viernes, 2 de septiembre de 2011

LITUANIA OCULTA EL HOLOCAUSTO

4 DE JULIO DEL 2011
Por Danny Ben-Moshe

Imaginen si en Alemania fuera hoy aprobada una ley que dijera que los alemanes sufriendo en Dresden a manos de los aliados en la
2ª Guerra Mundial fueron equivalentes al Holocausto y que cualquiera que la desafiara podria ser culpable de un delito criminal.
Imaginen si en Polonia hoy un tribunal fallara que la esvastica no era una insignia nazi sino un antiguo simbolo cultural que podia ser exhibido abiertamente sin ninguna implicancia racial. Imaginen si en Francia hoy los judios partisanos que lucharon contra los nazis y sus aliados fueran acusados de crimenes de guerra. La comunidad internacional estaria escandalizada en forma justificada si alguno de estos acontecimientos tuviera lugar. Pero todas estas cosas estan sucediendo en gran parte inadvertidas y no desafiadas en Lituania.
A diferencia de otros en la Union Europea, el gobierno lituano no ha reconocido ni se ha disculpado por su rol sin precedentes en la destruccion de su comunidad judia, pero de hecho celebra y elogia formalmente a sus asesinos. Esto es especialmente evidente en el tiempo de preparacion para el 70º aniversario del ascenso del Gobierno Provisional de Lituania (GPL) el 23 de junio de 1941. En vez de ser un dia de duelo oficial por el inicio del Holocausto, esta siendo conmemorado como un dia de celebracion oficial. La razon para esto reside en las intersecciones de la experiencia historica.
De 1940 a 1941 la Union Sovietica ocupo Lituania y cuando los sovieticos huyeron de los alemanes que avanzaban en junio de 1941, los lituanos aprovecharon su momento con el GPL de corta vida llegando al poder. El GPL fue un aliado de los nazis y, aunque los alemanes estaban aun a dias de llegar a Lituania, las acciones letales contra los judios estuvieron entre los primeros pasos tomados en forma entusiasta por su personal armado y aliados locales.
Mas de seis meses antes que los nazis adoptaran la Solucion Final, el ala armada del GPL, el Frente Activista Lituano (FAL), dejo en claro en panfletos publicados su plan premeditado para la eliminacion de la juderia lituana.
Esto crea un importante obstaculo para la aceptacion de su pasado por parte de Lituania debido a que los mismos combatientes de la FAL que desataron el asesinato sobre la comunidad judia tambien lideraron la lucha contra la ocupacion sovietica y, como tales, son elogiados como heroes nacionales.
Si el liderazgo activo voluntario y participacion de la FAL en el asesinato de la comunidad judia fuera reconocido, entonces los heroes nacionales se convertirian en villanos. Tal admision significaria convertir a gente que los lituanos perciben como victimas de los sovieticos en perpetradores de genocidio.
En cambio, es mas facil convertir a sus victimas en perpetradores. Este es el contexto en el cual el procurador estatal lituano ha comenzado investigaciones anteriores al juicio contra judios partisanos que se unieron a la lucha contra los nazis liderada por los sovieticos. Esta conversion de las victimas en perpetradores es alimentada por prejuicios antisemitas de larga data en los cuales los judios son vistos ampliamente como comunistas comprometidos.
Pero hay tambien una teoria historica detras de ello. Los sovieticos retornaron en 1944 e impusieron cuatro decadas de tirania. Como consecuencia los lituanos tienden a verse como victimas y no pueden reconocer su rol como perpetradores.
De hecho, ellos han cambiado de hecho la definicion legal de genocidio para promover una agenda perniciosa de "doble genocidio", la cual propaga la nocion que las naciones y pueblos europeos experimentaron dos genocidios "iguales", el nazi y el sovietico, una teoria promovida en la Declaracion de Praga del 2008 sobre Conciencia Europea y Comunismo.
Aun cuando el gobierno sovietico estuvo lejos de ser benigno, acusarlo de aniquilacion del 96% de la juderia lituana, la mas alta proporcion de cualquier comunidad judia asesinada durante la IIª Guerra Mundial, es, en las palabras del Prof. Dovid Katz anteriormente de la Universidad de Vilna quien ha liderado la campaña contra estos acontecimientos en su sitio web www.defendinghistory.com, ocultar el Holocausto.
Ahora el gobierno lituano esta liderando formalmente una campaña para que su politica de ocultamiento sea adoptada por la Union Europea. Ellos han tenido algun exito, tal como adoptar una resolucion por parte del Parlamento Europeo para un dia de conmemoracion conjunto de todas las victimas del nazismo y el comunismo, una ocasion que podria reemplazar logicamente al Dia de Recordacion del Holocausto de Europa. El gobierno lituano esta tambien haciendo campaña para una revision de los libros de texto de historia europeos para reflejar su enfoque de "doble genocidio."
Oponerse al "doble genocidio" no es decir que Lituania y otras naciones no sufrieron bajo los sovieticos o que esto no deba ser reconocido. Por supuesto que debe serlo. Los judios no son el unico pueblo en haber sufrido en la historia. No obstante, ninguna justicia es hecha a ninguna victima si todas las narrativas son borroneadas y la unicidad, importancia y lecciones de cada una son perdidas.
La experiencia lituana de opresion bajo los sovieticos tiene que ser encarada apropiadamente como un tema separado, pero no puede ser usada como un pretexto para distorsionar el Holocausto y no reconocer el rol local sin precedentes, tanto con como independientemente de los nazis, en el exterminio de una comunidad una vez conocida como "Jerusalem del Norte." El ocultamiento lituano es un crudo intento por reescribir el pasado, y ha llegado la hora para que la comunidad internacional, el gobierno israeli, las organizaciones judias internacionales, y organismos de conmemoracion del Holocausto tales como Yad Vashem dejen en claro que no tiene lugar en la historia.

Danny Ben-Moshe, profesor asociado en la Universidad Victoria en Melbourne esta haciendo una pelicula documental sobre la reescritura de la historia del Holocausto en Lituania: www.identity-films.com
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.