viernes, 2 de septiembre de 2011

Apoyo del Caribe al Estado Palestino


El momento palestino en vías al avance de la declaración sobre el estado ante Naciones Unidas, obtuvo una inyección de vigor adicional con la expresión de apoyo, por parte de Saint Vincent y Grenadines, en las Islas del Caribe. Así, lo informó la Agencia oficial de noticias palestina. Hasta el presente, 125 países, reconocieron el futuro estado palestino. El reconocimiento fue recibido, por telegrama, enviado al representante palestino en Naciones Unidas, Ryad Mansour, y en el un anuncio oficial de la Cancillería de ese país -cuyo territorio es algo más grande que el territorio de la Franja de Gaza y su población incluye 130 mil personas- que su gobierno decidió reconocer oficialmente al estado palestino como entidad soberana e independiente. En el anuncio, se señala que el estado tiene una posición histórica de apoyo las legítimas aspiraciones del pueblo palestino a su auto-determinación y su derecho a vivir en paz. Además, los líderes del país del Caribe expresaron su esperanza que, otros países más, irán en su mismo camino y reconocerán al estado palestino, finalizando el conflicto israelí-palestino.

El Presidente palestino, Abu Mazen, agradeció a los líderes de Saint Vincent por el reconocimiento y expresó su esperanza que ese paso fortalecerá y desarrollará las relaciones entre ambas partes.

El anuncio de Saint Vincent llega después que Honduras y El Salvador reconocieran, la semana pasada, el estado palestino y apoyaran su previsto pedido ante Naciones Unidas, en septiembre. La mayor parte del esfuerzo diplomático palestino se lleva a cabo en las últimas semanas alrededor de los países de Centro y Sudamérica como en el sector del Caribe, destinado a lograr el máximo número de países en el continente que los reconozcan. Los palestinos esperan conseguir el importante apoyo de México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.