jueves, 8 de septiembre de 2011

Israel dificilmente “aislada,” a pesar del alardeo militar turco‏


Septiembre 6, 2011 12:01
por Pesach Benson

Sombrias evaluaciones que la ofensiva diplomatica de Turquia esta aislando a Israel hace un bello grupo de pensamiento sombrio entre los columnistas americanos — hoy Roger Cohen toca ese tambor. Pero una mirada a algunos articulos de diarios del Mediterraneo oriental sugieren que Israel no esta tan "aislada" despues de todo.

La exigencia de Turquia para una disculpa israeli y afirmaciones de defender el Mediterraneo del "acoso israeli" estan viendose mas y mas como una excusa para meterse a la fuerza en valiosas reservas offshore. Chipre concordo sobre fronteras maritimas con Israel (las cuales Libano objeta) y en forma notable obtuvo apoyo de Jerusalem en su propia disputa maritima con Turquia.







Consideren lo que fuentes turcas estan diciendo a medios de comunicacion turcos.
En prueba A, Hurriyet escribe:

Usar buques navales turcos para escoltar barcos cargando ayuda para Palestina y observar la libre navegacion en la zona entre la isla de Chipre e Israel estan entre los planes a ser implementados, dijeron las fuentes, agregando que buques de guerra turcos serian vistos con mas frecuencia en la zona.

La zona descripta por fuentes turcas ha sido el tema de una reciente lucha diplomatica entre Turquia y el Chipre Griego sobre el proyecto del ultimo de comenzar a explorar las reservas de gas natural. Chipre Griego e Israel recientemente concordaron en iniciar en forma conjunta la exploracion con la participacion de algunas compañias americanas.

Turquia ve el acuerdo de exploracion de gas como un acuerdo entre dos paises hostiles a Turquia y ha urgido a ambas partes a no involucrarse en tal proyecto antes que sea encontrada una solucion al tema de Chipre para preservar la estabilidad del Mediterraneo oriental.

Lo cual nos lleva a la prueba B. En un cuestionario con el Zaman de Hoy, el diplomatico turco Egemen Ba??? advirtio a los chipriotas griegos que no exploren petroleo fuera de las costas en aguas territoriales turcas.

Chipre Griego ha declarado que comenzara la exploracion petrolera en el Mediterraneo el 1º de octubre. Puede usted comentar sobre esto?

Los tipos de cosas que han sucedido en el pasado [interferencia naval turca con la exploracion] cada vez que los chipriotas griegos han hecho tales intentos pueden bien suceder nuevamente. Asi de serio es Turquia. Hacer esto en aguas donde no tienen jurisdiccion es ilegal. Turquia confiara en el derecho internacional para perseguir sus derechos en toda su extension.

La armada enviara una flota?

Para esto es para lo que tenemos una armada. Nosotros hemos entrenado a nuestros marinos para esto; nosotros hemos equipado a la armada para esto. Todas las opciones estan sobre la mesa; puede hacerse cualquier cosa.

La respuesta chipriota fue el equivalente diplomatico de “no te metas donde no te importa.”

Entonces vale la pena preguntar si Turquia esta simplemente usando la causa palestina como una excusa para matonear en su camino a las reservas no explotadas del Mediterraneo que valen miles de millones.


Otro indicio que el estado judio no esta realmente tan "aislado" es la relacion que esta surgiendo con Grecia. El domingo, Panos Beglitis se convirtio en el primer Ministro de Defensa griego en visitar Israel. El ya firmo un memorando de cooperacion en seguridad.

Lord Palmerston expreso en forma brillante un axioma politico cuando dijo:

“Las naciones no tienen amigos o aliados permanentes; ellas solo tienen intereses permanentes."

En forma simplista, un realineamiento de intereses comunes es como un juego de el que perdio su silla. Nadie quiere quedar de pie cuando la musica cesa. Yo quisiera ver que las relaciones entre Israel y Turquia regresen a su anterior calidez, pero no estoy conteniendo mi respiracion. Turquia es un jugador mas agresivo ahora, pero Israel tiene amigos en el juego tambien.
Fuente: BackSpin- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.