domingo, 4 de septiembre de 2011

ALEMANIA SE RETIRA DE LA CONFERENCIA ANTI-RACISTA DURBAN III

BERLIN - El Ministerio del Exterior de Alemania anuncio el lunes que no tomara parte en la conferencia anti-racismo Durban III patrocinada por la ONU el 22 de septiembre, debido a la posibilidad que el evento pueda ser convertido en un foro para declaraciones antisemitas.
En una declaracion al The Jerusalem Post el viernes, el Ministro del Exterior aleman Guido Westerwelle dijo "Alemania no participara en el acto de conmemoracion por el aniversario de los 10 años de la conferencia Durban."
El agrego que Alemania "no puede descartar que el acto de conmemoracion de Durban en New York sera mal utilizado para declaraciones antisemitas, como fue el caso en conferencias previas."
Westerwelle continuo que “por lo tanto Alemania no participara. Esta tambien es una expresion de nuestra responsabilidad especial hacia
Israel.”
Anne Bayefsky, una estudiosa de derechos humanos y la principal organizadora de un contra-acto de Durban III, dijo al Post el viernes, "Alemania ha hecho lo absolutamente correcto al retirarse de la conferencia Durban III de la ONU, la cual es una 'conmemoracion' - una celebracion - del antisemitismo basado en la ONU en una escala mundial. Alemania, y otras naciones europeas que ya se han retirado tienen que pedir a Reino Unido y Francia que se posicionen de inmediato con ellos y contra la inaceptable perversion por parte de Durban de la promesa fundacional del estatuto de la ONU "los derechos iguales de naciones grandes y pequeñas."'
En un e-mail al Post el viernes, el Presidente del Consejo Central de Judios de Alemania, Dr. Dieter Graumann, escribio que “fue una decision buena y sabia” que Alemania se retirara de Durban III. El dijo 'Estoy muy complacido” acerca de la decision de Alemania y “el gobierno definitivamente merece gran cantidad de elogio y reconocimiento” por su anuncio de saltearse el evento.
“El gobierno mostro su esencia y envio una clara señal que debe ser escuchada en todas partes,” continuo Graumann. El llamo a la conferencia una “desgracia que no debe recibir ninguna legitimidad" y destaco que "Alemania mostro que 'nosotros no participaremos en un festival de mentiras.”'
El jefe de los 105000 judios de Alemania dijo que esta “señal de constancia y responsabilidad merece gran respeto y esperanzadamente otros paises tambien escucharan” este acto para boicotear Durban III. El explico que “ya es alta hora” que otros paises sigan el mensaje sobre alejarse de Durban III.
Philipp Missfelder, un influyente representante del Bundestag que pidio al Ministerio del Exterior de su pais a fines de agosto que bajara su participacion planeada en el evento de conmemoracion anti-racismo Durban patrocinado por la ONU, dijo al Post el viernes, “Nosotros recibimos muy bien la decision del Ministerio del Exterior de olvidar la participacion de embajadores alemanes en Durban III." Missfelder, que es vocero de politica exterior para la Union Democrata Cristiana de la Canciller alemana Angela Merkel en el Bundestag, dijo “este es el camino correcto y una firme señal contra la difamacion de nuestro socio Israel.”
Westerwelle fue objeto de fuertes criticas en los medios de comunicacion debido a que el retraso su decision de retirarse de Durban III. Austria anuncio el miercoles que sus diplomaticos no participaran en Durban III debido al “tono politico” del evento.
El ministro del exterior aleman destaco que la decision de no participar estuvo basada en “consideraciones intensivas dentro del gobierno federal.” El agrego que Alemania saco el enchufe en su participacion en el 2009 en la conferencia Durban II en Ginebra, Suiza, debido al "alto riesgo" que la conferencia pudiera ser “mal utilizada politicamente.”
En esa conferencia en el 2009, el Presidente de Iran Mahmoud Ahmadinejad nego el Holocausto y proclamo al estado judio “ilegitimo” y “criminal.”
El pidio por la abolicion de Israel y el Sionismo, declarando, “los gobiernos deben ser alentados y apoyados en sus luchas en erradicar este barbaro racismo. Deben ser hechas campañas para poner un fin al Sionismo.”
Ahmadinejad uso el foro de la ONU para vociferar, de acuerdo con criticos, su forma de Holocausto repetida a menudo, diciendo que Israel fue “creada bajo el pretexto de sufrimiento judio por la IIª Guerra Mundial.” El lider de Iran se espera que hable en la ONU durante el evento de Durban III.
Ademas de Alemania, un total de 9 paises de las 193 naciones miembros de la ONU se han retirado de Durban III, incluidos Estados Unidos, Canada, Italia, Austria, Australia, Republica Checa, Paises Bajos e Israel.
Polonia y una cantidad de otras democracias estan vacilantes en este punto sobre su participacion.
Sacha Staswki, el jefe de la organizacion de activismo pro-Israel Honestly Concerned, dijo al Post el viernes que “Alemania espero mucho, pero no demasiado. Hubiera sido lindo ver a Alemania estar al frente de los paises en retirarse de la conferencia antisemita Durban III, estableciendo asi un ejemplo para los otros paises europeos, pero mejor tarde que nunca. “
El agrego que “yo espero firmemente que Alemania tambien se posicione por Israel en lo que respecta a la proxima tarea a mano. Una declaracion unilateral de un estado de Palestina, el cual no es el resultado de un acuerdo negociado, ciertamente va contra la razon de estado alemana, la cual pide que Alemania defienda la seguridad del estado judio, asi como no es del interes de los palestinos. Como un verdadero amigo del estado judio, Alemania no puede simplemente 'navegar' con la mayoria."
Stawski, quien esta radicado en Frankfurt y es visto como un importante defensor de la seguridad de Israel en Alemania, dijo “la verdadera amistad significa ir contra la corriente, si es necesario, y posicionarte por tu amigo. En el caso de Durban III, Alemania finalmente tomo la decision correcta. Esperanzadamente hara lo mismo en lo que respecta a negociar con sus socios europeos este fin de semana, en terminos de encontrar una posicion comun sobre el estado palesitno, y si es necesario ir contra la mayoria para tomar una posicion clara el 20 de septiembre en la ONU.
Una abstencion no seria una señal de amistad.”
Honestly Concerned, la ONG pro-Israel, esta agendada para lanzar una conferencia en octubre para hacer avanzar los intereses de seguridad de Israel. La conferencia tendra lugar en Frankfurt y se espera que atraiga a 3000 visitantes, haciendola el mas grande evento pro-Israel europeo.
El Centro Simon Wiesenthal dijo al Post el viernes que "elogia al gobierno de Alemania por retirarse de Durban III. Nosotros esperamos que Berlin junto con los otros miembros de la Union Europea se rehusen de proveer cualquier financiacion adicional o indirecta para el desastroso "Proceso de Durban.'"
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.