viernes, 3 de agosto de 2012

LOS JUDIOS ESTAN SIEMPRE PRIMEROS EN LA LINEA DE ATAQUE

Fuente: Times of Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
30/7/12
por Ruhama Sosnow

En un discurso en un acto este mes en el Capitolio, el Dr. Samuel Pisar, Embajador Honorario y Enviado Especial de la UNESCO para Educacion sobre el Holocausto y sobreviviente del Holocausto nacido en polonia y aclamado abogado, escritor y activista de derechos humanos internacional, trazo paralelos entre la era nazi y el dia de hoy, declarando que algo del antisemitismo de hoy en los canales de television arabes e iranies era "exactamente lo que yo solia escuchar de niño en la Europa ocupada por los nazis." El agrego que esto da una sensacion de realidad a aquello contra lo que el mundo libre y democratico esta actualmente en contra.
El Embajador Pisar, cuya biografia “De Sangre y Esperanza” fue premiada con el Premio Tiempo Presente Literario en 1981, fue uno de muchos distinguidos oradores en el acto, la cuarta ceremonia anual conmemorando el establecimiento de los Archivos Tom Lantos sobre Antisemitismo y Negacion del Holocausto. El acto fue llevado a cabo el 18 de julio por el Instituto de Investigacion de Medios de Comunicacion de Medio Oriente (MEMRI) con sede en Washington y la Fundacion Lantos para Derechos Humanos y Justicia.
En su charla, el Embajador Pisar hablo de su amistad cercana con el fallecido congresista Tom Lantos, y el vinculo entre ellos debido a que ambos habian perdido a sus familias en Auschwitz. El recordo que los dos habian compartido, y llorado, por sus experiencias alli. Refiriendose a esas experiencias, el dijo a su publica que el habia estado en "el epicentro de la mayor catastrofe alguna vez perpetrada por el hombre contra el hombre, bajo la mirada de un mundo en gran medida indiferente" y que "lo impensable, lo inimaginable es nuevamente posible."
El dijo, "En nuestro mundo nuevamente inflamado y desestabilizado, las cenizas del Holocausto por lo tanto nos hablan no solo acerca del pasado, sino tambien acerca del presente y del futuro. Pero los despotas y demagogos de hoy, algunos con ambiciones nucleares que llaman 'un mito' al Holocausto estan complotando nuevamente para eliminarnos, y posiblemente a otros pueblos vulnerables tambien.”
El agrego, “Mirando atras a las crisis y levantamientos que una vez destruyeron mi universo, yo me estremezco al pensar lo que podria suceder si una Europa debilitada, amenazada por reveses economicos y politicos, cae presa de creciente desempleo, inseguridad y miedo. Porque cuando el miedo rampante ahoga la razon, la locura populista recluta a salvadores implacables. Asi es como las democracias perecen y comienza la caceria de chivos expiatorios. Los judios estan siempre primeros en la linea de ataque.”
En su rol como Embajador Honorario de la UNESCO, el Dr. Pisar reflexiona sobre su compromiso con la idea que "el Holocausto, atacado por demagogos incendiarios como un 'mito', es una advertencia muy real para la humanidad de posibles horrores aun por venir. Porque ha revelado, como lo han hecho genocidios y limpiezas etnicas mas recientes, que los humanos son aun capaces de lo peor tanto como de lo mejor, del odio tanto como del amor, de la locura tanto como de la genialidad, y que lo impensable continua aun siendo posible. A menos que nosotros adoptemos, a traves del recuerdo y educacion, los valores universales centrales insertos en todos los grandes credos – espiritual y laico – las fuerzas de la oscuridad pueden retornar con una venganza para acoosarnos nuevamente."
Los Archivos Tom Lantos de Antisemitismo y Negacion del Holocausto fueron fundados en el año 2009 por la Fundacion Lantos y el Instituto de Investigacion de Medios de Comunicacion del Medio Oriente