viernes, 10 de agosto de 2012

ATENCION DE LA SALUD, ESTILO ISRAELI

Fuente: El Espectador Americano- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
9/8/12
por P.David Hornik
 
Cuando las buenas acciones no rinden.
 
El miercoles uno de los mas grandes diarios de Israel tuvo una exclusiva: cuatro meses atras un hombre de Gaza recibio tratamiento medico urgente en el Hospital Beilinson en Petah Tikva, Israel. El habia tenido un serio episodio cardiaco que ningun hospital en Gaza podia tratar.
No es tal exclusiva, podria pensar uno. El hombre era el esposo de Suhila Abd el-Salam Ahmed Haniyeh -- hermana de Ismail Haniyeh, lider politico de Hamas en Gaza y un enemigo ideologico de Israel, por decirlo suavemente.
El movimiento de Haniyeh, Hamas, dice en su estatuto que "Israel existira y continuara existiendo hasta que el Islam la elimine, asi como elimino a otros antes que a ella"; y cita la famosa hadith: "El Dia del Juicio no llegara hasta que los musulmanes combatan a los judios y los maten. Entonces, los judios se esconderan tras rocas y arboles, y las rocas y arboles gritaran: 'O musulman, hay un judio escondido detras de mi, ven y matalo.'"
Y Hamas normalmente actua en el espiritu de tales declaraciones, habiendo asesinado y herido a miles de israelies en ataques suicidas, disparos de cohetes, y otros actos de terror. En cuanto a Ismail Haniyeh, ustedes pueden verlo en la concentracion del 24º aniversario de Hamas en Gaza el pasado 14 de diciembre, bramando cosas decididamente no amistosas acerca de Israel tales como:
la resistencia armada y la lucha armada son el camino y la eleccion estrategica para liberar la tierra palestina, desde el mar [Mediterraneo] al rio [Jordan], y para la expulsion de los invasores y usurpadores [israelies] de la bendita tierra de Palestina. El movimiento Hamas liderara Intifada tras Intifada hasta que liberemos Palestina -- toda Palestina, si Allah quiere... Nosotros no renunciaremos a una pulgada de la tierra de Palestina. 
Palabras que no dejan mucho espacio para una "solucion de dos estados" o algun tipo de acercamiento pacifico. Mas recientemente Haniyeh ha culpado a Israel por el ataque terrorista del domingo a la noche en la frontera israeli-egipcia, en el cual terroristas de la jihad global asesinaron a 16 guardias fronterizos egipcios, comandaron sus vehiculos blindados, y hubiesen irrumpido dentro de una comunidad israeli si no eran detenidos a tiempo por el ejercito y fuerza aerea israelies.
Egipto, en vez de marcar esta hazaña sobre Israel, ha estado tomando represalias contra camaradas de los culpables reales.
Fue este contexto, entonces, el que hizo digno de mencion al tratamiento de salvacion de vida del cuñado de Haniyeh por parte de un hospital israeli -- no el hecho que el cuñado sea un palestino. En el año 2010 mas de 100000 palestinos de Cisjordania y Gaza fueron tratados en hospitales israelies, mas de 100 doctores palestinos internos en ellos, y cinco donaciones de organos fueron llevadas a cabo.
En un caso famoso, una paciente palestina de Gaza no mostro mucho aprecio por su tratamiento. En el año 2005 Wafa al-Biri fue tratada en el Hospital Soroka en Beersheva por quemaduras en el 45% de su cuerpo en un accidente con una cocina de gas. Su familia escribio una nota de agradecimiento en su nombre al hospital. Dos meses mas tarde, Al-Biri, en el camino al Soroka para examenes de seguimiento, fue detenida en un puesto de control; oculta en su ropa habia una bomba de 20 libras con la cual, dijo ella, esperaba mata entre 30 y 50 judios dentro del hospital.
Aunque hay que admitir es un caso extremo, seria agradable pensar que esta gran cantidad de beneficio de los palestinos de la medicina israeli tendria un efecto conciliatorio. En el caso del cuñado de Haniyeh, el informe agregado mas arriba dice que, despues de su episodio cardiaco, 
la pareja presento un pedido de entrada urgente a las autoridades israelies, una ambulancia palestina transporto al esposo al Cruce Erez, [y] el fue trasladado a [una ambulancia israeli] y llevado al hospital en Petah Tikva junto con su esposa.
El esposo estuvo hospitalizado en Israel por aproximadamente una semana, durante la cual su condicion fue estabilizada. Luego del tratamiento, la pareja retorno a Gaza.
Cuando las papas quemaban, entonces, ellos supieron no solo que un hospital israeli podria dar tratamiento salvavidas que los hospitales de Gaza no podrian dar, sino que habia una posibilidad que las autoridades israelies asintieran a su pedido aun cuando Gaza es una entidad hostil que instiga el odio y normalmente bombardea Israel con cohetes y morteros -- en parte por la instigacion del propio cuñado del hombre en apuros.
Idealmente, esto induciria a introspeccion no solo acerca de la superioridad tecnologica de Isreal sino acerca de un sistema de valores que ve la humanidad de incluso los miembros de una poblacion hostil. Pero, no hay señales de tal introspeccion.