domingo, 11 de septiembre de 2011

CITA A CIEGAS DIPLOMATICA‏

La cita a ciegas diplomatica americana con grupos rebeldes en paises arabes en convulsion no va mas profundo que la etapa de coqueteo inicial y no pregunta si estos grupos realmente buscan avance democratico.

31/8/11
por ELWOOD MCQUAID


El comentario fue hecho durante una entrevista de noticias televisiva sobre los ataques militares en curso para echar al lider libio Muammar Gaddafi. Las fuerzas americanas y europeas de la OTAN habian echado su suerte con los insurgentes, entrenandolos y arrojando dinero y armas para pulverizar a las fuerzas del dictador en apoyo de los rebeldes.
El experto en politica exterior siendo entrevistado finalmente admitio que dos de los desconocidos del conflicto son (1) que es, mas alla de su libertad, lo que los insurgentes realmente quieren lograr y (2) quien dicta realmente las reglas para ellos. El dijo que nadie sabe si un nuevo regimen sera amistoso con Occidente o si estara inclinado hacia principios democraticos o mas formados en el molde islamista.
Uno esperaria que la politica de un pais estuviera empapada por el sentido comun e inteligencia confiable y que la dirigencia entenderia la identidad de aquellos a quienes esta ayudando antes de asegurar la victoria para fuerzas que pueden resultar ser su peor pesadilla. El giro que los rebeldes eran una pequeña banda con kefiyeh de fanaticos hartos levantandose para conquistar a un loco "Goliat" en Tripoli fue dificilmente digno de ser puesto al aire. EEUU y Europa dieron los medios y poder militar para derrumbar al despota libio con todo lo que Occidente pudo arrojarle hasta que quedara poco para que sus fuerzas defiendan.
Si un cambio de regimen en Libia es o no un objetivo positivo no es el punto. En cuestion esta la actual cita a ciegas diplomatica de America que no ve mas alla de los primeros coqueteos, y continua idealizando la ilusion que el futuro sera una larga caminata a un jardin de paz, prosperidad y civilidad. El Consejero de Politica Exterior de EEUU, Lawrence Eagleburger, quien murio en junio, observo en forma solemne que la actual politica exterior esta siendo llevada a cabo como "hora amateur."
Altas expectativas basadas en pruebas insuficientes pueden ser elogiables en el mundo de "esperemos" y "buenas intenciones" que apela a la mejor naturaleza en todas las partes. Pero la friccion llega cuando son hechas suposiciones que todas las partes poseen de hecho una mejor naturaleza y que sus expectativas e intenciones encajan con aquellas de sus benefactores.
Por ejemplo, como podemos nosotros suponer que el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad, a pesar de su diatriba genocida, puede ser cortejado para convertirse en miembro contribuyente de la sociedad civil? O peor, que Israel y el mundo pueden vivir con un Iran nuclear?
Despues que Ahmadinejad declaro su intencion de bombardear Israel en una nube de polvo gris, como podemos tener la audacia de inferir que el "realmente no quiso decir eso"? Tal pensamiento esta mas alla del absurdo - es demente. Las huellas iranies estan segun se dice en todo plan infame, trama y operacion diseñada para ganar hegemonia irani en la region, destruir a Israel y derribar a Occidente.
Consideren el hecho que, desde la caida de Hosni Mubarak y su gobierno en Egipto, las cosas se han recalentado en la frontera de Egipto con Israel. Hamas ha sido envalentonado para intentar levantar una lucha con Israel o causar que Israel y Egipto vayan uno contra el otro.
Y mientras el Occidente suaviza, la ley islamica Sharia, asombrosamente, esta siendo aceptada como todo bien para los musulmanes que se oponen a vivir bajo los sistemas legales de paises no musulmanes.
Ademas, la Hermandad Musulmana, junto con Hamas y Hezbollah, esta siendo cada vez mas vista como teniendo tanto ala politica como militar. El ala militar se dice que es utilizada para defensa propia, mientras que solo el ala politica esta involucrada en negociaciones racionales con otros gobiernos. Y cada vez mas, ambas son vendidas como siendo bastante benignas, bien intencionadas y dispuestas a unir manos en el circulo internacional de camaraderia civil.
Seriamente?
En este clima, Israel es el numero uno en la lista de asesinatos para los musulmanes radicales; y la incitacion contra el estado judio y el pueblo judio se esta aproximando a un punto febril en muchas partes.
Ademas, la Primavera Arabe ha señalado con ella un frio estilo invernal sobre los cristianos que aun no se han unido al exodo desde las tierras "liberadas" por la nueva ola de insurgencias.
El futuro es demasiado conocido, y, como es frecuentemente el caso, los muchachos con la mayoria de las armas, la mayor organizacion y las maquinas politicas mas ideologicamente manejadas ganan - al menos en el corto plazo.
La cita a ciegas diplomatica no es el camino a seguir. Para asegurarnos la supervivencia en la jungla internacional que habitamos, es imperativo que conozcamos a nuestros enemigos, apoyemos a nuestros amigos, y seamos lo suficientemente fuertes para decir - tanto en palabras como en accion, "Ni siquiera lo intentes!"

El autor es editor ejecutivo de Los Amigos de Israel.
fUENTE: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.