viernes, 3 de septiembre de 2010

LIDER DE HAMAS RECHAZA EL COMPROMISO CON ISRAEL, RESISTE LA PAZ

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza - El importante lider de Hamas en la Franja de Gaza rechazó el compromiso con Israel en un encendido discurso el miércoles, un día después que hombres armados mataron a cuatro israelíes.
En un discurso ante miembros de Hamas, el hombre fuerte de Gaza, Mahmoud Zahar, dijo que el movimiento se resistiría a los esfuerzos de paz y criticó al presidente palestino por unirse a las negociaciones.
"Hoy marca el comienzo de las negociaciones directas entre alguien que no tiene derecho a representar al pueblo palestino y las fuerzas brutales de ocupación, para proporcionar una cobertura de judaización de Jerusalén y el robo de la tierra", dijo Zahar.
El presidente palestino Mahmoud Abbas ha estado inmerso en una feroz rivalidad con Hamas desde que el grupo capturo Gaza de sus fuerzas en una violenta toma en el año 2007, dejándolo sólo en control de Cisjordania.
En una rápida respuesta al tiroteo, las fuerzas de Abbas detuvieron a 250 partidarios de Hamas de nivel medio bajo en todo Cisjordania en lo que el grupo dijo que fue la mayor redada en la historia reciente. Los funcionarios de Hamas llamaron arbitraria a la redada y un acto de traición.
Abbas y Netanyahu están en Washington para una serie de negociaciones encaminadas a crear un estado independiente palestino junto a Israel dentro de un año. Las negociaciones se centrarán en cuestiones fundamentales del conflicto, incluido el estado del este de Jerusalén, que los palestinos quieren como capital de su futuro estado, pero Israel reclama también.
Los líderes de Hamas han criticado duramente a Abbas en los últimos días por haber accedido a reanudar las negociaciones con Israel.
"El enemigo del pueblo palestino es el enemigo sionista", dijo Zahar.
Zahar rechazó la idea del compromiso con Israel, diciendo que "liberar" toda la tierra entre el Mediterráneo y el río Jordán - una referencia a la destrucción de Israel - es un deber moral y religioso. Él dijo que los palestinos no deben abandonar la resistencia armada contra la ocupación israelí.

A pesar de las duras palabras de Zahar, no está claro si los militantes intentaran hacer descarrilar las negociaciones con más ataques, o si el ataque fue un incidente aislado.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, escribió en un artículo de opinión en The New York el martes que la reconciliación entre Hamás y Al Fatah de Abbas, es "fundamental para lograr una solución de dos-estados" y renovo una oferta de mediación de Egipto.
El experto en Hamas Khaled Hroub dijo que el grupo se mantendria actuando como un arruinador si no era acomodado.
"Ustedes tienen que comprometerse con Hamas - no porque les guste o no les guste", dijo Hroub. "Debido a que, pragmáticamente estas son las personas que pueden cumplir".

Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.