fUENTE: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
1/8/12
por Asaf Romirowsky

Muchas leyendas son contadas sobre como Di-s eligio a los hijos de Israel para ser sus seguidores. Una es que el se aproximo a muchas naciones, todas las cuales preguntaron acerca de las estipulaciones y requerimientos. Solo una, los judios, no estuvo preocupada por los prerrequisitos, respondiendo que ellos "actuarian y escucharian" (na'aseh ve nishma), en ese orden. Como norma, las transacciones normales involucran primero escuchar y despues actuar. La condicion unica de la devocion judia y confianza judia es ejemplificada asi en esta historia; ellos creyeron que cualquier cosa que Di-s pidiera y les hiciera pasar, el tendria en mente los mejores intereses de ellos.
Asi comenzo la "eleccion" del pueblo judio como los hijos de Di-s. Cuando la Biblia se refiere al pueblo judio como "elegido", no esta en forma alguna afirmando que los judios son "racialmente superiores." Los americanos, rusos, europeos, asiaticos, y etiopes son todos parte del pueblo judio. Es imposible definir la eleccion como algo relacionado con la raza, ya que los judios son diversos "racialmente." Pero el termino "Pueblo elegido" (am nivhar) implica excepcionalismo. Ademas, esta el enfoque de largo alcance que llama a los judios a ser dispersados en un intento por cumplir la profecia de Isaias, para ser una Luz para las Naciones.
Otra historia que subraya la hospitalidad judia es atribuida al Patriarca Abraham, de quien se decia que tenia una tienda que estaba abierta en todas las cuatro esquinas a fin de estar consciente de cualquier potencial invitado viniendo a su camino. Todo lo de mas arriba ha sido inferido por los circulos izquierdistas que el Judaismo tiene que ver con estar por encima y mas alla de ser parte de la nomenclatura. Ademas, ha dado ascenso a la nocion que la tienda abierta de Abraham es la "gran tienda" de la diversidad de opiniones y practicas.
En terminos practicos, practicar el Judaismo no es simple ni tuvo la intencion de serlo - ilustrado por el arduo proceso de conversion que los individuos eligieron experimentar para unirse a la tribu. Todo esto plantea la pregunta de la inclusion. Aunque la historia judia muestra como las comunidades judias intentaron ser parte de la sociedad, el deseo de practicar libremente y autonomamente triunfo por sobre la necesidad de solo marchar con la corriente.
Aqui entra el Estado de Israel. Aun cuando la comunidad judia de la Diaspora es dificilmente monolitica en lo que respecta a Israel, los israelies o politicas israelies, los principales grupos y organizaciones judios desde 1948 han adoptado la linea de "apoyar el gobierno democraticamente electo de Israel- Izquierda, Derecha o Centro - y asegurar la salvaguarda y seguridad de sus ciudadanos." Por supuesto no ciegamente, pero bajo la creencia que un frente fuerte y unido corresponde a la comunidad judia en general. Esta es la linea que organizaciones tales como Federaciones, AIPAC, AJC, ADL y otras han adoptado para mostrar apoyo bipartidario para el gobierno electo democraticamente en Israel. Pero nosotros estamos viendo hoy como esta politica ha sido interpretada como una llamada politica de centro derecha. O sea, el apoyo para Israel es percibido como una agenda de derecha- esto es una farsa. Los que hacen estas afirmaciones han llegado a medidas extremas, aun al punto de adoptar la narrativa palestina, como si fueran a decir que si nosotros (los judios) nos volvieramos mas palestinos que los palestinos, llegaria la paz al Medio Oriente.
La auto-proclamada organizacion “pro-Israel y pro-paz” J Street ha intentado vender su agenda como la alternativa a la "tradicional" y exige que la tienda de la comunidad judia se amplie para incluir opiniones que a veces son dañinas para el Estado de Israel bajo el disfraz de la apertura. El Embajador de Israel ante los Estados Unidos, Michael Oren, hizo una observacion sobre J Street cuando surgio por primera vez, declarando que el grupo es "un problema unico en que no solo se opone a una politica de un gobierno isreali, se opone a todas las politicas de todos los gobiernos israelies. Esta significativamente fuera de la corriente... este no es un tema de asentamientos aqui o alli. Nosotros comprendemos que hay diferencias de opinion, pero en lo que respecta a la supervivencia del estado judio, no debe haber diferencias de opinion. Ustedes estan jorobando con las vidas de siete millones de personas. Esto no es broma."

Alimentando a los grupos anti-Israel 

El nucleo del problema con respecto a la filosofia de la "gran tienda" es que no tiene lineas rojas. Todos deben ser incluidos aun a expensas de la identidad judia y supervivenica del estado judio.
Incluso los israelies que viven y respiran en Israel, incluso aquellos en los circulos de extrema izquierda, creen que Israel tiene el derecho a existir como un estado en cierta capacidad, dentro de las fronteras de 1949 o posteriores a 1967. Ustedes pueden entender por que los israelies no comprenden plenamente lo que esta sucediendo en la Diaspora con respecto a estos temas, ya que ellos nunca han enfrentado el reto de debatir la legitimidad de Israel en el ambiente que encontramos en los campus universitarios norteamericanos y el muchos circulos izquierdistas judios.
Esto no es decir que no deban ser ejercidas la diversidad de opiniones y libertad academica. La diferencia es que tiene que haber una diferenciacion entre critica y deslegitimizacion.
La mayoria, en su ingenuidad, no tiene comprension de como ellos alimentan a los grupos anti-Israel en los campus universitarios, como Judios por la Justicia en Palestina, la Asociacion de Estudios Musulmanes y otros que usan este mensaje para validar sus propias agendas. Lo que es aun mas problematico son esos grupos dentro de la comunidad judia que creen que el dialogo a traves de este tipo de discusion promovera la paz entre israelies y palestinos.
Finalmente, defender a Israel se vuelve cada vez mas dificil cuando israelies y judios deciden adoptar una agenda palestina en detrimento del tema real detras del conflicto: el reconocimiento mutuo unos de otros. Y por sobre todo, los principales grupos judios tienen una responsabilidad con sus partes interesadas de establecer lineas claras que ellos sostendran mientras permiten a sus constituyentes un amplio rango de opiniones que caigan dentro del ambito del debate legitimo y el discurso publico. Ser una "gran tienda" no significa matarte para estar en ella.

El Dr. Asaf Romirowsky es un analista en Medio Oriente radicado en Philadelphia, un profesor adjunto en el Foro de Medio Oriente y la Fundacion para la Defensa de las Democracias.