lunes, 6 de agosto de 2012

HAMAS TEME A LA OPINION EGIPCIA LUEGO DEL ATAQUE EN SINAI

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Elior Levy
6/8/12
 
Los gobernantes de Hamas en Gaza estan cautos de una respuesta egipcia al ataque en la frontera de Sinai que vio a terroristas de la jihad mundial matar a 16 policias egipcios en camino a un ataque terrorista en Israel

Analistas dijeron a Ynet el lunes que el incidente – el cual provoco despliegue masivo del ejercito egipcio en la zona, incluida la rara vision de helicopteros de combate – puso de relieve la complejidad de la relacion entre Hamas y las organizaciones salafistas basadas en Gaza; organizaciones que a menudo desafian el gobierno de Hamas.
Hamas sabe que cualquier incidente que involucre a jihadistas globales que puedan ser rastreados hasta Gaza traeria un problema de imagen en el mejor de los casos – pero una represalia total por parte de Israel o Egipto en el peor. 

Los grupos de la jihad global se apresuraron a tomar ventaja del caos en Sinai, traido por la poca presencia de seguridad de fuerzas egipcias en la peninsula como resultado del año turbulento que Egipto ha estado experimentando. 

Los tuneles de contrabando de Rafah han quedado sin control, para que todos los usen a voluntad, haciendo una burla virtual de las patrullas fronterizas de Hamas y los obstaculos montados por Israel para mantener lejos infiltraciones y ataques terroristas.
Hamas tambien encuentra mas facil decir que la reciente ronda de ataques terroristas de Sinai no tienen nada que ver con Gaza. Que todo termino el domingo a la noche. 

La brutal matanza de soldados egipcios ha resultado en un creciente pedido para tomar represalias contra Gaza si es necesario, tanto como para incrementar el monitoreo del cruce y los tuneles de Rafah. 
El gobierno de Hamas no quedo ajeno y fue rapido tanto en condenar el ataque como en declarar que sus fuerzas de seguridad han aumentado su presencia en todas las fronteras. "La seguridad de Egipto es nuestra seguridad", dijo el vocero del gobierno islamista.
 

 

Muestra de cooperacion

Es probable que los proximos dias vean a funcionarios de Hamas salirse de su camino, nuevamente, para probar a Egipto que ellos estan cooperando con la investigacion y no evitando esfuerzos en afirmar su soberania sobre la region.

Egipto volviendo su espalda a la Franja de Gaza es uno de los escenarios de peor caso para Hamas. Los gobernantes de Gaza es tambien probable que aumenten sus propias cacerias humanas y se jacten de cualquier arresto hecho como muestra tanto de fuerza como de cooperacion.
Mientras tanto, el vocero presidencial egipcio, Yasser Ali, dijo el lunes que las relaciones entre el gobierno egipcio y Hamas "no se veran afectadas por el horrible crimen contra soldados egipcios ayer." 

El agrego que por el momento, cerrar el cruce de Rafah era "esencial para la segurida