viernes, 9 de septiembre de 2011

Esclarecimiento sin respuestas

La declaración del estado palestino en Naciones Unidas ocurrirá muy pronto y, en Jerusalén, se disponen a explicar la posición israelí en el mundo: el responsable de comunicación en Naciones Unidas y su par en el país mantendrán, con los cronistas extranjeros que llegaran en masa a Israel, orientaciones. Asimismo, se dispondrá de una carpa de esclarecimiento israelí en uno de los parques centrales de Manhattan y una ceremonia de cristianos amantes de Israel en las calles de Nueva York.
Todas esas actividades intentarán explicar al mundo la posición israelí con respecto a la creación del estado palestino. En Jerusalén se resolvió que, la parte principal del esclarecimiento, quedará en manos de no menos de cinco Ministros y un Vice Ministro, que partirán a Nueva York y explicarán al mundo por qué los palestinos no deben crear, por ahora, un estado. Entre los representantes israelíes a Naciones Unidas estarán el canciller Avigdor Lieberman y su vice, Danny Ayalon, el Ministro de Protección del Medio Ambiente, Gilad Erdan, el Ministro del Tesoro, Yuval Steinitz, el Ministro de Difusión, Yuli Edelstein y el Ministro de Información, Dan Meridor.
Por el momento, la campaña de esclarecimiento israelí está sumida en una gran desazón a partir de los sucesos de septiembre próximo. La frustración surge por la falta de certeza con respecto a lo que ocurrirá (o no) en Naciones Unidas. La silenciosa manera en que Israel actúa, a fin de frustrar la medida palestina, hace su aporte. A pesar de la fuerte disposición en vías a la declaración, Israel actúa reduciendo significativamente la ocupación mediática sobre los sucesos que ocurrirán a fin de mes.
“Dado que no sabemos lo que pasara en la Asamblea de Naciones Unidas y lo que los palestinos harán, Israel no sabe cómo prepararse desde el punto de vista de esclarecimiento”, dijo ayer una fuente especializada de la campaña de esclarecimiento israelí. EL motivo principal surge del hecho que Israel no conduce el paso en Naciones Unidas, sino que arrastra la responsabilidad y responde según esas premisas. Si los palestinos se obstinan en la presentación del pedido y su cristalización por medio de la votación en Naciones Unidas, Israel carecerá de probabilidad de ganar a causa de la mayoría automática. ¿Por qué perder en grande? De entrada, no hay necesidad de salir hacia un ataque de esclarecimiento que aumentará la derrota”, dijo ayer una fuente. “Por otra parte, quién sabe. Quizás, al final, ocurre algún milagro y la medida de los palestinos ante Naciones Unidas es frenada por algún motivo. Entonces, no queremos provocar que los palestinos continúen solo porque Israel potencia sus mensajes mediáticos”.


Fuente: Departamento de Información-cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.