lunes, 20 de septiembre de 2010

LA PROMESA DE TURQUIA

No seria lindo si el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan resultara ser un verdadero dirigente visionario del siglo XXI? El lidera una nacion dividida entre laicos y musulmanes devotos, un pais que fisicamente vincula Asia y Europa, y politicamente esta con un pie en Oriente y otro en Occidente; Turquia esta vinculada culturalmente con Europa y economicamente con el vecino Iran. No seria lindo si Erdogan pudiera probar ser el puente entre estas divisiones epicas?
Por presion del partido islamista moderado de Erdogan, los turcos esta semana votaron por una amplia mayoria para reformar su constitucion, la cual fue armada luego del golpe militar de 1980 en un esfuerzo por institucionalizar el gobierno laico. Muchas de las reformas han sido adoptadas por grupos de derechos humanos debido a que pondran a la ley de Turquia en sintonia con las normas democraticas europeas, pero ellas tambien han enervado a los laicistas debido a que dan al gobierno de Erdogan mayor control sobre el ejercito y el poder judicial, los que han servido como controles sobre el poder islamista. Con Erdogan buscando un tercer mandato el año proximo, los oponentes temen que una agenda escondida consolide la ley islamica e introduzca la ley de Sharia.
Las reformas aprobadas el domingo hacen importantes avances en el area de las libertades personales, liberalizando las leyes laborales y de privacidad y fortaleciendo la igualdad de genero, aunque no van tan lejos como proteger la libertad de expresion y los derechos de los particos politicos minoritarios. Las medidas mas controvertidas conciernen en poder hacer a los militares pasibles de tribunales civiles, abolir la inmunidad de por vida de aquellos que planificaron el golpe y conceder al gobierno nuevos poderes para nombrar jueces, comprometiendo potencialmente la independencia judicial del pais.
Por decadas, el ejercito y gobiernos laicos reprimieron a los partidos islamicos en un esfuerzo por mantener su puño sobre el poder. Ahora que los islamistas estan en el control, sus opositores temen no solo la perdida de poder y todos sus beneficios, sino a la retribucion.
Nosotros entendemos el miedo que los islamistas puedan estar usando cinicamente el proceso democratico para imponer una republica islamica. Pero no seria lindo si aquellos miedos fuesen infundados? Durante dos mandatos en el poder, Erdogan no ha abandonado la democracia, y el no fue triunfalista luego de esta eleccion. El dice que quiere continuar junto al camino de la membresia de la Union Europea. Su pais es un miembro de la OTAN con tropas no combatientes ayudando en la guerra liderada por EEUU en Afganistan, y Erdogan dice que el quiere servir como facilitador entre Iran y los EEUU. El dice que quiere relaciones continuadas con Israel — a pesar de las recientes tensiones por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza y su ataque a la flotilla de ayuda turca destinada para Gaza — tanto como con el enemigo estrategico de Israel en Teheran.
No seria lindo si Erdogan quisiera decir lo que el dice? Porque el esta posicionado en forma unica para marcar toda la diferencia en el mundo.
Fuente: The Los Angeles Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.