jueves, 8 de septiembre de 2011

Alto funcionario americano: Hamas debe liberar a Gilad Shalit incondicionalmente



ITON GADOL

Luego del encuentro con Noam Shalit en Nueva York, la enviada de Estados Unidos a las Naciones Unidas, Susan Rice, dice que el hecho de que Hamas mantenga al soldado de la FDI prisionero viola la ley humanitaria internacional y la “decencia básica”.

Hamas debe liberar inmediata e incondicionalmente al soldado de la Fuerza de Defensa de Israel secuestrado, Gilad Shalit, expresó la embajadora americana de las Naciones Unidas, Susan Rice, ayer, luego de un encuentro en Nueva York con el padre del joven, Noam Shalit.
En una declaración luego del encuentro de Rice con el padre de Shalit, la enviada americana en las Naciones Unidas dijo que le expresó “al Sr. Shalit la solidaridad de Estados Unidos con él y su familia” y reiteró su “fuerte condena de la detención de su hijo”.
“Como he repetido en el Consejo de Seguridad de la ONU, Hamas debe inmediata e incondicionalmente liberar a Gilad Shalit”, agregó Rice.
La funcionaria americana también dijo: “Estoy orgullosa de encontrarme con Noam Shalit hoy, 1.900 días después de que su hijo, Gilad, fuera secuestrado. Durante ese período, Hamas ha mantenido a Gilad cautivo sin acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja, violando los estándares humanitarios internacionales y la decencia básica”.
El encuentro de Noam Shalit con la enviada de Estados Unidos en la ONU se hizo una semana después de que salieran informes de Hamas que decían que una alta delegación del grupo encabezado por el jefe del politburó, Khaled Meshal, se dirigía al Cairo, y agregó que se espera que la delegación mantenga conversaciones por un trato para liberar a Gilad Shalit.
Otras fuentes dijeron que Meshal estaba yendo al Cairo para discutir un mayor espectro de temas entre Egipto y las organizaciones palestinas islamistas.
Varias semanas antes, otro round de negociaciones sobre el acuerdo de Shalit llegó a su fin en el Cairo, con ningún progreso informado en su finalización. El negociador israelí, David Meidan, y su equipo mantuvieron conversaciones indirectas con los negociadores de Hamas encabezados por el comandante de su ala militar, Ahmed al-Ja’abari.
Altas fuentes egipcias le dijeron a Haaretz que durante el último round de conversaciones, en las que Meshal también participó, Irán mostró voluntad de bajar el número de prisioneros palestinos cuya expulsión de Cisjordania tenía intenciones de demandar como parte del trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.