domingo, 19 de septiembre de 2010

Yom Kippur deja las calles de Israel vacias en dia sagrado para el judaísmo



Las calles israelies amanecieron desiertas este sabado, con todos los comercios cerrados y sin un solo vehiculo en las calles, por causa de Yom Kippur o "Dia del Perdon", en el cual millones de judios hacen ayuno y se dirigen a las sinagogas calzando zapatos de lona.
La paralizacion absoluta afecta a las ciudades judias. Solamente en las de mayoria arabe -- que representa 20% de la poblacion israeli
-- la actividad comercial esta normalizada.
Yom Kippur, mencionado en las escrituras sagradas como el "Sábado de los sábados" es el dia mas sagrado del calendário hebreo, y exige a los fieles un ayuno de 25 horas y prolongados rezos en las sinagogas.
La fiesta comenzo ayer al anochecer y continuara hasta que salgan las três primeras estrellas en el cielo.
Durante las 25 horas, las emisoras de rádio mantienen silêncio, las redes de television nacionales no emiten señal y el espacio aereo y maritimo permanecen cerrados, asi como las fronteras.
las fuerzas de seguridad estan en estado de alerta y no es permitido el acceso al territorio israeli de palestinos de Cisjordania y Gaza, salvo en casos humanitários.
La rutina solo es quebrada por vehículos de los servicios de emergência y las centenas de millares de chicos que aprovechan las calles vacias para andar en bicicletas y skates.
La paralizacion afecta tambien a la inmensa mayoria de los portales de noticias que pararon de actualizar las informaciones desde las 17h de ayer en el horário local.
El respeto a esa tradicion, al contrario de otras que habitualmente generan conflictos entre laicos e religiosos a lo largo del año, es un gran consenso entre la poblacion y mas de dos tercios de los judios de Israel observan el ayuno y van a las sinagogas.
Las oraciones y la liturgia estan estrechamente ligadas al paso de los judios por la España Medieval, y a las dos principales -- el "Kol Nidre" que abre la jornada y la "Neila" de cierre.
El "Kol Nidre", una declaracion con la cual los judios piden a Di-s anular todas las promesas incumplidas del ultimo año antes de someterse al juicio divino, fue compuesta en los tiempos del rey visigodo Recaredo (586-601).
Habiendo exigido a los judios la conversion al catolicismo, muchos hicieron contra su voluntad y al llegar el dia de Yom Kippur se reunian clandestinamente para orar de pie y declarar que "todos los juramentos y promesas hechas (al rey, en alusion a la conversion) eran nulas y las hicieron obligados".
La "Neila" coincide con la hora en la cual el Gran Sacerdote cerraba las puertas del Templo de Jerusalém despues de Yom Kippur, el unico dia del año en el cual podia entrar al Sancta Sanctorum e invocar literalmente el nombre de Di-s (Jeová) para expiar los pecados del pueblo.
El poema que abre esa oracion fue compuesto por el granadino Moses Ibn Ezra (1055-1140) y es uno de los momentos mas emotivos del dia en las sinagogas.
El Yom Kippur es la última oportunidade que ven los fieles para arrepentirse de sus pecados y demas acciones en los últimos 12 meses, a la espera de la sentencia que llegara nueve dias despues y que les determinara si, en el año que acaba de comenzar -- 5771 del calendário hebreo - continuaran en el "libro de la vida".
Fuente: Folha- Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.