Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
31/7/12
por Tzipi Livni

Pocos dias atras la Union Europea una vez mas se nego al pedido de Israel de poner en la lista negra a Hezbollah como grupo terrorista. El pedido fue hecho luego del ataque suicida en Burgas, el cual dejo a cinco israelies muertos y a mas de 30 heridos, y debido a las crecientes preocupaciones que las armas quimicas de Siria puedan terminar en las manos de la organizacion chiita libanesa.

La UE dijo que no clasificara a Hezbollah como grupo terrorista en este momento debido en parte al hecho que es tambien un partido politico.

Hezbollah, el cual es reconocido por EEUU como una organizacion terrorista, juega en dos campos: Es una organizacion terrorista que es activada por Iran y lleva a cabo ataques terroristas, pero es tambien un partido politico en Libano. La posicion europea que la actividad politica protege a las organizaciones de ser nombradas como grupos terroristas y que los politicos no pueden ser terroristas es erronea, legitimiza el terror y puede asestar un golpe fatal a los elementos moderados.

La Europa democratica, la cual es expuesta al terror en su territorio, debe determinar en forma inequivoca que una organizacion no puede involucrarse en terror y al mismo tiempo obtener legitimidad como partido politico. Al contrario, debe declarar que denunciar al terror es un prerrequisito para participar en elecciones democraticas y obtener legitimidad.

La Europa de la decada de 1930 - y especialmente sus judios - aprendieron de la peor manera que debe haber condiciones y limitaciones para la participacion en elecciones y que las fuerzas que apoyan la violencia no pueden tener permitido aumentar su poder a traves de la democracia. Los que no aceptan los principios de la democracia, no deben tener permitido usar el sistema para promover sus metas.

El principio democratico basico es la soberania y el derecho del gobierno a monopolizar el uso de armas. Hezbollah es una milicia independiente que recibe armas de Iran y Siria.

Ningun pais democratico consideraria jamas que una milicia armada es un partido politico. Estas son las directivas legislativas que Europa ha instaurado para protegerse. En España, un partido fue prohibido de participar en elecciones debido a sus formas violentas. Este fue tambien el caso del Sinn Féin en Irlanda del Norte. Israel tambien prohibio que un partido racista tomara parte en las elecciones generales. Lo que es bueno para Europa debe tambien aplicarse a la region violenta en que vivimos. De lo contrario, la violencia se extendera a traves del globo.
El deseo de estas organizaciones extremistas de obtener influencia politica ofrece una oportunidad para obligarlas a volverse mas moderadas y denunciar al terror. Estos grupos se volveran mas moderados solo si la comunidad internacional ls fuerza a elegir entre la violencia y el poder politico legitimo.

El tema no es meramente teorico o ideologico. Durante mi mandato como ministro del exterior y vice primer ministro yo busque convencer a la comunidad internacional de obligar a las organizaciones terroristas entre politica y terror – antes que ellas entraran a la esfera politica. La respuesta que recibi fue: "Miren a Hezbollah. Se volvio mas moderado tan pronto se volvio un actor politico." Pocas semanas mas tarde, esta teoria comprobo ser falsa cuando Hezbollah lanzo un ataque transfronterizo en territorio israeli, mato a un soldado y secuestro a otros.

La lucha entre extremistas violentos y moderados en los paises de la region es un juego de suma cero. Cuando una parte se vuelve mas debil, la otra se vuelve mas fuerte. Nosotros no podremos hacer avanzar ningun proceso o alentar a los pragmaticos a menos que podamos distinguir entre las dos partes.
Legitimizar a una organizacion terrorista debido a que esta involucrada en el proceso politico no la hara mas moderada. Al contrario, usara la violencia y fuerza militar para imponer su vision mundial extremista en los partidos legitimos. Quien puede oponerse a un socio de coalicion que tiene su propio ejercito?

Los moderados triunfaran solo si nosotros podemos distinguir entre partidos legitimos y grupos terroristas y entre pragmaticos y extremistas violentos.

El camino a la legitimidad pasa a traves de la denuncia del terror.


Tzipi Livni es una ex ministro del exterior y presidente del partido Kadima