jueves, 1 de septiembre de 2011

Los rebeldes aseguran tener "derecho a matar" a Khadafy


Foto: Reuters TRIPOLI.- Muammar Khadafy sigue muy probablemente en Libia, según altos mandos de la dirigencia rebelde en Trípoli, que consideran tener "derecho a matarlo" si no se rinde.

Los rebeldes dieron un ultimátum a los combatientes leales al dictador libio para que se rindan antes del sábado, tras lo cual la OTAN anunció una intensificación de sus bombardeos en la zona de Sirte, región natal de Khadafy.

Según el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, este plazo para rendirse "expirará el sábado". "Si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente", insistió ante la prensa.

En Trípoli, Omar Hariri, jefe de asuntos militares del CNT, dijo que "es seguro en un 80% que Khadafy sigue en Libia", añadiendo que el ex hombre fuerte del país ya es incapaz de hacer daño. Hariri afirmó que los rebeldes sospechan que Khadafy está o bien en Bani Walid, al sureste de Tripoli, o en los alrededores de la capital.

"Pensamos que está en Libia", dijo Ahmed Darrat, encargado de supervisar las funciones del ministerio del Interior hasta que se elija a un nuevo gobierno. Los rebeldes tienen "derecho a matarlo", puntualizó, y explicó: "El nos está matando. Es un criminal y un forajido. En todo el mundo, quienes aplican la ley tienen derecho a matar a un criminal que no se rinde".

Atrapar a Khadafy es un objetivo primordial para los rebeldes, que tras seis meses de conflicto tiene bajo su control casi todo el país, pero siguen negociando para obtener la rendición de los últimos leales al régimen de Khadafy en Sirte, bastión del ex líder.

La cabeza de Khadafy tiene precio para quien lo capture: 1,7 millones de dólares. Los rebeldes lo quieren vivo o muerto, aunque han dicho en varias ocasiones que si se lo atrapa tendrá un "juicio justo" en Libia.

Poco antes, Ali Tarhuni, uno de los más altos cargos del CNT, había dado a entender a la prensa que los insurgentes saben dónde se esconde el ex líder libio, pero se había negado a dar detalles. "Khadafy está huyendo en este momento. Ahora tenemos una idea bastante clara de dónde está", declaró.

Por su parte, la OTAN anunció haber bombardeado varios objetivos cercanos a la región natal de Khadafy, así como en Bani Walid. Según el coronel Roland Lavoie, la coalición liderada por la Alianza Atlántica está ahora focalizada en el "corredor entre Bani Walid y el lado oriental de Sirte".

Agencias AP y AFP .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.