domingo, 19 de septiembre de 2010

Impulso a las sanciones contra Iran

En lo que respecta a hacer negocios con Iran, los paises que vienen a la mente son China, Rusia, Turquia y Norcorea. Pero democracias como Corea del Sur, Japon e India tambien alardean de un considerable flujo comercial con Teheran. Esa cuerda salvavidas economica importa cuando el reloj sigue andando hacia la bomba de Mahmoud Ahmadinejad.
Ese es el motivo por el cual los recientes anuncios de Corea del Sur y Japon que ellos implementaran la Resolucion 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son dignos de aclamar. Ambos aliados americanos tienen miles de millones de dolares en inversiones de energia y tienen un prospero comercio de bienes con el regimen irani. Ellos han intentado sentarse a ambos lados de la cerca por decadas.
Poner en vigencia la Resolucion 1929 no constituye un corte total de vinculos, pero es aun asi un paso significativo. Japon congelara las cuentas de compañias e individuos vinculados con el programa nuclear de Iran, fortalecera las inspecciones de transportes y suspendera las inversiones en petroleo y gas en el pais. Seul hara mucho de lo mismo, incluyendo imponer pesadas restricciones sobre la filial local del Banco Mellat, el segunda banco mas grande de activos de Iran, por facilitar cientos de millones de dolares en transacciones para entidades nucleares, de misiles y defensa iranies."
Los Departamentos del Tesoro y del Estado dieron respeto a los aliados americanos reconociendo que las sanciones "no seran sin costo." Iran ha amenazado con castigar a los dos paises por cortar muchos de los muy necesarios suministros de energia, una amenaza tipicamente matoneril si esencialmente insignificante.
Entonces por que unirse a los EEUU, la Union Europea, Canada, Australia y Noruega en exprimir a Teheran? Como un amigo en Seul nos dijo ayer, el gobierno de Lee Myung-bak se da cuenta que no puede ser un actor mundial responsable cuando esta simultaneamente apoyando a estados canallas. Eso significa que Seul esta haciendo mas que solo ponerse serio respecto a Iran; esta tambien creciendo como democracia. Eso podria tener toda clase de consecuencias para como se comporta en el exterior, incluyendo en sus extensos acuerdos de negocios con estados canallas como Burma.
Es tambien bueno ver a Japon respaldando a los EEUU en forma tan publica, dada la innecesaria pelea del gobernante Partido Democrata de Japon con la Casa Blanca por un acuerdo de relocalizacion de tropas en Okinawa. El gobierno de Naoto Kan no ha estado en el cargo tanto tiempo, pero esto es buen augurio para el tipo de politica exterior que podria conducir.
La pregunta ahora es si las valerosas acciones de COrea del Sur y Japon pondran presion para que paises como India sigan el ejemplo. Si es asi, el gobierno de Obama podria finalmente obtener la traccion internacional que necesita en las sanciones sobre Iran.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.