Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ehud Eilam
31/7/12

 
Debido a su busqueda de armamento no convencional, Israel podria enfrentar la guerra con Iran o Hezbollah.

Photo by: Reuters

Israel sabe que dos de sus principales enemigos, Hezbollah e Iran, estan buscando armamento no convencional. Iran esta intentando producir armas nucleares y Hezbollah esta esforzandose por adquirir las armas quimicas de Siria. 
Un intento israeli por evitar tales adquisiciones podria llevar a un conflicto regional general. Si Israel ataca la infraestructura nuclear irani probablemente lleve a una guerra con Iran en al cual Hezbollah – un aliado cercano de Iran – podria tomar represalias contra Israel. Si Israel intenta detener la transferencia de armas quimicas por parte de Hezbollah desde Siria a Libano podria iniciar un enfrentamiento entre Israel y Hezbollah.
Iran podria involucrarse tambien. Un conflicto entre Israel y Hezbollah daria a Iran una oportunidad de desviar la atencion internacional tanto de la guerra civil en Siria – un importante aliado irani – como del proyecto nuclear irani. 
Pero, Iran podria no querer dar a Israel una oportunidad politica para bombardear los sitios nucleares iranies. Hezbollah tiene mas de 80000 misiles y cohetes. Algunos de ellos cubren casi todo punto en Israel. Iran y Hezbollah han colaborado para crear muchos sitios – en su mayoria dentro del sur de Libano – desde el cual ellos pueden lanzar cohetes y misiles dentro de Israel. Pero, debido a la cercana proximidad de estos sitios con Israel, Hezbollah podria ser expuesto a muchos sistemas de armas israelies – tales como artilleros y tanques – que Hezbollah no posee.
Si estalla un conflicto entre Israel y Hezbollah, el principal objetivo de Israel seria destruir los cohetes y misiles de Hezbollah – los cuales estan localizados a traves de Libano, incluidos dentro de casas. Podria tomarle semanas de combate a Israel encontrar y destruir todos esos sitios.
Iran podria tomar represalias contra Israel con o sin Hezbollah. En contraste con Hezbollah, el cual es una organizacion no estatal, Iran tiene un vasto ejercito convencional; 32 divisiones con cientos de vehiculos blindados. Pero, debido a la distancia entre Israel e Iran, Iran podria solo usar aviones y misiles tierra-tierra de largo alcance contra Israel.
La fuerza aerea de Iran tiene alrededor de 220 aviones de combate en servicio. Los pilotos iranies podrian encontrar muy dificil no solo volar todo el camino a Israel de ida y vuelta, sino lo mas importante, superar a la formidable Fuerza Aerea de Israel. Israel podria enviar unos 100 aviones para atacar la infraestructura nuclear irani.
Si Iran responde inmediatamente – antes que los aviones israelies regresen a casa – Israel estara en alerta maxima y lista para interceptar a cualquier avion irani intentando penetrar el pais. Israel enfrentara a las aeronaves iranies con al menos 250 aviones de combate avanzados F-15 y F-16, junto con baterias anti-aereas tales como la bateria de defensa misilistica Patriot. 
Pero, como Iran podria perder aviones durante un ataque israeli, Iran podria decidir mantener al resto de sus aviones para propositos defensivos en el caso de otro bombardeo israeli. Iran tiene misiles de largo alcance tierra-tierra, pero solo 450 de ellos tienen el suficiente alcance para llegar a Israel. La mayoria de ellos son misiles Shahab 3 y ellos tienen solo 10 lanzadores – lo cual limita la capacidad irani de arrojar bombardeos pesados sobre Israel. Ademas, algunos de esos lanzadores podrian no ser operativos. Los misiles iranies podrian tambien ser interceptados por el sistema de defensa de misiles Arrow de Israel.
Debido a su implacable busqueda de armamento no convencional, Israel podria enfrentar la guerra con Iran o el Hezbollah en cualquier momento. Mientras que una colision con Iran consistiria probablemente en una campaña aerea, un conflicto con Hezbollah seria luchado tanto en el aire como en el suelo. De cualquier forma, el combate entre Israel y Hezbollah podria llevar a un buen numero de bajas y daños en ambos lados.

El autor es una nalista de seguridad nacional de Israel, contribuyente y representante americano de la revista de defensa Israel, y miembro visitante de JINSA.