lunes, 12 de septiembre de 2011

ARMADA TURCA ENVIANDO 3 BUQUES DE GUERRA AL MEDITERRANEO ORIENTAL‏

Turquia esta planeando enviar tres buques de guerra al Mediterraneo Oriental para defenderse contra los buques israelies si es necesario y asegurar la libertad de navegacion para barcos turcos, informo el lunes Today's Zaman.
Los buques turcos daran proteccion a barcos llevando ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y enfrentaran a buques israelies fuera de aguas territoriales israelies si es necesario, de acuerdo con el informe.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan vio "bases para la guerra" con Israel el año pasado despues de un operativo letal en un barco turco dirigido a Gaza, de acuerdo con una transcripcion de una reciente entrevista.
La agencia estatal de noticias Anatolia publico tarde el domingo lo que dijo era una transcripcion original en idioma turco de una entrevista que Erdogan dio a la television Al Jazeera la semana pasada. Incluia elementos no transmitidos tanto como texto original para comentarios sensibles que habian sido transmitidos solo en la traduccion arabe.
Entre los elementos no publicados previamente, Erdogan dijo que el operativo letal de Tzahal el año pasado sobre un barco turco dirigido a Gaza hubiera justificado ir a la guerra: "El ataque que tuvo lugar en aguas internacionales no cumplio con ninguna ley internacional. De hecho, era base para la guerra. Pero, ajustandonos a la grandeza de Turquia, nosotros decidimos actuar con paciencia," dijo el.
La transcripcion en turco de Anatolian, aparentemente provista por la oficina de Erdogan, tambien daba el siguiente relato de la respuesta del primer ministro a una pregunta sobre que haria Turquia para asegurar el paso libre para sus barcos en el Mediterraneo.
"Ahora mismo, sin dudas, el deber primordial de los buques navales turcos es proteger a sus propios barcos", dijo Erdogan.
"Este es el primer paso. Y nosotros tenemos ayuda humanitaria que queremos llevar alli. Esta ayuda humanitaria no sera atacada nunca mas, como fue el caso con el Mavi Marmara."
Turquia ha degradado los vinculos diplomaticos con Israel y cesado el comercio relacionado con defensa despues de la confirmacion del estado judio la semana pasada que no se disculpara por el operativo sobre el Mavi Marmara en mayo del 2010 en el cual nueve turcos resultaron muertos.
Turquia e Israel han intentado enmendar las cosas antes de la publicacion de un informe de la ONU dos semanas atras, el cual estimo que el bloqueo a la Franja de Gaza es un medio legal para erradicar el flujo de armas a los palestinos.
El gobierno ha dicho que continuara el bloqueo y que quiere aliviar las tensiones con su ex aliado.
La perspectiva de un enfrentamiento en el mar con Turquia, una fuerza de la OTAN y aliado de EEUU, sacudio a los israelies ya en el borde del levantamiento politico en el mundo arabe y el programa nuclear de Iran. Washington ha pedido restriccion.
Erdogan, buscando expandir la influencia regional de Turquia, viajara a Cairo el lunes como parte de una gira a tres paises arabes probablemente a ser estudiada por Israel, cuyos vinculos una vez calidos con ambos paises musulmanes han sido sacudidos.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.