jueves, 2 de agosto de 2012

IRAN HACE CASO OMISO DE LA AMENAZA ISRAELI

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
31/7/12
por Ron Ben-Yishai


El Lider Supremo Ali Khamenei y sus consejeros cercanos han llegado a la conclusion que la "opcion militar" colocada sobre la mesa por Israel y el Occidente es una mera pistola vacia, al menos hasta el fin de año debido a las elecciones en los EEUU. La disuasion irani esta basada mayormente en dinero, y mas especificamente en la presuncion que un ataque contra sus plantas nucleares resultaria en un abrupto aumento en los precios del petroleo. Aun si los estados del Golfo aumentan su produccion petrolera, las medidas retaliatorias iranies (tales como minar el Estrecho de Ormuz) llevarian a una escasez de petroleo crudo y a expectativas de escasez. El resultado seria una suba de precios que asestaria un golpe devastador a la posibilidad que las economias de Europa, EEUU, China e India se recuperen de la crisis mundial economica en profundizacion en cualquier momento pronto.
En cuanto a un ataque israeli, tan frustrante e insultante como puede ser, los iranies no estan preocupados en lo mas minimo. Ellos creen que las capacidades militares de Israel solo no son suficientes para causar algun daño importante o de largo plazo a su arsenal de misiles y plantas nucleares. Pero eso no es todo. Hay otras razones por las cuales Teheran estima que Israel no atacara:

  1. Los ayatollahs estan convencidos que el gobierno y pueblo israelies estan extremadamente atemorizados de la respuesta que provocaria tal ataque por parte de Iran, Hezbollah, la Jihad Islamica, Hamas (desde Gaza) y quizas incluso Siria.
  2. Khamenei y sus asistentes creen que las relaciones entre EEUU e Israel son una imagen espejo de los vinculos entre Iran y Hezbollah – clasicas relaciones patron-cliente en las cuales hay preocupacion por el ejercito y necesidades economicas del cliente, pero el cliente provee servicios al patron y sigue ordenes. De acuerdo con esta premisa, asi como Hezbollah debe inundar Israel con cohetes en el caso de un ataque contra Iran, Israel debe restringirse de atacar en esta etapa si Washington cree que dañaria los intereses de Obama.
  3. Los iranies creen que Israel esta ya aislado en la comunidad internacional y no se atreveria a aislarse aun mas lanzando un ataque y arriesgarse a ser culpado por profundizar la crisis economica.

El regimen en Teheran esta lidiando con una hostia de problemas economicos y sociales internos que se derivan de las duras sanciones impuestas por el Occidente, pero al mismo tiempo esta haciendo avanzar sus programas nuclear y de misiles estrategicos. Por lo tanto, los funcionarios israelies estiman, que solo una amenaza fisica real o un ataque real puede detener o al menos retrasar los programas nuclear y de misiles de Iran. Los funcionarios en Jerusalem, Washington y Londres creen que las sanciones finalmente causaran que Iran deje de enriquecer uranio, especialmente si los esfuerzos de Teheran por circunvalar estas sanciones son recortados. Pero hasta que esto suceda, en al menos un tiempo de dos años, la amenaza nuclear habra llegado a Estados Unidos tambien.
Jeremy Issacharoff, vice director general para asuntos estrategicos en el Ministerio del Exterior, cree que las sanciones ofrecen una ventana de oportunidad para resolver la crisis nuclear sin intervencion militar. "En tanto los iranies esten bajo la impresion que estan pagando un precio bajo por el enriquecimiento de uranio- ellos continuaran. Pero si ellos se dan cuenta que el Occidente esta determinado con respecto a las sanciones y que ellos sufriran mas en el futuro, entonces dejaran de enriquecer uranio", dijo el.
"Esto es comprobado por el hecho que su demanda crucial en las negociaciones con el Occidente es levantar las sanciones. Si ellos se dan cuenta que las sanciones no seran quitadas, pueden dejar de enriquecer uranio o al menos hacer algunas concesiones (que lentificaran el ritmo del enriquecimiento). Esto esta sucediendo ahora debido a que ellos estan confiados. La prueba real no son las amenazas sino lo que esta sucediendo en el terreno." 
A fin de lograr capacidades nucleares Iran debe crear no una sino tres "zonas de inmunidad" (el termino fue acuñado por el Ministro de Defensa Barak):

Zona de Inmunidad tecnologica militar: Proteccion de sus reservas de misiles y plantas nucleares de un ataque. La instalacion nuclear en Fordo, por ejemplo, fue construida dentro de una montaña, cubierta por capas de roca.

