lunes, 12 de septiembre de 2011

PUEDE ISRAEL SALVAR A AMERICA?‏

By John C. Wohlstetter on 9.9.11 @ 6:06AM



Una semana en Israel hace que uno se pregunte por que los americanos se obsesionados con el pseudo-proceso de paz arabe-israeli creen que ellos saben como "salvar a Israel de si misma." Ellos intentan incesantemente provocar arrojar un acuerdo dentro de la garganta de Isreal en el cual Israel hace concesiones concretas e irrevocables por adelantado, a cambio de promesas abstractas y revocables de los palestinos. La formula produjo desastres seriales para Israel: cambio tierras por mentiras en los Acuerdos de Oslo de 1993, cuando cedio tierra y obtuvo terror a cambio -- cuando la paz fue prometida. Vacio el sur de Libano en el 2000 y ofrecio a los palestinos el 97% de Cisjordania, todo Gaza y 3% de tierra israeli adyacente a Gaza, con un puente terrestre entre Gaza y Cisjordania, mas soberania compartida en Jerusalem, solo para ver que el fracaso permitio a los arabes inundar el estado judio y extinguirlo y llevo a la campaña de ataques suicidas de la segunda intifada. Evacuo Gaza en el 2005, desarraigando a los colonos, solo para obtener 8000 cohetes a cambio.
Despues de tierra por mentiras, tierra por atacantes suicidas, y tierra por cohetes, ustedes pensarian que aquellos que intentan presionar a Israel a hacer aun mas concesiones intentarian algo mas. No hay tal suerte. El Presidente Obama agrego un congelamiento en los asentamientos, las lineas de cese del fuego de 1949 como linea de base de negociacion, y un voto de un estado palestino en la ONU al pote. Al hacer eso el cratereo cualquier posibilidad seria de paz en cualquier momento cercano. Asi que quizas nosotros debamos aprender de Israel en cambio. Quizas, solo quizas, ellos sepan cosas que nosotros no sabemos. Una semana en Israel confirma que hay mucho que los locales saben de lo que America podria aprender.
Empecemos con esto: recompensa a tus amigos y castiga a tus enemigos. En vez de recompensar a Iran permitiendo que el regimen sofoque a la oposicion en el 2009 y buscar conversaciones nucleares que no tenian ninguna posibilidad de tener exito, nosotros podriamos haber presionado por el cambio de regimen. En vez de tratar el presupuesto de defensa como no diferente en prioridad que el tren de alta velocidad, nosotros podriamos reconocer que los peligros estan creciendo; con aliados en Europa gastando nada o nosotros empequeñecemos los compromisos drasticamente o pagar. En vez de buscar la aprobacion de regimenes islamicos hostiles nosotros podriamos respaldar a nuestros verdaderos amigos incondicionalmente.
Israel esta rodeada por un barrio de mil millones de arabes mas otros islamicos hostiles. No tiene margen para el error. Vive bajo la perpetua perspectiva de ser colgada en una quincena, por Dr. Johnson. Pocos israelies piensan que los palestinos estan listos para hacer la paz en esta generacion. Pero Israel trabaja en forma diligente para mejorar las perspectivas economicas de los palestinos que les disparan cohetes, esperando que el coheteo pierda su encanto. Trata a los heridos y los envia a casa, sabiendo que ellos viviran para combatir nuevamente y probablemente asi lo hagan. Esta jugando para el largo plazo. Ceder tierras solo afilara los apetitos del enemigo. Usa su presencia policial en Cisjordania para desalentar la actividad terrorista atrapando o matando a aquellos que cometen tales actos, o intentan hacerlo. Otros pueden decidir intentar la actividad util en cambio.
Israel trabaja como carne y uña con el ejercito americano, para enorme beneficio mutuo. Pero los diplomaticos americanos crean enormes cantidades de problemas para Israel, apaciguando las sensibilidades palestinas, buscando moderados entre grupos islamistas como la Hermandad Musulmana, Hezbollah y Hamas y hablando tonterias sobre cuanta presion poner sobre Siria (cerca de ninguna( e Iran (una cantidad decente pero no suficiente). En efecto, la mano izquierda (diplomatica) americana menoscaba mucho del bien que la mano derecha (ejercito) de America hace.
Nosotros podriamos incluso aprender del milagro economico de Israel. La decada pasada ha visto 5% de crecimiento anual, una explosion en empleo, liderazgo en alta tecnologia de clase mundial y una tasa declinante de deuda de PBI. Menos regulacion ha producido, entre otros beneficios, un pais con la tasa mas elevada del mundo de telefonos celulares por persona -- 9 millones de telefonos para 7,5 millones de personas.
La broma una generacion atras era que los lideres de Israel, en serias dificultades, llegaban con un plan: comenzar una guerra con Estados Unidos, perder, y obtener ayuda del Tio Sam. Veinte años atras habia, despues de la Guerra del Golfo, una remera con una foto de un F-15 y las palabras: "No te preocupes, America, Israel esta justo detras de ti." Hoy nuestro Presidente "lidera desde detras"; la proxima remera en Israel debe decir: "No te preocupes, America. Israel esta justo delante de ti." Lo esta.
Quizas America deba comenzar una guerra con Israel, perder, y luego pedir ayuda.

John C. Wohlstetter es un investigador senior en el Instituto Discovery, autor de "La Larga Guerra Por Delante y la Corta Guerra Sobre Nosotros", y fundador del blog Carta desde el Capitolio.
Fuente: El Espectador Americano- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.