domingo, 4 de septiembre de 2011

Turquía expulsó al Embajador de Israel

Turquía expulsó al Embajador de Israel
de Cidipal, el Viernes, 02 de septiembre de 2011 a las 10:25
Turquía resolvió bajar el nivel de las relaciones diplomáticas con Israel al rango de Segundo Secretario y congelar los acuerdos de seguridad y militares. Así, lo transmitió hoy el Canciller turco, Ahmet Davutoglu, en rueda de prensa celebrada en Ankara. Destacó, que, las sanciones que impone su país a Israel, afectan solo al gobierno israelí actual y no están dirigidas contra el pueblo de Israel.
La Cancillería turca anunció, tras la conferencia de prensa, que en el marco de la baja en la calificación de las relaciones entre Israel y Turquía, retornarán los diplomáticos israelíes y turcos a sus países hasta el próximo miércoles. El significado es la expulsión del embajador de Israel en Turquía, Gaby Levy.
El Ministro turco, expuso una larga lista de acusaciones hacia Israel. Entre otros, acusó al gobierno por las filtraciones del informe Palmer lo que representa, a su juicio, un capítulo más de las manipulaciones mediáticas concretadas por Israel. “No esperen la normalización después de lo ocurrido y la negativa de Israel a disculparse. La filtración del informe es un paso muy lamentable. Es una pena que ello se haya hecho aún antes que el Secretario General de Naciones Unidas (Ban kee Moon) lo publicara oficialmente”, agregó.
“Israel no se disculpó ante Turquía por una división interna en ese país e intenta atacar a Turquía por los medios de comunicación internacional”, acusó. El Ministro turco dijo que se mantuvieron cuatro rondas de conversaciones (entre Israel y Turquía) alrededor del informe, pero condujeron a un punto muerto. “Israel desperdició las oportunidades que se le dieron de terminar la crisis y ahora debe pagar por ello”. El funcionario agregó que las relaciones, entre Israel y Turquía, no retornarán a su curso hasta que Israel no responda a las demandas de Turquía.
Davutoglu, se refirió, también, al Informe Palmer y anunció que su país rechaza el mismo al determinar que el bloqueo a Gaza es legal. “No podemos aceptar el bloqueo a Gaza. No es posible afirmar que se ajusta a la ley internacional. Desde nuestro punto de vista, se trata de una posición personal del jurado del informe y no revela la posición de Turquía”. Agregó, que Turquía continuará actuando contra el bloqueo israelí: “Turquía pondrá en práctica medidas legales ante el Tribunal Internacional en todo lo vinculado a Gaza”, dijo. “El gobierno de Turquía ayudará a las familias de las víctimas de la flotilla a presentar demandas contra Israel. El Canciller turco, incluso, insinuó que las Fuerzas Navales de su país actuarían contra el bloqueo. “Turquía hará todo lo requerido para materializar su propia interpretación con respecto a las aguas internacionales en Medio Oriente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.