domingo, 4 de septiembre de 2011

Israel trabaja para detener los pagos mensuales a terroristas encarcelados


73 prisioneros, que cumplen cadena perpetua por terrorismo, reciben sueldos de la Autoridad Palestina como empleados del sector público, recibiendo hasta NIS10.000 ($2.700) por mes, mientras que sus familias disponen de beneficios fiscales y educación gratuita

• Israel: Los salarios sirven como incentivo para llevar a cabo ataques terroristas.

Nadav Shragai

http://www.israelhayom.com/site/newsletter_article.php?id=846

Las ramas que salen del "árbol de la libertad", honrando a los prisioneros palestinos del distrito de Belén, en la Margen Occidental, se están quedando sin espacio. Cada "rama" de este árbol simbólico sostiene imágenes de prisioneros que cumplen, en Israel, cadena perpetua por terrorismo. Las imágenes de no menos de 73 palestinos, responsables de matar y mutilar a cientos de israelíes, cuelgan en el "árbol". Durante años, Belén fue un dolor de cabeza importante para las Fuerzas de Defensa de Israel que llevaron a cabo frecuentes incursiones en busca de sospechosos. Cuando las FDI mantenían la presencia en la ciudad, el volumen de los ataques disminuyó. Cuando las FDI la abandonaron, las embestidas, como venganza, se reanudaron. En abril pasado, el "árbol" se colocó en una urna de cristal en el centro de la ciudad, donde los cristianos creen que nació Jesús. La ceremonia inaugural contó con la presencia del Ministro de Asuntos de Prisioneros Palestino, Issa Karake, y del Gobernador del Distrito de Belén, Abdel Fatah Hamail.

Sin embargo parece que, la Autoridad Palestina, que controla Belén, no está satisfecha con gestos simbólicos hacia sus héroes. Está pagando sus salarios mensuales. Setenta y tres prisioneros, que cumplen cadena perpetua y sus colegas "junior", condenados por delitos menores, reciben – con regularidad - un sueldo de la autoridad. Todos los prisioneros disfrutan de las ventajas de los empleados del sector público. El salario mensual - que la autoridad paga a los terroristas encarcelados - una suma que supera con creces el salario promedio en la Margen Occidental - se entrega a sus familias. Cuando más grave el crimen y la pena de prisión, mayor es el pago mensual. Ahora, cuando se cumplen cinco años desde que Gilad Shalit fuera tomado cautivo en la Franja de Gaza de Hamas, la autoridad aumentó, por tercera vez, los salarios de los prisioneros. Karake declaró que el aumento de sueldo (destinado a "los trabajadores civiles del sector público así como a veteranos de guerra") será retroactivo. Apenas una semana después que sus hermanos terroristas asesinaran a civiles israelíes en el sur, hay mayor interés en examinar esta cuestión.

Los salarios a los prisioneros son superiores a la media los salarios palestinos Parece que, desde un punto de vista financiero, vale la pena ser prisionero palestino. ¿Cuánto se paga por eso? A principios de este mes, dos investigadores veteranos de Palestinian Media Watch, proporcionaron a ministros gubernamentales información detallada sobre el tema. Los investigadores, Nan Jacques Zilberdik e Itamar Marcus, fueron los primeros en revelar las numerosas cláusulas jurídicas y la terminología que rigen la distribución de los salarios a los prisioneros y sus familias. Esos pagos representan el salario de un trabajador ordinario, o "rateb (en árabe). Los que tienen derecho a estos pagos incluyen a "todo aquel que está en una prisión del ocupante [Israel], debido a su participación en la lucha contra la ocupación". De acuerdo con el artículo primero de la Ley de Prisioneros Palestinos 2004/19, un ladrón de automóviles encarcelado en una prisión israelí no recibirá un estipendio, pero operativos de Fatah y Hamas, encarcelados por su participación en terrorismo y asesinato, si lo recibirán. De acuerdo con Marcus y Zilberdik, los árabes israelíes ( o, como se les conoce en la autoridad, "los árabes en el interior"), culpables de ataques terroristas contra Israel, tienen derecho a un salario más generoso.

En 2004, Abdullah Barghouti fue sentenciado a 67 cadenas perpetuas consecutivas, por planear el asesinato de 66 israelíes en ataques suicidas con bombas, que destrozaron la pizzería Sbarro, el Café Moment y el ataque a tres puntas en el paseo de la calle Ben Yehuda, todos en Jerusalén. Hoy, Barghouti tiene derecho a recibir un salario mensual de NIS4.000 ($1.080). Cuando se compara con los estándares de la Autoridad Palestina, se trata de una gran cantidad. El palestino promedio gana NIS2.882 ($778) mensual en el mercado laboral civil. Dentro de tres años, después de cumplir más de 10 años de prisión, el sueldo de Barghouti se aumentará en un 50 por ciento, a NIS6.000 ($1.620) por mes.