Zona de Inmunidad tecnologica nuclear: Una situacion en la cual la capacidad de Iran de producir una cantidad de bombas nucleares se vuelva irreversible – al punto en que las sanciones, presion diplomatica e incluso un ataque no pueda afectarla. En terminos practicos, tal situacion pide que Iran posea suficiente uranio enriquecido a una concentracion fisible del 20% y mas para producir entre 2 y 4 ojivas nucleares, tanto como el conocimiento para montar una ojiva nuclear en un misil balistico. Tal desarrollo alteraria el equilibrio estrategico en el Medio Oriente e Iran podria nivelar su posicion como una potencia nuclear para alivianar las sanciones y disuadir a otros paises de atacar.

Zona de Inmunidad politica: Dirigida a dar a los cientificos nucleares y de misiles de Iran, tanto como a su Guardia Revolucionaria suficiente tiempo para crear otras zonas de inmunidad. Un factor crucial aqui son las conversaciones con el Occidente, en las cuales Iran esta tratando de ganar tiempo dando a entender que podria posiblemente hacer concesiones con respecto al enriquecimiento de uranio al 20% si las sanciones son aliviadas. Pero la jefe de politica exterior de la Union Europea, Catherine Ashton encontro que los representantes iranies para las conversaciones no tienen autoridad ni siquiera para discutir tales temas.

Como parte de sus intentos por crear una zona de inmunidad, Iran esta tambien amenazando con minar la via de navegacion de Ormuz y con atacar los campos petroleros en los estados del Golfo – un acto que seguramente llevaria a un salto en los precios del petroleo. Pero, esta parece ser una falsa amenaza, debido a que minando Ormuz, Iran estaria minando su propia ruta de exportacion, mientras que Qatar, Arabia Saudita, Irak y Kuwait tienen otras vias maritimas de navegacion. Pero esta amenaza – real o no – esta causando que Europa y los Estados Unidos casi descarten un ataque militar.
Israel cree que Iran estara cruzando la "linea roja", despues de la cual solo un ataque militar puede detenerlo para que no logre capacidades nucleares, cuando posea la experiencia tecnologica y suficiente uranio para producir una o mas bombas nucleares – aun si tiene que hacer un "gran avance" para construir una bomba nuclear. Pero la administracion Obama discute que un ataque militar solo seria llevado a cabo siempre y cuando la Republica Islamica haga este "gran avance." Pero para entonces, Netanyahu, Barak y el Ministro de Asuntos Estrategicos Yaalon afirman, sera muy tarde – y quizas muy poco. Por que? Antes que nada, debido a que no esta claro si las agencias de inteligencia occidentales se enteraran de tal avance a tiempo, y en segundo lugar, despues que Iran este "al borde" de lograr la capacidad nuclear, ni siquiera los bombarderos americanos seran capaces de destruir el uranio enriquecido de Iran y de detener sus planes para una ojiva nuclear.
Los funcionarios americanos que estan visitando Jerusalem y la base del ejercito de Kirya en Tel Aviv estos dias estan intentando aliviar las preocupaciones de Israel, diciendo que ellos tienen planes operativos en vigencia. Nuestros bombarderos son capaces de volar de ida y vuelta a Iran hasta que los componentes del arma nuclear de Iran sean destruidos, dicen ellos; nosotros tenemos grandes fuerzas desplegadas en el Golfo Persico y el Mediterraneo que estan preparadas para llevar a cabo estos planes operativos, y nuestra Fuerza Aerea recientemente ha anunciado que el bombardero gigante de bunkers de 30000 libras esta listo para ser usado si es necesario. Ni siquiera la planta de Fordo puede ser protegida de estas bombas, argumentan ellos, asi que aun si una palabra de un "importante avance nuclear" llega un poco tarde – no importara realmente. 
Es seguro asumir que Israel esta actualmente centrando sus esfuerzos en crear una opcion militar viable y disponible, pero Jerusalem no ha llegado al punto en que tiene que decidir si atacar o no atacar. Israel puede llegar a este punto para el fin de año o mediados del 2013 – dependiendo de las acciones de Khamenei. Mientras tanto, el "foro de los ocho", que consiste de ministros con vasta experiencia relacionada con seguridad, tiene aun que discutir esta posibilidad (cualquier decision de atacar a Iran probablemente sera alcanzada por el Gabinete).
En resumen, es seguro decir que Iran esta cerca de crear "zonas de inmunidad" que le permitiran cruzar el umbral nuclear. Pero queda un periodo de seis meses a un año en el cual incluso Israel sola podria revertir por muchos años el programa nuclear de Iran. En cualquier caso, los americanos pueden detener la carrera de Iran hacia una bomba sea atacando sus plantas nucleares o imponiendo sanciones aun mas duras que serian respaldadas por una amenaza creible de ataque. Pero a fin que esto suceda, Israel debe convencer a EEUU de actuar con resolucion. Por lo tanto, las conversaciones de esta semana con el visitante Secretario de Defensa Leon Panetta son increiblemente importantes.