viernes, 17 de septiembre de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Yom Kippur comienza el viernes a la noche, 17 de septiembre. Cuenta la historia de un pintor de casas que lamentaba profundamente robar a sus clientes diluyendo la pintura, pero cargandole el precio completo. El sacaba fuera su corazon en Yom Kippur esperando por direccion Divina. Una voz sale del Cielo y decreta, "Repinta, repinta... y no diluyas mas!"

Rabbi Avraham Bukspan una vez compartio conmigo una vision sobre Yom Kippur -El Dia del Arrepentimiento. "Arrepentimiento" es reconectarse, fortalecer la relacion con el Todopoderoso, la reconciliacion del Todopoderoso con cada uno de nosotros. Yom Kippur es nuestra oportunidad para reunir nuestra esencia espiritual - nuestra alma - con el Todopoderoso.

Intuitivamente, cada uno de nosotros sabe que tenemos un alma - esa parte de nosotros que contiene nuestra conciencia y la lleva a hacer lo correcto. La Torah nos dice, "... y El soplo sobre sus narinas (las de Adam, el primer ser humano) el alma de vida ..." (Genesis 2:7). Si nosotros nos damos cuenta que nuestra esencia es espiritual - y eterna - coloca una perspectiva completamente diferente sobre la vida.

Nosotros tenemos que estar preocupados por nuestros cuerpos y nuestra salud y hacer todos los esfuerzos por sostenerlos, pero la importancia real es el alma, porque ese es nuestro verdadero yo. Yom Kippur trata acerca del alma.

A lo largo del año nosotros o traemos merito al alma o rebajamos el alma a traves de nuestras acciones y comportamiento. Las 613 mitzvot de la Torah estan alli para ayudarnos a desarrollar nuestra alma y perfeccionarla. Desde el comienzo del mes hebreo de Elul hasta Yom Kippur (40 days) nosotros hacemos introspeccion, revisamos el año y nuestras interacciones con el Todopoderoso y nuestros projimos. Nosotros trabajamos en reparar lo que tiene que ser reparado. Yom Kippur es la culminacion.

La Torah nos da mitzvot especiales para Yom Kippur para ayudarnos a ver mas claramente que somos almas y para ayudarnos a relacionarnos con la vida a un nivel de alma. La Torah declara, "Este sera un decreto eterno: En el septimo mes [contando desde el mes de Nissan] el dia decimo del mes te aflijiras y toda forma de trabajo no sera efectuada, ni los nativos ni los conversos entre ustedes... ante el Todopoderoso seras purificado" (Levitico 16:29-30).

Estas "aflicciones" son formas para que nosotros minimicemos el control del cuerpo sobre nuestras vidas. Cuales son? Hay cinco "aflicciones" en Yom Kippur (desde antes de la caida del sol el viernes 17 de septiembre hasta la hora nocturna- cuando las estrellas salen- el sabado 18 de septiembre a la noche) - nosotros tenemos prohibido: comer/tomar, vestir zapatos de cuero, tener relaciones maritales, untar la piel con ungüentos y oleos, y lavarnos por placer.

Negando al cuerpo, nosotros estamos dando preeminencia al alma. La vida es una batalla constante - entre el yetzer tov (el deseo de hacer lo correcto, lo que es identificado con el alma) y el yetzer hara (el deseo de seguir nuestros deseos, lo que corresponde con el cuerpo). El Talmud compara al cuerpo con un caballo y al alma con un jinete. Es siempre mejor tener al jinete encima del caballo - tener al jinete controlando al caballo y no al caballo controlando donde va el jinete!

La tradicion judia nos enseña que en Yom Kippur el yetzer hara, el deseo de seguir nuestros deseos, esta muerto. Si nosotros seguimos nuestros deseos, es solo por habito. En Yom Kippur nosotros podemos romper nuestros habitos! Aqui hay tres preguntas para pensar en Yom Kippur para ayudarte a desarrollar tu plan de vida:

Estoy comiendo para vivir o viviendo para comer?
Si estoy comiendo para vivir, entonces para que estoy viviendo?
Que me gustaria que este escrito en mi obituario o en mi lapida?
Yom Kippur, el Dia del Arrepentimiento, es el aniversario del dia que Moshe bajo del Monte Sinai el segundo conjunto de Diez Mandamientos. Esto significo que el Todopoderoso perdono al pueblo judio por la transgresion del becerro de oro. Por todos los tiempos este dia fue decretado como un dia de perdon para nuestros errores. Sin embargo, esto se refiere a transgresiones contra el Todopoderoso. Las transgresiones contra nuestros projimos requieren que nosotros corrijamos nuestros errores y busquemos perdon. Si uno tomo algo de otra persona, no es suficiente lamentar y pedir perdon al Todopoderoso; primero, uno debe regresar lo que fue sacado y pedir por perdon de la persona y luego pedir por perdon del Todopoderoso.

En el servicio de oracion nosotros decimos el Viduy, una confesion, y el Al Jet, una lista de transgresiones entre el hombre y Di-s y entre los hombres. Es interesante notar dos cosas. Primero, las transgresiones estan enumeradas en orden alfabetico (en Hebreo). Esto no solo hace una extensa lista, sino que da un marco para incluir cualquier transgresion que desees incluir bajo la letra apropiada.

En segundo lugar, el Viduy y Al Jet son declarados en el plural. Esto nos enseña que somos un pueblo y que somos responsables unos por otros. Incluso si nosotros no cometimos una ofensa particular, nosotros llevamos una cierta medida de responsabilidad por aquellos que transgredieron - especialmente si pudimos haber evitado la transgresion.

Rambam, Maimonides, enseña que la vida de cada individuo esta siempre en una balanza - como las balanzas antiguas donde los pesos eran puestos de un lado y el producto en el otro - y que cada uno de nosotros debe pensar antes de cometer una accion que su transgresion o que esta mitzvah podria desequilibrar la balanza.

De igual manera, Rambam enseña que cada comunidad, cada pais y finalmente el mundo es juzgado en la misma forma. Asi, un individuo no solo debe pensar que su transgresion o cumplimiento de una mitzvah marca la balanza para el solo, sino que puede ayudar a balancearla para toda la humanidad!

En Yom Kippur nosotros leemos el Libro de Jonah. La leccion de la historia es que Di-s acepta predispuestamente el arrepentimiento de cualquiera que desea sinceramente hacer Teshuva, regresar al Todopoderoso y al camino de la Torah- asi como El hizo con el pueblo de Ninive.

Que tengan un Yom Kippur significativo y un dulce y saludable año!




Cita de la Semana:

La persona que no comete errores
generalmente no hace nada.






Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.