viernes, 16 de septiembre de 2011

EL PROBLEMA DE FACEBOOK CON EL HOLOCAUSTO

Lloyd Grove
Daily Beast, August 18, 2011



Esta Facebook en negacion acerca de la negacion del Holocausto?

Durante años, las organizaciones internacionales que se oponen al antisemitismo han estado presionando a la plataforma de redes sociales preeminente del planeta a borrar cualquier contenido que afirme que el exterminio de 6 millones de judios orquestado por los nazis nunca tuvo lugar.

Y durante años, funcionarios de Facebook, alardeando de mas de 750 millones de usuarios activos, se han rehusado, insistiendo en que la mera negacion del Holocausto, aun cuando “repugnante e ignorante,” no constituye “discurso de odio” como es definido por la politica de Terminos del Servicio de Facebook que prohibe “contenido que: sea odioso, amenazante, o pornografico; incite a la violencia; o contenga desnudez o violencia grafica o gratuita." (Lo cual dio una enorme apertura al fundador de TechCrunch, Michael Arrington, quien destaco que aun cuando Facebook estaba quitando fotos en forma meticulosa de mujeres dando de mamar, estaba permitiendo la proliferacion de paginas de negacion del Holocausto. Su titular mordaz: "Los Aborrecedores de Judios Bienvenidos en Facebook, En Tanto Ellos No Esten Dando de Mamar.")

Los criticos de Facebook--incluidos grupos tales como la Liga Anti Difamacion (ADL) y el Foro Global para Combatir el Antisemitismo, el cual se describe como una "alianza de estadistas, parlamentarios, diplomaticos, periodistas, expertos legales, ONGs y estudiosos" liderada por israelies -- argumentan que la negacion del Holocausto es, por definicion, una expresion de odio al pueblo judio.

“La negacion del Holocausto es basicamente una forma de antisemitismo clasico", dijo Deborah Lauter, directora de derechos civiles de la ADL y su equipò de respuesta al ciber-odio. “Es antisemitismo per se debido a que sirve como una poderosa teoria conspirativa que dice basicamente que los judios han manipulado la historia para hacer avanzar su propio punto de vista mundial, sea para crear simpatia o dominacion mundial. En otras palabras, nosotros hemos inventado este monstruoso acontecimiento en la historia para hacer avanzar nuestra propia agenda oculta."

Simon Axten, vocero de Facebook, no lo ve en esa forma.

“Nosotros encontramos que la negacion del Holocausto es repugnante e ignorante, asi como objetamos muchas de las otras ideas expresadas en Facebook,” me dijo Axten a traves de email esta semana. “Nosotros hemos llegado a la conclusion que la mera declaracion de negar el Holocausto no es una violacion de nuestras politicas. Nosotros reconocemos el derecho de la gente a estar facticamente equivocados sobre los acontecimientos historicos.…”

El tema surgio nuevamente el mes pasado cuando un grupo de sobrevivientes de los campos de muerte nazis escribio a Facebook pidiendo que la politica de mente amplia de la compañia sea revertida. Surgio nuevamente el martes, cuando el cientifico en computacion australiano Andre Oboler y el abogado canadiense David Matas, co-presidentes del Grupo de Trabajo de Antisemitismo Online del Foro Global, dieron a conocer una carta que enviaron al fundador y jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, despues que asistieron a lo que Oboler llama una “frustrante” videoconferencia con un ejecutivo de operaciones europeas de Facebook. El ejecutivo de Facebook registro diplomaticamente las preocupaciones del grupo, me dijo Oboler desde Melbourne, luego reitero la linea de la compañia.

“Nosotros pedimos a Facebook que abandone su insistencia en tratar la negacion del Holocausto en un contexto libre, en el cual es considerada nada mas que el rechazo de un acontecimiento historico", escribieron Oboler y Matas a Zuckerberg. “El contexto deja en claro que no hay distincion significativa entre negacion del Holocausto e incitacion al odio contra los judios... Nosotros pedimos que Facebook reconozca la negacion del Holocausto como una forma de discurso de odio, emita una declaracion a este efecto, y haga su mayor esfuerzo para quitar la negacion del Holocausto de la plataforma de Facebook.…”

Oboler señalo que la negacion del Holocausto esta codificada como discurso de odio y asi es contra la ley en 13 paises europeos, incluidos Alemania y Austria, y que Facebook se las arregla para no violar ordenanzas locales bloqueando las distintas paginas de negacion en las jurisdicciones relevantes. El dijo a sus colegas, "quienes han estado acercandose a Facebook con una mente abierta y en un espiritu de cooperacion para resolver este problema, estan frustrandose cada vez mas por la tozudes irracional de Facebook sobre este tema y sus intentos por desdibujar el tema..."

Axten de Facebook reconocio en su email: “Muchos de nosotros en Facebook tenemos conexion personal directa con el Holocausto, a traves de padres o abuelos que fueron forzados a huir de Europa o parientes que no pudieron escapar. Nosotros creemos en la mision de Facebook que dar a la gente herramientas para hacer mas abierto el mundo es la mejor forma de combatir la ignorancia y el engaño, aunque reconocemos que otros pueden no estar de acuerdo.”

Fuente: Daily Beast- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.