domingo, 19 de septiembre de 2010

UN MENSAJE PARA HAMAS


El liderazgo de Hamas aparentemente cree que tiene un interes en aumentar las tensiones con Israel. Esto explicaria la nueva ola de cohetes Kassam y disparos de morteros dirigidos a areas residenciales cercanas a la Franja de Gaza en los ultimos dias.
Los EEUU, los europeos y otros en la comunidad internacional deben dejar urgentemente en claro a los jefes de Hamas que estan equivocados, que esa belicosidad no rinde frutos.
Misericordiosamente, para el momento de este escrito, el ultimo aluvion en golpear Israel no ha causado ningun herido. Pero el potencial para la tragedia es considerable – como fue demostrado el miercoles a la mañana cuando un mortero exploto cerca de un jardin de infantes en el Negev oriental justo antes que los chicos llegaran. Las consecuencias de una explosion justo unos pocos minutos despues podria haber sido horripilante.
La nueva beligerancia – sea orquestada por Hamas o por uno de la media docena de organizaciones inspiradas en al-Qaeda operando en Gaza a las que Hamas les dio rienda suelta – parece estar conectada a las conversaciones directas recientemente lanzadas entre Israel y la Autoridad Palestina.
En julio, un dia despues que la Liga Arabe dio su bendicion a las conversaciones directas, islamistas con sede en Gaza dispararon un misil Grad de fabricacion irani a Ashkelon, causando conmocion por disparos a muchos residentes y daños a un edificio y coches. Ellos fueron seguidos por un cohete Kassam mejorado en Sderot, el que destruyo completamente un centro de rehabilitacion de hidroterapia para chicos en la Universidad Sapir. Cohetes Grad tambien fueron disparados en el Mar Rojo y los puertos de Aqaba por parte de terroristas de Hamas operando en el Sinai, matando a un taxista jordano.
Hamas y otros extremistas musulmanes tienen la muy predecible intencion de crear caos y minar incluso esta fragil nueva campaña para lograr la paz y coexistencia en la region.
LA OBLIGACION DE ISRAEL, como la de cualquier otro estado soberano democratico, es asegurar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos. La Operacion Plomo Fundido, el ataque militar de Tzahal de 22 dias sobre Hamas en el invierno de 2008-2009, fue la inevitable respuesta a miles de cohetes y morteros que habian llovido sobre Israel – una acometida que se habia intensificado y penetrado incluso mas profundo en Israel despues de la retirada de 2005 de la Franja. La operacion llevo a un largo periodo de una relativa calma.
En la ultima escalada, Tzahal hasta ahora se ha limitado a ataques aereos de represalia contra objetivos especificos, tales como los tuneles subterraneos usados para contrabando de armas o bastiones conocidos de Hamas. Pero con una obligacion moral de defender a sus ciudadanos, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu no podra ejercitar la restriccion por mucho, especialmente si, Di-s no lo permita, mas disparos desde Gaza causan mayor daño.
Los insistentes disparos son muy frustrantes considerando la dolorosa demolicion de los asentamientos y retiro de Tzahal de Gaza por parte de Israel hace cinco años, la que dio al pueblo palestino la oportunidad unica para el auto-gobierno.
En un desilusionante, aunque no inesperado, giro de acontecimientos, Hamas, el cual promulga Los Protocolos de los Sabios de Sion in su estatuto oficial, asumio el control sobre el territorio libre de israelies en un sangriento golpe contra la Autoridad Palestina controlada por Fatah y, a en vez de trabajar para levantar un estado palestino autonomo que podria haber ganado reconocimiento internacional, intensifico el aluvion de cohetes y morteros.
Poco despues del golpe de Hamas de junio del 2007, Israel bloqueo Gaza en un fallido intento por frenar el flujo de armas y disuadir a Hamas de buscar el terror. La Operacion Plomo Fundido fue un ultimo recurso.
En respuesta, la comunidad internacional condeno a Israel por rechazar sufrir en calma. Criticas desviadas culminaron en el Informe Goldstone encargado por la ONU. Luego de la debacle del Mavi Marmara, Israel, bajo posterior presion pesada internacional, fue forzada a aliviar su bloqueo incluso despues que quedo en claro que no habia crisis humanitaria en Gaza.
Todo esto ha enseñado a Hamas que el terrorismo rinde frutos.
PERO LOS EEUU, los europeos y otros en la comunidad internacional tienen una oportunidad de aprender de errores pasados.
Antes que Israel sea forzada a recurrir a una operacion militar similar a Plomo Fundido, la comunidad internacional debe presionar a Hamas a desistir del terror y usar sus energias, en cambio, para cuidar del bienestar de los 1,5 millones de residentes de Gaza.
Debe ser comunicado un claro mensaje: Son las politicas destructivas de Hamas, tales como el actual intento por aumentar el conflicto con Israel, las que son la fuente de las miserias de los residentes de Gaza, no los actos justificados de defensa propia de Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.