la membresia esta abierta a "estados amantes de la paz que aceptan las obligaciones contenidas en el presente Estatuto y... pueden y estan dispuestos a llevar a cabo estas obligaciones." La Republica Islamica claramente no se ajusta a esta norma.
Iran ha pedido en forma repetida la destruccion de Israel, usando retorica antisemita, anti-Israel en violacion de la Convencion de Genocidio. Ha sido sancionado en forma repetida por el Consejo de Seguridad y condenado por la Agencia Internacional de Energia Atomica por violar el Tratado de No Proliferacion Nuclear. Tambien ha sido citado por ayudar a la matanza de ciudadanos sirios por parte del regimen de Assad. Teheran alberga normalmente conferencias de negacion del Holocausto. 
Pero la ONU ha abrazado a los lideres iranies. Iran fue electo unanimemente para la Comision de la ONU sobre el Status de las Mujeres en el año 2010. Este es un pais que azota a las mujeres por violar las normas islamicas de vestimenta y las lapida por adulterio. Enseguida despues de la eleccion en Iran, la comision apunto a un solo pais para condena: Israel. Durante una reciente conferencia anti-narcoticos de la ONU en Teheran, Iran acuso a los "sionistas" de difundir drogas ilegales alrededor del mundo. 
Precisamente el año pasado, Iran fue electo para un rol de liderazgo en las negociaciones del Tratado de Comercio de Armas de la ONU—a pesar de su historia de armas a estados patrocinantes de terroristas y a grupos terroristas. 
Iran socava a otras organizaciones internacionales tambien. Actualmente, el FMI tiene una cuenta con el Banco Markazi, el banco central de Iran, totalizando aproximadamente mil millones de dolares. Tanto Estados Unidos como la Union Europea han sancionado a ese banco por sus actividades de lavado de dinero, incluyendo canalizar dinero a instalaciones militares y relacionadas con las armas nucleares de Iran.
La participacion de Iran en estas organizaciones es inaceptable. Teheran debe ser responsabilizado por su desafio al derecho internacional. El articulo 6 del Estatuto de la ONU preve explicitamente la expulsion de cualquier miembro "que haya violado en forma persistente los principios contenidos alli." Eso ciertamente suena como Iran.
Una penalidad menor, conforme al Articulo 5, es la suspension "del ejercicio de los derechos y privilegios de la pertenencia." La ONU tambien tiene el poder de rechazar las credenciales de una delegacion, como lo hizo en 1974 con respecto a la delegacion sudafricana, citando su "constante violacion del Estatuto y la Declaracion Universal de los Derechos Humanos."
Adoptar cualquiera de estas medidas seria extraordinariamente dificil. La suspension de la ONU requiere la aprobacion por parte del Consejo de Seguridad y una mayoria de dos tercios en la Asamblea General. Pero hay ventajas reales en hacer que los amigos de Iran sobresalgan a la luz del sol. Rusia y China vetaran una resolucion de suspension en el consejo, como han vetado recientemente resoluciones de sanciones contra la dictadura de Assad en Siria? Si es asi, dejenlos revelar el verdadero caracter de sus propios regimenes, y la realidad tras bambalinas de la propia ONU. 
Tanto Estados Unidos como la Union Europea han adoptado leyes prohibiendo que las ganancias provenientes de sus contribuyentes de impuestos vayan a los bolsillos de funcionarios e instituciones del regimen irani. Pero al mismo tiempo, ambos financian fuertemente a la ONU y al FMI, facilitando las actividades desestabilizadoras de Iran.
La continua participacion de Iran en la ONU y el FMI le concede legitimidad internacional y plataformas para promover su agenda—destripar las sanciones economicas, entre ellas—y socava importantes intereses occidentales de politica exterior. 
Este septiembre, New York sera obligado una vez mas a recibir al Presidente Mahmoud Ahmadinejad de Iran, quien indudablemente utilizara su discurso ante la Asamblea General de la ONU para escupir retorica anti-americana y antisemita. Es hora que los paises individuales prohiban a las instituciones internacionales ignorar sus propios principios.
Esto ya no se trata mas de Iran burlandose de las normas y socavando la integridad de instituciones internacionales. Estas instituciones
estan permitiendo directamente las campañas diplomaticas y financieras de Iran para hacer avanzar su busqueda de armas nucleares
y actividades desestabilizadoras en el Medio Oriente. Muchos gobiernos y compañias privadas han tomado seriamente su responsabilidad de presionar a Iran para que cambie el curso. Ahora las organizaciones internacionales deben hacer lo mismo.
 
El Sr. Bolton, alto miembro del American Enterprise Institute, es el autor de "La Rendicion no es una Opcion: Defender a America en las Naciones Unidas" (Simon & Schuster, 2007). La Sra. Silverberg y el Sr. Wallace son presidente y CEO, respectivamente de Unidos Contra El Iran Nuclear.