domingo, 4 de septiembre de 2011

TURQUIA PROMETE ACCIONES LEGALES CONTRA ISRAELIES INVOLUCRADOS EN OPERATIVO‏



2/9/11
Naciones Unidas- Turquia dijo el viernes que buscara enjuiciar a todos los israelies responsables por crimenes cometidos durante un operativo israeli en un barco destinado a la Franja de Gaza que mato a nueve turcos en mayo del 2010.
"Turquia tomara acciones legales contra los soldados israelies y todos los otros funcionarios responsables por los crimenes cometidos y seguira el tema en forma resoluta", dijo en una declaracion la embajada de Turquia en Washington.
La amenaza sigue a un informe de la ONU que confirmo la legalidad del bloqueo naval de Israel a Gaza pero dijo que Israel habia utilizado fuerza no razonable en el operativo. Tanto Turquia como Israel discutieron algunas de las conclusiones del llamado Informe Palmer.
Los nombres de los marines israelies involucrados en el operativo no han sido dados a conocer, asi que solo los comandantes de rango supervisando la operacion podrian ser identificados si Turquia sigue con la accion legal.
El texto completo del informe de la ONU, el cual fue filtrado el jueves, fue entregado formalmente a la oficina del Secretario-General de la ONU Ban Ki-moon y publicado el viernes, dijo un vocero de la ONU.
Las Naciones Unidas emitieron una breve declaracion que decia que Ban agradecia al panel por el informe. No hacia referencia a los contenidos o los vinculos actualmente congelados entre israelies y turcos.
La expulsion por parte de Turquia de diplomaticos israelies y la determinacion de seguir acciones legales sugirio que el Informe Palmer solo ha profundizado la division entre Ankara y su una vez aliado.
"Turquia discute ciertas conclusiones del Informe Palmer, el cual nosotros creemos no servira al objetivo de estabilidad y paz, particularmente en nuestra region," dijo la embajada turca.
"Turquia tambien reafirma que las relaciones entre Turquia e Israel no se normalizaran en tanto Israel no se disculpe y se rehuse a pagar compensacion por lo que ha hecho."
La declaracion reitero la opinion de Ankara que el bloqueo israeli a Gaza era ilegal.
Israel rechaza la conclusion que el ejercito israeli utilizo fuerza excesiva durante el operativo sobre el Mavi Marmara, el mas grande en una flotilla de seis barcos que la tripulacion dijo estaban enviando ayuda a palestinos en Gaza.
La publicacion del informe habia sido retrasada repetidamente para permitir conversaciones de reaproximacion finalmente infructuosas entre Israel y Turquia, cuyas relaciones fueron enfriadas por el incidente el 31 de mayo del año pasado.
El informe se esperaba originalmente que fuera completado en febrero. Pero Turquia e Israel nunca estuvieron dispuestas a concordar sobre lo que sucedio y lo que debian ser las conclusiones del informe, dijeron diplomaticos y funcionarios de la ONU. Como resultado, dijo un funcionario de la ONU, el informe no es un "documento de consenso."
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.