martes, 20 de septiembre de 2011

El embajador de Egipto en la cancillería israelí

El Director de Cancillería, Rafi Barak, convocó al embajador de Egipto en Israel, Yasser Reda, a un diálogo aclaratorio alrededor de las expresiones del Primer Ministro egipcio sobre la necesidad de abrir el acuerdo de paz con Israel.
Una fuente de la Cancillería, dijo que Barak pidió explicaciones sobre lo sucedido, en especial a partir de las expresiones de los jefes del Consejo Militar en Egipto contrarias a la voluntad de cuidar el acuerdo de paz. Barak dijo al embajador egipcio que Israel no está conforme con que el joven que bajó la bandera de la embajada en El Cairo, sea presentado como un héroe en Egipto ante la evidencia que se trata de algo opuesto a los tratados internacionales firmados por Egipto. La tensión en las relaciones entre países, surgió la semana pasada después que, seis custodios y trabajadores de la embajada israelí en El Cairo, estuvieran atrapados en el edificio de la representación al momento en que cientos de manifestantes iniciaran incidentes y comenzaran a desmoronar la barrera defensiva levantada alrededor del lugar, sin intervención por parte de las fuerzas de seguridad. En determinado momento, los manifestantes subieron al piso en donde funciona el Departamento Consular de la Embajada e irrumpieron sobre las puertas con palos y hierros. Uno de los manifestantes, incluso quitó una bandera israelí izada en el lugar. La delegación de la embajada fue rescatada mientras 80 trabajadores israelíes eran retirados del país, entre ellos, el embajador Itzhak Levanon.
Hoy retornó el embajador de Israel a Jordania después que la delegación de la representación volviese a Israel el miércoles, ante la sospecha de seguridad sobre una gran manifestación que debería haber tenido lugar frente a la embajada ayer. Solo cientos de personas se acercaron al lugar y transcurrió sin que se provocara ningún daño.
En Tel Aviv tuvo lugar una manifestación bajo el título de “Manifestación de amor hacia Egipto”. Decenas de manifestantes llegaron a la sede de la embajada al norte de la ciudad y desplegaron carteles sobre el derecho a la paz y el acercamiento entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.