jueves, 1 de septiembre de 2011

Comparto cun ustedes parte de mis vivencias y sentimientos.



Miércoles 24 de Agosto, 22.50 hs. en Beer Sheva, Israel.
Dias pasados Interrumpí la escritura de esta carta pues los diarios y noticieros nos anunciaron el domingo que comenzaba un cese del fuego. Y nuevamente hoy, miércoles, las sirenas.
Comparto cun ustedes parte de mis vivencias y sentimientos.


No creí que volvería a escribir un Diario de Guerra, pero aunque la esperanza de la deseada paz sigue intacta, la realidad del momento me invita a escribir.
El pasado Shabat (20 de Agosto) llegué al Templo de la comunidad Eshel Avraham en Beer Sheva para conducir las tefilot. Eran las 9 de la mañana cuando antes de comenzar a rezar sonó la sirena. Ya eramos minián y corrimos juntos a un pequeño refugio que tenemos en el edificio, teniendo en cuenta que disponemos de 60 segundos para resguardarnos. Habia silencio, nos mirabamos unos a otros. Siempre que se entra al refugio hay un silencio tenso. Todos estabamos a la espera de escuchar la explosión del misil.
El primer pedido siempre es para que el sistema de defensa (kipat barzel) derribe el misil en el aire. El segundo es para que si falla el sistema de defensa, el misil caiga en una zona descampada. Por supuesto siempre esta la tensión de que el misil caiga donde uno está.
El silencio es interrumpido por el sollozo de una de las congregantes, la tensión y el miedo hacen lo suyo.
Que hacer? De repente recuerdo que también nosotros tenemos nuestras armas para enfrentar esos momentos, entonces propongo: comencemos la tefilá.
Todos juntos rezamos "ma tóvu ohaleja Iaakov, mishkenoteja Israel", "Cuan bellas son tus residencias Iaakov, tus moradas pueblo de Israel". De fondo escuchamos la primera explosión, y a los pocos minutos la siguiente, seguimos rezando unos minutos y entonces volvemos al santuario.
Si es dificil sobrellevar la alarma en el edificio, mucho mas dificil es cuando ésta te encuentra en la calle, en el camino, ya que la órden es entrar a algún edificio y si estás en una zona descampada (plazas o parques) hay que tirarse al suelo y cubrirse la cabeza con las manos.
En los siguientes minutos fueron llegando a la tefilá otros miembros de la comunidad, está claro que ellos vivieron la experiencia de la sirena en la calle. La primera en llegar fue una Olá rusa. Le pregunté que hizo cuando oyó la sirena y me dijo que buscó estar lejos de lugares con vidrios (puertas de edificios), estaba agitada por el apuro por llegar a un lugar con refugio. Luego fueron llegando otras personas, cada uno con una historia distinta. Pero en mi memoria quedó grabada la respuesta de una Olá Jadashá (unos meses en Israel) de Canada. Cuando le pregunté que habia hecho me contestó: me tire al piso y me cubrí la cabeza con el Talit. Sin duda, la Fé es un arma poderosa. Esa mañana, en pleno verano israelí, en alta temporada de vacaciones y a pesar de las alarmas llegaron mas de 30 personas a la tefilá.
Tenemos Fé y estamos preocupados. Nuestra comunidad tiene 8 salas de Jardines de Infantes donde día a día concurren 230 niños que hoy estan de vacaciones. Cuando regresen a clases, el primero de septiembre, la tensión aumentará. Nuestra comunidad cuenta con dos edificios. El mas moderno tiene un refugio que puede albergar 120 niños y sus docentes. En el edificio mas antiguo, en el que hay mas de 110 niños de 3 meses a 3 años y sus docentes, NO HAY un refugio para protegerlos en caso de misiles.
Toda la comunidad Eshel Avraham y sus amigos en el mundo estamos abocados a construir con urgencia el refugio para nuestros niños.
Quiera D'os que logremos un cese del fuego verdadero, donde podamos llegar al Templo a rezar en PAZ, donde nuestros niños mas pequeños no corran peligro y el refugio se convierta en una sala de juegos más.
"Osé Shalom Bimromav, hu Iaasé shalom aleinu ve al kol Israel ve al kol Ioshbei tevel".
"El que hace la paz en las alturas el nos traera la paz a nosotros, a todo el pueblo de Israel y a todos los habitantes del Universo" Amén.



Rabbi Mauricio Balter - הרב מאוריסיו בלטר
Congregation Eshel Avraham - קהילת אשל אברהם
08-6421424 054-5920630
Beer Sheva - באר שבע
Israel - ישראל

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.