Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
2/8/12
 
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, esta ahora diciendo que el reanudara sus campañas en septiembre para lograr, en forma unilateral, el reconocimiento por parte de la ONU de un estado palestino.
Un intento similar por parte de Abbas en septiembre el año pasado fallo despues que el no pudo asegurar el respaldo de una mayoria de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero esta vez, Abbas dice que el ira a la Asamblea General, donde los palestinos gozan del apoyo de mas de 130 paises, con un pedido para reconocer un estado palestino como un estado no miembro de la ONU.
La semana pasada, Abbas incluso gano el respaldo de la Liga Arabe para su nuevo intento por el estado en la ONU.
Los esfuerzos renovados de Abbas en la ONU son un intento por encubrir sus repetidas metidas de pata en casa.
El presidente palestino esta planeando viajar a New York en un momento en que el no puede visitar su casa privada, la cual ha sido ocupada por Hamas, en la Franja de Gaza.
Muchos palestinos hacen responsable a Abbas por la continua lucha de poder con Hamas -- un conflicto de cinco años que ha resultado en la creacion de dos entidades palestinas separadas, una en Cisjordania y la otra en la Franja de Gaza.
Ellos dicen que la negativa de Abbas a aceptar los resultados de la eleccion parlamentaria del 2006, la cual vio a Hamas ganar la mayoria de la votacion, la que provoco el actual conflicto con el movimiento islamista y finalmente llevo a la expulsion de la Autoridad Palestina de la Franja de Gaza.
Los intentos persistentes por parte de una cantidad de paises arabes para terminar la rivalidad entre la faccion Fatah de Abbas y Hamas hasta ahora ha sido infructuosa. La mayoria de los palestinos dudan de si las dos partes podran superar sus diferencias en el futuro previsible.
Los palestinos tendran que vivir durante muchos años con solo dos pequeños estados. Abbas esta por lo tanto yendo a la ONU a pedir el reconocimiento de un estado palestino cuando su pueblo ya tiene dos entidades separadas, dos primeros ministros y dos gobiernos.
La visita planeada de Abbas a New York coincide con un informe publicado la semana pasada por el Banco Mundial, revelando que, debido a la fuerte dependencia de los palestinos en la ayuda extranjera, el reciente crecimiento de la economia palestina es insostenible. Su campaña renovada para lograr el reconocimiento de la ONU tambien coincide con lo que los funcionarios palestinos describen como la peor crisis financiera que enfrenta el gobierno del Primer Ministro Salam Fayyad.
Debido a la crisis, el gobierno de Fayyad no ha podido pagar los salarios completos de sus 150000 empleados.
En vez de dedicar sus esfuerzos a resolver la crisis financiera y a terminar la lucha de poder con Hamas, Abbas ha decidido que seria mejor si el provocaba otra confrontacion con Estados Unidos regresando a la ONU.
Abbas esta esperando desviar la atencion de sus problemas en casa embarcandose en una nueva "aventura" en la ONU. Desde ahora hasta septiembre, el esta esperando mantener a todos ocupados con el nuevo intento por el estado ante la ONU.
A los empleados publicos que ahora no estan recibiendo salarios completos se les pedira que permanezcan en calma debido a que su presidente esta muy ocupado librando una intifada diplomatica contra Estados Unidos e Israel en la ONU.
A Hamas se le pedira que permanezca callado y deje de criticarlo debido a que Abbas esta "luchando en la escena internacional" para lograr el reconocimiento de la ONU a un estado palestino.
La decision de Abbas de regresar a la ONU esta tambien vinculada con crecientes criticas a su liderazgo entre los palestinos, incluyendo ex altos funcionarios de la Autoridad Palestina que estan acusandolo a el y a sus hijos de involucramiento en escandalos de corrupcion.
Finalmente, los miembros de la ONU tendran que preguntar a Abbas cuando el llegue a New York si el realmente tiene un mandato de su pueblo para hablar y actuar en su nombre. El mandato de Abbas en el cargo expiro en enero del 2009 - una fecha tope que no ha evitado que el continue afirmando que el es el lider legitimo de los palestinos.
La decision de Abbas de regresar a la ONU no es mas que una trama diseñada para evitar los problemas internos. Es tambien una forma de intentar extorsionar a los americanos y europeos para que canalicen mas fondos a sus cofres. La amenaza de Abbas: Denme mas dinero o yo me comportare mal y presentare otro pedido en la ONU.