martes, 13 de septiembre de 2011

Danny Lewin, victima del 11-S fue recordado en Israel


Lewin era el mejor en todo lo que hacía. Sirvió en la unidad más importante de las Fuerzas de Defensa Israelíes y sus algoritmos crearon una firma que vale millones. Entre las personas recordadas, en ceremonias israelíes, conmemorando las atrocidades terroristas del 9/11 estuvo Daniel Lewin. Su vida contiene elementos que recuerdan las biografías tanto de Yoni como de Binyamin Netanyahu. Lewin era matemático y empresario, co-fundador de la compañía de internet Akamai Technologies. Nacido en Denver (Colorado) y criado en Jerusalén, sirvió por cuatro años en las Fuerzas de Defensa de Israel como oficial en Sayeret Matkal, la más prestigiosa unidad de élite de las Fuerzas de Defensa Israelíes (que fuera comandada por Yoni Netanyahu y en la cual Binyamin Netanyahu sirvió como oficial). Asistió al Technion en Haifa, y, al mismo tiempo, trabajaba en el laboratorio de investigación de IBM en Haifa, donde desarrolló el sistema Genesys, herramienta de verificación del procesador que es usado dentro de IBM y otras importantes compañías.

Después viajó a Cambridge (Massachusetts) para comenzar estudios de grado en MIT (donde Binyamin Netanyahu estudió). Mientras estaba ahí, junto al Profesor F. Thomson Leighton, crearon innovadores algoritmos para optimizar el tráfico de Internet y reducir las cargas sobre los servidores que, de otra manera, colapsarían. Esos algoritmos se convirtieron en la base para Akamai, la que fundaron en 1998. Lewin sirvió como el Funcionario Técnico Jefe de la empresa y miembro de la directiva, y logró una riqueza estimada en dos billones de dólares en un determinado punto.

El 11 de Septiembre, 2001, Lewin murió a bordo del Vuelo 11 de American Airlines aparentemente al principio del secuestro. Un memo de FAA del 2002 sugiere que Lewin estaba sentado en la clase de negocios en el asiento 9B, cerca de los secuestradores Mohammed Atta y Satam al Suqami. De acuerdo a la comisión del 9/11, Lewin podría haber sido apuñalado en la garganta cuando trató de frustrar el secuestro, sin saber que Satam estaba sentado justo detrás suyo.

Irónicamente, los algoritmos que Lewin desarrolló hicieron posible para Internet seguir funcionando durante el 9/11, a pesar del pico extremo en el tráfico global. Después de su muerte, la intersección de las Calles Main y Vassar en Cambridge fue nombrada “Danny Lewin Square” en su honor.



(Traducción por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.