miércoles, 7 de septiembre de 2011

LOS LAMENTOS DE LA BARONESA ASHTON‏

El 22 de agosto, la Autoridad Palestina pospuso las elecciones locales en forma indefinida, y Catherine Ashton no tuvo nada que decir.
Por Emanuele Ottolenghi
2/9/11

La baronesa Catherine Ashton, la mas alta representante de la Union Europea para Asuntos Extranjeros, no teme expresarse. En agosto solo, ella emitio no menos de 36 declaraciones y discursos sobre un amplio rango de temas de politica exterior; en julio fueron 56.
Desde julio, Ashton ha visto adecuado tener peso en la Primavera Arabe, hablando sobre Bahrein, Libano, Libia, Marruecos, Norte de Africa, Siria y Yemen. Ella ha encarado las relaciones de la Union Europea con Kazastan, las tensiones en el Sur de Kordofan, las elecciones en Tailandia, los disparos a manifestantes por parte de la policia de Malawi, y los abusos a los derechos humanos en Belorrusia. Ella se ha quejado por el arresto de periodistas mujeres en Iran, y expreso lamento por la ejecucion en Texas de Humberto Leal Garcia, un ciudadano mexicano condenado por violar y asesinar a una adolescente. Ashton dio la bienvenida a la liberacion de siete ciclistas estonios secuestrados en Libano. Ella celebro el arresto del criminal de guerra serbio Goran Hadzic. Ella condeno la ejecucion en Delaware de Robert Jackson, un hombre condenado por asesinar con hacha a una mujer durante un robo que salio mal en su casa. Ella incluso emitio una declaracion festiva en ocasion del Dia Internacional del Pueblo Indigena del Mundo.
Pero el 22 de agosto, la Autoridad Palestina pospuso las elecciones locales en forma indefinida, y Ashton no tuvo nada que decir.
La ultima vez que los palestinos votaron libremente fue en enero del 2006. Dado que su presidente se supone que sirva un mandato de cuatro años, el cual expiro en enero del 2009 sin nuevas elecciones; que el parlamento palestino se supone de igual manera que sirva un mandato de cuatro años que expiro en enero del 2010, nuevamente, sin nuevas elecciones; y que los consejos locales fueron electos similarmente por un termino de cuatro años entre enero y diciembre del 2005 - ninguna institucion palestina actualmente goza de alguna legitimidad democratica.
Ashton estuvo en Ramallah esta semana y tuvo una maravillosa oportunidad para recordar a la AP que la legitimidad democratica requiere sostener y no posponer las elecciones. Despues de todo, es dificil sondear como los mandatos expirados y los retrasos electorales cuadran bien con el compromiso declarado de los europeos con un estado palestino democratico. Pero, ella no pronuncio una palabra acerca del hecho que la autoridad, un incansable receptor de generosidad financiera de Europa, esta nuevamente evitando su deber de crear y sostener instituciones democraticas.
La paz del Medio Oriente continua siendo una alta prioridad de Europa, y es un axioma europeo que los asentamientos israelies estan en el camino de esa vision. Ashton asi expreso "profunda desilusion" por el anuncio del gobierno israeli el mes pasado que permitiria la construccion de 900 nuevas unidades de vivienda en Jerusalem Oriental. En las siguientes semanas, ella expreso profundo lamento por el mismo estado de cosas, destacando que "Esta es la tercera vez desde el comienzo de agosto que el gobierno israeli ha aprobado la expansion de asentamientos en Cisjordania, incluida Jerusalem Oriental."
El gobierno israeli hizo tres saludos anteriormente - y Ashton, su ojo sobre la pelota, respondio con tres declaraciones puntuales y oportunas para registrar publicamente la desaprobacion publica de la conducta de Israel por parte de la Union Europea. Su locuacidad sincronizada, entonces, tiene una excepcion: Cuando requiere que Europa critique a los palestinos.
La baronesa Ashton comenzo su travesia como alta representante de la Union Europea cuando ella hablo en la sede de la Liga Arabe en Cairo, el 15 de marzo del 2010 - apenas nueve meses antes que comenzara la Primavera Arabe. Dirigiendose a un publico de autocratas, Ashton nunca hablo de democracia en el mundo arabe. Ella solo menciono la palabra "libertad" una vez - con respecto a la libertad palestina de la ocupacion israeli, no libertad humana de la represion, un tema que, sin dudas, hubiese resonado con los arabes comunes, pero podria haber enfurecido a sus anfitriones.
Dieciocho meses y muchas revoluciones arabes mas tarde, la mas alta diplomatica de Europa esta deshaciendose en elogios acerca de la democracia en el mundo arabe, como si ella, o Europa, siempre la hubiesen defendido. Pero, los principios basicos de su primer discurso estropeado, diseñado para congraciar a Europa con los dictadores arabes, no cambio. Israel construyendo unos pocos cientos mas de casas en Cisjordania es una amenaza para la paz, con solicita desilusion, preocupacion y lamento. Pero este no es el caso cuando, en el medio de la Primavera Arabe, la AP una vez mas hace una burla de la democracia. Ashton podria haber expresado decepcion, preoupacion o lamento por este acontecimiento.
En cambio, la consolidacion de otro regimen arabe corrupto y autocratico en Cisjordania no amerita siquiera un codazo gentil.

Emanuele Ottolenghi es un investigador asociado en la Fundacion para Defensa de las Democracias y autor de "El Pasdaran: Dentro del Cuerpo de los Guardias Revolucionarios Islamicos de Iran", a ser publicado por la FDD Press este mes.
Fuente: Haaretz- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.