Hassan Salameh, quien en 1996 fue condenado a 38 cadenas perpetuas consecutivas, recibe 6.000NIS por mes. La red terrorista, de la que estaba a cargo, llevó a cabo ataques suicidas con bombas en la línea de autobús número 18 en Jerusalén y un ataque contra una estación de auto-stop en el cruce de Ashkelon, que costó la vida de 46 israelíes e hirió a más de 100. El próximo año, su salario pegará un salto adicional de NIS1.000 ($270), ventaja que se ofrece a cualquier prisionero que cruce el umbral de 16 años.

Yehiye Sanwar, que fundó el mecanismo de seguridad de Hamas, bajo las órdenes del jeque Ahmed Yassin, está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una prisión israelí. Estuvo encarcelado 24 años, durante los cuales se las arregló para obtener títulos académicos de lengua árabe, así como de historia judía. Él y su familia reciben un salario mensual de NIS8.000 ($2.160). A partir del año que viene, su 25° en la cárcel, saltará a NIS10.000 ($2.700) por mes.

El salario mensual no es el único beneficio del que gozan los prisioneros y sus familias. El informe, escrito por Marcus y Zilberdik, ofrece una lista detallada de los beneficios e incentivos que se asignan a los terroristas. Por orden gubernamental, los prisioneros palestinos reciben formación académica, totalmente subvencionada, en cualquier instituto de enseñanza superior que los acepte. Si un prisionero es condenado a, por lo menos, 20 años y él (o ella) cumplieron, por lo menos, cinco años, sus hijos recibirán un descuento del 80 por ciento en los pagos de matrícula universitaria. Todos los prisioneros palestinos, que son liberados después de cumplir al menos cinco años, están exentos de pagar tasas de seguro de salud del gobierno. Los prisioneros reciben un estipendio de NIS400 ($108) dos veces al año, así como los honorarios legales subsidiados, si son llevados ante un tribunal. Incluso la esposa, o, en algunos casos, las esposas, y los hijos tienen derecho a beneficios especiales.

Cientos de palestinos de Jerusalén Oriental y los árabes israelíes, que participaron en ataques terroristas, reciben beneficios adicionales. Un grupo de jóvenes árabes de Nazaret, que fundaron una célula islamista terrorista, responsable del asesinato de un taxista judío de Israel y de planear más ataques, reciben un adicional de NIS300 ($81) a los NIS500 ($135) por mes. Esos pagos son enviados a las familias de los prisioneros, y su derecho se determina por ser declarados culpables de actividades terroristas que dieron lugar a largas penas de prisión. El Servicio Penitenciario de Israel no permite que, las familias de los prisioneros, lleven dinero o pertenencias a sus seres queridos, aunque si autoriza la transferencia de pequeñas sumas de dinero. Por acuerdo con la Autoridad Palestina, este dinero se transfiere a los prisioneros, a través de una compañía israelí. Israel está insatisfecho con el arreglo para los prisioneros, y evalúa varias medidas. Funcionarios de la Oficina del Primer Ministro y del establishement de Defensa hacen notar que, la discrepancia de los salarios entre los prisioneros y los trabajadores regulares del sector público en la Autoridad Palestina, sirve como incentivo para realizar ataques terroristas. Los funcionarios recordaron que, el gobierno, aprobó una modificación legal que niega acceso al seguro de salud a las familias de los terroristas árabes israelíes que murieron en asaltos terroristas.

Zilberdik señala que la ley palestina no hace mención de las necesidades económicas de las familias. Determina el salario de acuerdo al número de años que el prisionero permanece en la cárcel. "A diferencia de un estipendio, las familias de los 'shahids’ [mártires] tienen derecho a un ‘salario’, o, en árabe, 'rateb'. "La Autoridad Palestina paga salarios porque los ve como héroes y modelos a seguir".

Las afirmaciones de Zilberdik están fundamentadas. El "árbol de la libertad", en honor de los 73 palestinos de Belén que cumplen sentencias de por vida, es sólo un ejemplo. En abril pasado, se celebró una ceremonia especial en honor de 140 prisioneros de la región de Hebron, condenados a cadena perpetua. Funcionarios en Ramallah planearon bautizar la plaza principal con el nombre de Dalal Mughrabi, la mujer que lideró a un grupo de terroristas que llevó a cabo, en 1978, un ataque en la carretera costera principal que une Tel Aviv y Haifa. Treinta y siete israelíes, entre ellos 12 niños, fueron asesinados en ese ataque. Las protestas de Israel aplazaron, por el momento, los planes de reinauguración de la plaza, pero el subsecretario del Consejo Revolucionario de Fatah, Sabri Saidam, dejó en claro que "no había ninguna renuncia oficial de los planes de bautizar el cruce con el nombre de la mártir Dalal”.

