fUENTE: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
Agosto 16, 2012
 
Los que piensan que Hamas y otros grupos islamicos no tienen una fuerte presencia en Cisjordania estan completamente alejados de la realidad.
Cierto, estos grupos estan careciendo de armas y municiones en Cisjordania, pero ellos aun gozan de amplio apoyo publico entre los palestinos. Para ahora, la coordinacion de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina es todo lo que esta evitando que los fundamentalistas musulmanes capturen Cisjordania.
Los jordanos tambien tienen un interes en cooperar con Israel para evitar que los fundamentalistas suban al poder en Cisjordania. Durante la decada pasada, Israel y Jordania han estado trabajando de cerca para evitar que el tornado islamico barra Cisjordania.
Estas campañas hasta ahora han sido exitosas en frustrar los intentos por parte de grupos radicales por establecer celulas terroristas en Cisjordania.
Precavida de la creciente amenaza, la Autoridad Palestina ha estado librando una batalla feroz contra partidarios de Hamas y otros grupos radicales alli.
Miles de supuestos fundamentalistas han sido arrestados en forma separada por fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y las Fuerzas de Defensa de Israel.
Gracias a la inteligencia provista por el gobierno de la Autoridad Palestina, muchos partidarios de Hamas estan ahora siendo retenidos bajo detencion administrativa en Israel. Los detenidos estan siendo retenidos sin juicio para evitar poner en apuros a la Autoridad Palestina.
Pero la dura ofensiva de seguridad no ha podido detener a Hamas y sus aliados para que no aumenten su poder politico en Cisjordania.
Hamas continua operando en Cisjordania bajo la cobertura de cientos de organizaciones de caridad y otras islamicas: el movimiento tambien tiene una fuerte presencia en la mayoria de las universidades y colegios universitarios palestinos en Cisjordania, donde sus partidarios operan bajo diferentes nombres tales como el Bloque Islamico y la Union Islamica.
Hamas, ademas, aun tiene control directo e indirecto sobre muchas mezquitas en Cisjordania a pesar de las campañas por parte de la Autoridad Palestina para "liberar" los lugares santos.
Pero Hamas no es el unico grupo islamico que esta muy activo en Cisjordania.
En los ultimos años, Hamas ha sido desafiado por Hizb-ut-Tahrir [Partido de Liberacion], una organizacion pan-islamica internacional buscando unificar a todos los musulmanes bajo un estado islamico, o califato, gobernado por el derecho islamico.
En los ultimos meses, en Ramallah y Hebron, Hizb-ut-Tahrir llevo a cabo dos importantes concentraciones pidiendo por un califato islamico; ellos atrajeron a decenas de miles de partidarios. Ni Israel ni la Autoridad Palestina pudieron evitar que la organizacion las lleve a cabo.
Hamas, Hizb-ut-Tahrir y sus aliados politicos e ideologicos en Cisjordania han sido envalentonados por la "Primavera Arabe", la cual ha visto el ascenso al poder por parte de la Hermandad Musulmana en una cantidad de paises arabes, incluyendo Tunez y el mas grande pais arabe, Egipto.
Estas organizaciones han sido mas alentadas por el aparente surgimiento de un emirato islamico en Sinai, junto al que ya existe en la vecina Franja de Gaza.
La unica forma de evitar que Hamas y otros grupos radicales tomen el poder en Cisjordania es realzando la coordinacion de seguridad entre Israel por un lado, y la Autoridad Palestina y Jordania por el otro.
Una retirada israeli de cualquier parte de Cisjordania, bajo las actuales circunstancias, socavara a la Autoridad Palestina y muy probablemente lleve a su colapso, allanando el camino para que los radicales capturen el control.
Una fuerte presencia israeli junto a la frontera con Jordania es tambien necesaria para evitar el contrabando de armas y fundamentalistas musulmanes dentro de Cisjordania. Los jordanos tambien necesitan a Israel sobre su frontera para evitar que Hamas y los radicales se infiltren en el reino.
Sin todas estas medidas, Cisjordania rapidamente se convertira en un emirato islamico.