martes, 20 de septiembre de 2011

ERDOGAN EN CAIRO: NO UN NUEVO NASSER‏




18/9/11
por Joseph Olmert

Esta es la estacion de aire caliente en el Medio Oriente, y el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan es responsable por mas que su justa parte de el. Ni un dia pasa sin una amenaza/advertencia/desafio dirigido a Israel. Una amenaza, la cual elevo unas pocas cejas, fue aquella de enviar a la armada turca para escoltar y defender la proxima flotilla a Gaza. Horas mas tarde, la oficina de Erdogan publico una aclaracion, de acuerdo con la cual la traduccion al Ingles fue defectuosa. En el entretiempo, hubo aquellos en Israel que recordaron la historia acerca del almirante otomano que fue enviado a atacar Malta, pero no pudo encontrarla. “Malta yok” (no hay Malta), informo a sus superiores.
Cosas divertidas a un lado, el actual estado de cosas entre Israel y Turquia es lo suficientemente malo. Las declaraciones beligerantes solo sirven para inflamarlo mas. Tomemos por ejemplo la reaccion inicial del Ministro del Exterior Avigdor Lieberman. Como si fuera por un reflejo pavloviano, fuentes cercanas a Lieberman dijeron que el tomaria represalias reuniendose en publico con los adversarios armenios y kurdos de Turquia. Afortunadamente, la oficina del Primer Ministro Binyamin Netanyahu tuvo suficiente perspicacia diplomatica para descartar el aire caliente que se origino desde el Ministerio del Exterior.
Mas alla de eso, la reaccion israeli hasta ahora ha sido muy silenciosa, y hay quienes argumentan sobre la base de observar a Erdogan en accion, que este es el enfoque correcto si la idea es calmar los temperamentos elevados en Ankara. En el entretiempo, Erdogan esta emitiendo amenazas contra Chipre por los planes para producir gas natural y petroleo recientemente descubiertos fuera de sus costas, una amenaza que puso a los griegos en guardia. El Ministro del Interior turco esta amenazando con invador el norte de Irak para poner fin a operaciones guerrilleras turcas contra Turquia, y en el trasfondo esta la amenaza turca de intervenir en Siria para poner un fin a la masacre alli. En definitiva, una semana muy activa para Ankara.
Ahora Erdogan esta visitando Cairo, en lo que es visto, en cierta forma prematuramente, como una visita historica, y la retorica anti-Israel esta ya en plena fuerza. Antes de la visita, un coro de comentaristas aduladores ya estaban comparando al lider turco con el fallecido icono egipcio y arabe, Gamal Abdel Nasser. Nasser, tiene que ser mencionado, perdio dos guerras con Israel, y con ellas la Peninsula del Sinai y Gaza. En los ultimos años de su reinado, su regimen tenia crecientes dificultades para proveer suficiente alimento basico para millones de egipcios desesperadamente pobres. Pero entonces, Nasser fue el gran heroe del pan-arabismo, ya que el se paro contra el Occidente e Israel. Cuando el murio, millones de arabes salieron a las calles de todo el Medio Oriente y lloraron la partida del lider que, asi ellos cantaban, habia restaurado el orgullo y honor nacional arabes. El honor es un bien precioso en la cultura politica del Medio Oriente, y ningun otro mas que Erdogan mismo lo reconocio el otro dia, cuando el declaro que no importa que precio tenia que pagar Turquia por su conflicto con Israel, el honor nacional turco estaba en la linea.
Este es el mismo Erdogan que condeno publicamente al gobierno de Netanyahu por ser arrogante, prefiriendo el honor nacional israeli por sobre mantener buenas relaciones con Turquia.
Entonces, el honor y orgullo nacional jugaron un importante rol en la carrera politica de Nasser, pero no evitaron que el llevara a su nacion a la derrota y humillacion. Es muy dudoso si esta parte del legado de Nasser es lo que Erdogan desea emular. Por sobre todo, Nasser era un lider arabe, e incluso el fracaso en la sagrada mision de su vida, unir a los arabes y derrotar a Israel. Lo que no pudo hacer un lider arabe, tampoco lo podra hacer un lider no arabe. Ni siquiera la creciente retorica y acciones anti-Israel de Erdogan haran el truco para el.
Una intervencion turca en Siria podria hacer que los lideres arabes quieran a Erdogan, ya que tal intervencion encararia dos temas mucho mas elevados en las agendas politicas de muchos lideres en el Medio Oriente: el deseo de librarse del regimen alauita en Siria y el reves a Iran que resultaria de eso. Esta es una opcion que los turcos aun mantienen abierta.
Dicho eso, la comparacion con Nasser puede muy bien ser un cumplido dudoso para Erdogan. Quizas otra comparacion sea mas adecuada con las verdaderas aspiraciones del lider turco, aquella con el gran Saladino, quien recapturo Jerusalem de los cruzados en el año 1187, pero desafortunadamente, un pequeño recordatorio esta en vigencia aqui. Saladino era un kurdo etnico...hace falta decir mas?

El autor es un Profesor Adjunto en la Escuela de Servicio Internacional de la Universidad Americana en Washington, DC. El sirvio como el director de la Oficina de Prensa del Gobierno y fue consejero de muchos primeros ministros. Este articulo fue publicado primero en ‘The Huffington Post.’
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.