jueves, 2 de agosto de 2012

LA PACIENTE JIHAD DE LA HERMANDAD


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Itamar Marcus y Nan Jacques Zilberdik
31/7/12

Como puede Morsi comprometerse a mantener el tratado de su pais con Israel cuando sus creencias religiosas la excluyen? 

Photo by: REUTERS

Este articulo fue publicado primero por Jewish Ideas Daily.

La reciente eleccion de Mohamed Morsi como presidente de Egipto ha probado ser un tema de preocupacion. Un candidato de la islamista radical Hermandad Musulmana, muchos temen que la victoria de Morsi, junto con los exitos parlamentarios de la Hermandad, amenacen la paz egipcio-israeli. Mas generalmente, no esta claro si la Hermandad, ahora con poder en su estado nativo, probara ser una fuerza moderadora o desestabilizadora en el mundo arabe.
Y asi los observadores escucharon cuidadosamente el discurso de asuncion de Morsi, en el cual el parecio estar encarando estas dos preocupaciones. Parte de su discurso, ampliamente interpretado como una referencia a futuras relaciones con Israel, enfatizo "el estado del compromiso de Egipto con los tratados y acuerdos internacionales." Mas generalmente, el declaro que "nosotros llevamos un mensaje de paz al mundo."
Alentadoras como pueden ser estas declaraciones, de hecho ellas concuerdan nitidamente con la sofisticada estrategia de la Hermandad para tratar con extranjeros. Esa estrategia es expuesta extensamente en "Jihad es el Camino" de Mustafa Mashhur.
Mashhur, lider de la Hermandad en Egipto desde 1996 al 2002, explica las creencias religiosas y aspiraciones del movimiento en detalle – especialmente el rol de la jihad violenta en traer un mundo bajo un califato islamico unificado. Da razon para dudar de las garantias de Morsi.
"Jihad es el Camino" define a Israel y a los israelies como "las criminales y ladronas pandillas de Sion,” y Mashhur explica que la nocion de la fundacion de Israel sobre tierra robada no es una posicion abierta a las negociaciones, sino un articulo no negociable de "fe y religion."
Ademas, la tierra fue robada no solo de los arabes palestinos sino del Islam: "Sepan que los problemas del mundo islamico, tales como Palestina... no son temas de territorios y naciones, sino de fe y religion. Ellos son problemas del Islam y los musulmanes, y ellos no pueden ser resueltos a traves de la negociacion ni a traves de reconocer el derecho del enemigo a la tierra islamica que el robo."
Como puede Morsi comprometerse a mantener el tratado de su pais con Israel cuando sus creencias religiosas lo excluyen? En cuanto al efecto inminente de la Hermandad sobre el mundo arabe en general, el "mensaje de paz" de Morsi tampoco es lo que parece. 
Mashhur explica: “La Jihad y la preparacion para la Jihad no son solo para el proposito de repeler ataques y ataques contra musulmanes por parte de los enemigos de Allah, sino que tambien son para el proposito de realizar la gran tarea de establecer un estado islamico, fortaleciendo la religion, y difundiendola alrededor del mundo."
“El martirio por Allah,” escribe Mashhur, “es nuestro deseo mas exaltado.” La Jihad es de hecho el camino, y no solo Morsi nunca ha rechazado esta ideologia – el es ahora su mas alto representante politico en Egipto.
Entonces como estas contradicciones tienen que ser entendidas? Por que Morsi habla de paz cuando el adhiere en forma explicita a una ideologia de guerra?
La respuesta radica en los principios fundamentales de la Hermandad Musulmana– principios en gran medida pasados por alto en el Occidente. Como opuestos a la ideologia de al-qaeda, la cual predica la continua confrontacion y ataques contra los infieles sin importar los costos politicos inmediatos, la Hermandad coloca la mas alta prioridad en la preparacion cuidadosa y la sincronizacion estrategica de la actividad politica y militar.
"Jihad es el Camino" explica la necesidad de sincronizar la jihad final en forma prudente: como una prueba textual, cita un pasaje coranico en el cual Mahoma no se apresura a combatir hasta que es el tiempo correcto: "Cuando los musulmanes eran una minoria perseguida, el Profeta Mahoma no instruyo a los musulmanes para que tomen represalias. En cambio, el les enseño “Sabr,” paciencia y resolucion...y cuando las condiciones fueron buenas, fue dado permiso para combatir en las palabras de Allah..."
La sincronizacion, por lo tanto, es una parte integral de las decisiones politicas y militares de la Hermandad: "Cuando la Hermandad envia a sus jovenes a la jihad en el tiempo apropiado, ellos no estan empujandolos hacia la destruccion. Mas bien, abstenerse de la jihad en su hora apropiada es destruccion... De igual manera, no es necesario que los musulmanes repelan todo ataque o daño causado por los enemigos de Allah inmediatamente, en cambio (esto es requerido) cuando la capacidad y las circunstancias lo permitan."
En este contexto, las declaraciones de Morsi se ven mas como estratagemas.
Posicionarse por los compromisos internacionales de Egipto ahora no excluye la guerra mas tarde; y las garantias de intencion pacifica no echan por la borda la jihad de la agenda – de hecho, en lo que respecta a la Hermandad, ellos la promueven.
Morsi no tiene que cambiar sus opiniones, tampoco el tiene que rechazar las creencias fundamentales de la Hermandad cuando el habla de paz.
Como revocar su tratado con Israel podria aislar politicamente a Egipto y llevarle ruina economica, Morsi puede en cambio aplicar el principio de la Hermandad, como es aprendido de Mahoma: “‘Sabr’ – paciencia y resolucion.”
La necesidad de fortalecer y estabilizar a la sociedad egipcia es una prioridad adecuada ahora – ademas es, el mismo medio a traves del cual preparar a Egipto para liderar el mundo islamico y cumplir el destino mundial del Islam.
Las declaraciones pacificas hechas publicas desde Egipto durante los proximos años no deben engañar a los observadores para creer que la Hermandad ha abandonado su ideologia religiosa y su vision islamica mundial. Hablar de paz, mientras se prepara para la Jihad es una parte integral de la Jihad.
Entonces cuando rompera Egipto su tratado con "las criminales y ladronas pandillas de Sion?" Morsi hara el mismo calculo que Mahoma: Cuando las condiciones sean adecuadas.

Itamar Marcus es director y Nan Jacques Zilberdik es analista senior de Palestinian Media Watch. Ellos son los autores de "Engaño: Traicionando al Proceso de Paz."