Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
9/8/12
 
Los organizadores olimpicos se rehusaron obstinadamente a observar un momento de silencio por los 11 atletas israelies asesinados en Munich 40 años atras, pero eso no evito a la gimnasta americana judia Aly Raisman de hacer su propio saludo a las victimas de la masacre. 

Poco despues de deslumbrar a los observadores con una rutina de piso que le devengo una medalla de oro en los Juegos de Londres, la atleta de 18 años dijo a los periodistas que "Si hubiese habido un silencio de un minuto yo lo hubiera apoyado y respetado."
Y si eso no fuera suficiente, ella gano el evento con la cancion folclorica hebrea "Hava Naguila" tocando de fondo, informo el New York Post. 
“Tener esa pista musical no fue intencional,” dijo Raisman. “Pero el hecho que fue en el 40º aniversario es especial, y ganar el oro hoy significa mucho para mi. Yo soy judia, ese es el motivo por el que quise esa pista musical", agrego ella.
Los jueces dieron a Raisman un puntaje de 15.600 puntos por su rutina sin errores. Su final mas alto fue el primero por parte de una mujer americana en el ejercicio de piso olimpico, y la victoria dio a Raisman su segunda medalla de oro. 

'Yo solo quiero abrazarla'

Once atletas y funcionarios israelies y un oficial de policia de Alemania Oriental fueron tomados rehenes y ejecutados por terroristas palestinos durante los Juegos de Munich de 1972.
Las viudas de los hombres que fueron abatidos en el ataque dijeron que ellas estaban profundamente conmovidas por el tributo de Raisman. 

"Yo fui increiblemente conmovida por el acto de Raisman. Yo solo quiero abrazarla y agradecerle", dijo Ankie Spitzer, cuyo esposo Andre, un entrenador israeli de esgrima, fue asesinado en Munich. 

"Raisman hizo un extraordinario gesto en recuerdo de nuestros esposos," dijo Ilana Romano, la viuda del levantador de pesas Yossef Romano. "Ni siquiera los atletas creen en el camino elegido por el Comite Olimpico." 

Esta semana fue celebrada una ceremonia recordatoria para las victimas en Londres, pero eso no fue suficiente para sofocar la queja causada por la negativa del Comite Olimpico Internacional de observar un momento de silencio durante la ceremonia de apertura del 27 de julio. 

“Vergüenza de ustedes Comite Olimpico Internacional porque ustedes han olvidado a los 11 miembros de su familia olimpica", dijo Spitzer durante la ceremonia. 
“Ustedes estan discriminandolos debido a que ellos son israelies y judios", agrego ella.
 


Raisman in one of her Olympic routines (Photo: MCT)
Raisman en una de sus rutinas olimpicas (Photo: MCT)