lunes, 12 de septiembre de 2011

ISRAEL DICE QUE EL GAS OFFSHORE ESTA SEGURO DESPUES DEL DESAFIO TURCO‏

Israel desarrollara y defendera las plataformas de gas recientemente descubiertas en sus aguas, dijo el domingo el Ministro de Energia Uzi Landau despues que Turquia prometio enviar patrullas navales al Mediterraneo Oriental en una lucha diplomatica que se esta profundizando.
"Israel puede apoyar y asegurar los equipos que vamos a tener en el Mediterraneo", dijo Landau en una conferencia de seguridad cuando se le pregunto si Israel salvaguardaria las plataformas de gas despues del desafio de buques de guerra lanzado la semana pasada por el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
"Esa es la respuesta simple que yo puedo dar," dijo Landau.
Erdogan ha dicho que Turquia hara sentir su presencia en el Mediterraneo Oriental en un momento en que Israel esta buscando explotar campos de gas recientemente descubiertos fuera de sus costas y colaborar con Chipre para construir instalaciones de energia.
Landau, cuyo titulo formal es el de ministro de infraestructura nacional, dijo que no ha habido reclamo hasta ahora por parte de ningun estado que los campos de gas natural de Tamar y Leviatan, estimados en un valor de decenas de miles de millones de dolares, no pertenezcan a Israel.
"No ha sido reclamado siquiera por parte de Libano, y los turcos tampoco, en lo que yo estoy al tanto", dijo acerca de los depositos de gas que el Ministro de Finanzas de Israel Yuval Steinitz ha estimado podrian traer al menos $150 mil millones en ganancias futuras.
Turquia, el cual no reconoce al gobierno griego chipriota de Chipre, se ha quejado amargamente acerca de los recientes acuerdos de energia chipriota-israelies. Libano ha acusado a Israel de violar el derecho internacional al explorar por gas sin un acuerdo sobre la frontera maritima entre los dos paises, los cuales estan formalmente en guerra.
Israel y Turquia estan encerrados en una crisis diplomatica por un operativo israeli en mayo del 2010 sobre una flotilla de ayuda intentando violar el bloqueo naval de Israel sobre la Franja de Gaza, territorio controlado por el grupo islamista Hamas. Nueve turcos resultaron muertos en el operativo.
Israel ha descartado la exigencia de Ankara de una disculpa, diciendo que sus comandos actuaron en defensa propia despues que activistas pro-palestinos los atacaron con palos metalicos y cuchillos.
Un informe de Naciones Unidas en agosto dijo que el bloqueo, con el objetivo declarado de evitar el contrabando de armas, era legal pero que las tropas israelies utilizaron fuerza excesiva en la operacion de abordaje.
Turquia, miembro de la OTAN, una vez aliado estrategico del estado judio, expulso al embajador de Israel despues que el informe fue dado a conocer.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.