Actualmente hay más de 6.000 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes por actuar como cómplices de terrorismo. La Unión Europea, EE.UU. y otros donantes no tienen ninguna intención de financiar los sueldos de los terroristas, pero su papel en la subvención de las nóminas de los trabajadores estatales de la Autoridad Palestina, les permite, a las autoridades de Ramallah, liberar otros fondos para los terroristas condenados. Los países e instituciones donantes que contribuyen a la Autoridad incluyen a Gran Bretaña, Francia, Japón, EE.UU., Irlanda, India, la UE y el Banco Mundial. Hace poco, un suplemento semanal del diario oficial de la Autoridad Palestina, Al-Hayat al-Jadida, publicó un artículo citando documentos auténticos del gobierno con la lista de los destinatarios de los sueldos estatales a mayo de 2011. Según esa nota, las familias de los "mártires" recibieron un total de más de NIS26 millones ($7 millones), suma que representa el 3,64 por ciento de la nómina mensual de la Autoridad Palestina, mientras que, los prisioneros y sus familias, recibieron NIS17,5 millones ($4,7 millones ), 2,43% de la nómina salarial. Estas cifras, calculadas anualmente, suman NIS312 millones ($84 millones) para las familias de los "mártires" y NIS210 millones ($56,7 millones) para los terroristas prisioneros y sus familias.

Funcionarios de la Autoridad Palestina son conscientes de las críticas dirigidas a esos pagos, pero no están demasiado interesados en prestar atención a los llamados a cesar y desistir. Saidam, asesor del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, publicó el mes pasado un artículo ensalzando la cultura palestina de respeto y admiración hacia los "shahids". "Es muy triste escuchar a la gente referirse a sus propios mártires como carga, sólo porque un donante o unos pocos países se quejan, o porque los intereses económicos diarios se verán perjudicados", escribió.

Este es un tema que irrita a funcionarios de la administración de EE.UU. y a miembros del Congreso. Incluso funcionarios europeos expresaron su descontento sobre el asunto. En una entrevista con el sitio web del Daily Mail, el parlamentario británico Philip Davies, cuyo gobierno transfiere €86 millones al año a la Autoridad Palestina, llamó a estos pagos "absurdos". Jerrold Nadler, Demócrata del Congreso, escribió una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en la que expresó su creencia de que estos pagos están "más allá de lo chocante y escandaloso". "EE.UU. proporcionó alrededor de US $2 mil millones en ayuda bilateral a los palestinos entre los años fiscales 2009 y 2011", escribió Nadler en su carta. "De esa cantidad, $800 millones fueron directamente al gobierno de la AP (...) La Autoridad Palestina se comprometió a negociaciones y abstenerse de actos de terrorismo. Pagarles a perpetradores de terrorismo, y, al hacerlo, apoyar la violencia, es una violación directa de la AP de sus acuerdos y del derecho internacional". Nadler pidió al Departamento de Estado que investigue las denuncias de pagos a las familias de terroristas, en un esfuerzo por asegurar que "el dinero de los contribuyentes de EE.UU. no se destine a apoyar terroristas o a quienes los ayudan".

Clinton recibió una solicitud similar del representante Trent Franks (R, Az.), que advirtió que sería incapaz de apoyar la continua ayuda de millones de dólares estadounidenses a los palestinos. Detrás de la escena, miembros del Congreso están considerando una acción legislativa. Investigadores de Palestinian Media Watch proporcionaron, a principios de mes, grandes cantidades de información a importantes legisladores estadounidenses. Aunque no hay garantía que el proyecto sea aprobado, la intención es congelar (o reducir) la ayuda estadounidense a la Autoridad Palestina, hasta que el gobierno de Ramallah ponga fin a la práctica de pagos a los terroristas.

Funcionarios palestinos se negaron a responder a preguntas sobre el tema pero, de acuerdo a un comunicado oficial del gobierno, proporcionado al corresponsal diplomático de Israel Hayom, Shlomo Cesana, el organismo oficial encargado de los medios de comunicación estatales, Palestina Media Center, los pagos no se entregan directamente a los prisioneros, aunque sí reciben un estipendio de entre NIS 300 y NIS 400 como depósito. "La Autoridad ofrece apoyo a las familias de los prisioneros, de acuerdo con los principios de cualquier sociedad ilustrada", dijo un representante del Centro para los medios de comunicación. "Las otras cantidades (desde NIS1.400 a 12.000NIS) se les da al primer beneficiario del prisionero, y están determinadas por las necesidades financieras familiares".

Un funcionario, de alto rango, de Defensa israelí dijo que, el Servicio Penitenciario de Israel, es impotente para impedir las transferencias de efectivo a las familias de los prisioneros. Sin embargo, los propios prisioneros sólo reciben una pequeña fracción de esos pagos. Funcionarios del SPI dijeron que a los prisioneros no se les permite llevar dinero en efectivo o equipo a la cárcel. De acuerdo al convenio de Israel con la Autoridad Palestina, Ramallah está autorizado para depositar fondos para los prisioneros residentes de los territorios. La AP deposita NIS300 por prisionero a través de una empresa israelí, y a las familias se les permite depositar una suma máxima de NIS1.300 por sus seres queridos.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.