domingo, 11 de septiembre de 2011

DISGUSTO TURC O

La unica restriccion real sobre Erdogan sera la cantidad de presion internacional puesta sobre el; pero si la comunidad internacional no actua, el primer ministro turco solo continuara aumentando la crisis diplomatica que el mismo inicio.

7/09/2011 10:42 Por Cameron S. Brown


Aun cuando la lider de oposicion Tzipi Livni ha sugerido lo contrario, la desafortunada verdad sobre nuestra severa crisis con Turquia es que los hacedores de politica isralies fueron impotentes para evitarla. Desde que su partido fue electo en el poder en noviembre del 2002, el primer ministro de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho de torpedear nuestra relacion bilateral anteriormente fructifera un objetivo primordial de su politica exterior.
Erdogan se ha salido de su camino regularmente para generar una crisis tras otra. En el 2004, el repentinamente se quejo por la demolicion por parte de Tzahal de 46 construcciones palestinas en Rafah como "terrorismo de estado" (extraordinariamente hipocrita dado que entre 1984 y 1997, Turquia “despoblo” 3185 pueblos kurdos cuando intentaba descubrir rebeldes turcos - acciones que dejaron a muchos cientos de miles sin hogar.)
Ni bien esa crisis se hubo apagado entonces las autoridades aeroportuarias en Estambul sorpresivamente exigieron que El Al redujera drasticamente la cantidad de agentes de seguridad que podia apostar, causando que El Al suspendiera sus vuelos.
Las provocaciones extremas de Hezbollah que dispararon la Segunda Guerra del Libano en el 2006 resultaron en no tan calma aprobacion para las acciones de Israel por parte de muchos lideres sunnitas musulmanes - incluyendo en Egipto y Arabia Saudita. Erdogan, no obstante fue ferozmente critico de Israel en muchas ocasiones y llamo a toda su ofensiva ilegitima. Las criticas de Turquia durante la Guerra de Gaza del 2008/2009 fueron igualmente duras, puntuadas por la famosa salida del escenario de Erdogan en Davos. A este respecto, la provocacion del Mavi Marmara y su reciente repercusion son simplemente los ultimos clavos en el ataud.
Lo mas preocupante de todo esto es que esta politica no ha llegado debido a que los lideres turcos estuvieron cortejando a la opinion publica, sino que mas bien aqui el liderazgo formo claramente a la opinion publica. El partido de Erdogan ha influenciado enormemente la cobertura de los medios de comunicacion del conflicto con los palestinos, la cual ahora incluye la informacion de crimenes de guerra israelies totalmente ficticios.
Siendo insuficiente inventar crimenes de guerra en periodicos, dos series de television antisemitas fueron transmitidas en los ultimos años. Una de las cuales, “Ayrilik,” incluia descripciones de soldados israelies disparando a infantes palestinos a quemarropa y escuadrones de fusilamiento de Tzahal matando a palestinos desarmados y con los ojos vendados. Otra informaba que la embajada israeli estuvo involucrada en secuestrar a niños turcos!

El Ministro del Exterior Avigdor Lieberman dijo acerca de Ayrilik:


"La serie, la cual no tiene conexion con la realidad o algo parecido, no es siquiera apropiada para un pais enemigo y ciertamente no para un pais que tiene relaciones diplomaticas plenas con Israel."


El hecho que Ayrilik fuera transmitida en un canal de television propiedad del gobierno solo enfatiza precisamente cuanta influencia tuvo la dirigencia de Turquia en formar la opinion publica.
Las campañas de Erdogan para enfriar relaciones con Israel estan en agudo contraste con sus campañas simultaneas para mejorar las relaciones de Turquia con el resto del mundo musulman—en especial sus elementos mas cañallas y extremistas. Aun cuando el resto del mundo aislo a Hamas despues que gano las elecciones del 2006 en un intento por forzarlo a reconocer el derecho de Israel a existir, Erdogan fue el primero en romper con el consenso y ofrecer a la organizacion una invitacion para una visita de estado.
Turquia tambien rompio con el consenso internacional cuando voto contra una resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU el año pasado para poner sanciones adicionales sobre Iran por no detener su programa de armas nucleares. Y hasta que el regimen de Assad comenzo a utilizar su armada para bombardear a sus propios ciudadanos, el gobierno de Erdogan tambien trabajo para mejorar vastamente los vinculos con Siria.
Mas desconcertante a este respecto, en un discurso en el 2009 a miembros del partido, Erdogan dio la bienvenida a una visita a Turquia por parte del presidente de Sudan, Omar al-Bashir—un hombre enjuiciado en La Haya por su rol en el asesinato de 300000 personas en Darfur. Erdogan echo dudas sobre la acusacion a Bashir, diciendo simplemente, "No es posible que aquellos que pertenecen a la fe musulmana lleven a cabo genocidio."
Luego, en el mismo discurso, Erdogan dijo a su publico que el preferiria conversar con Bashir que con Netanyahu, porque los crimenes del ultimo eran mucho mas grandes. Y recuerden: este es aun un año antes del incidente del Mavi Marmara.
Para el premier turco, es realmente bastante simple: los musulmanes son incapaces de acciones nefastas que los judios estan siempre lujuriosos por cometer. En el mundo de Erdogan, los arabes sudaneses no podrian llevar a cabo en forma posible crimenes de guerra, mientras que los israelies "incluso ven a los bebes en sus cunas como una amenaza. Ellos han matado bebes en los brazos de sus madres."
Aun cuando Erdogan sostiene que Iran definitivamente no esta buscando armas nucleares ilicitas, y Hamas es un "partido politico" respetable (Erdogan se rehusa categoricamente a usar el termino "organizacion terrorista"), los israelies matan a los inocentes y por lo tanto son "la amenaza real a la paz en el Medio Oriente."
Desafortunadamente, la oposicion interna de Turquia ha probado ser incapaz de desafiar el control sobre el poder del partido de Erdogan. El ejercito, el cual tradicionalmente ha intervenido hace tiempo, ha sido debilitado en el proceso de reforma destinado a asegurar la entrada de Turquia a la Union Europea.
La conclusion que nosotros podemos sacar es que en este punto, la unica restriccion real sobre Erdogan sera la cantidad de presion internacional puesta sobre el. Esta estrategia debe comenzar buscando una posicion americana mucho mas firme sobre este tema—especialmente disuadir a Erdogan de desplegar a la armada turca en una forma que podria en realidad provocar una confrontacion militar real. No menos critico, Israel tiene que alentar a los europeos (especialmente Alemania, el mas grande socio comercial de Turquia) a intervenir pronto. Si ellos no actuan, nosotros ciertamente podemos esperar que Erdogan continue aumentando este conflicto que el ha creado con sus propias dos manos.

El autor es el ex Vice Director del Instituto de Investigacion Globar en Asuntos Internacionales (GLORIA) en Herzliya.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.