jueves, 1 de septiembre de 2011

LA FLOTA FANTASMA DE TEHERAN


Una empresa estatal china en Hong Kong ha estado ayudando a buques iranies a circunvalar las sanciones americanas.



por CLAUDIA ROSETT
Este junio, un buque mercante llevando la bandera de Hong Kong y navegando bajo del nombre del Atlantic llego al puerto mexicano de Lazaro Cardenas—el extremo sur del corredor de comercio a los EEUU, propagandeado como "la ruta mas rapida al corazon de Norteamerica." Eso podria ser poco destacable, excepto que el Atlantic, anteriormente llamado el Dreamland, y antes el Iran Saeidi, pertenece a una curiosa red de 19 cargueros, todos con bandera de Hong Kong y todos registrados en la lista negra por el Tesoro americano por sus vinculos con Iran.
De acuerdo con una reciente transcripcion del Departamento de Registro de Embarques Marino de Hong Kong, el Atlantic es propiedad de una compañia registrada en Hong Kong llamada Harvest Supreme Limited. Rasquen la superficie y Harvest Supreme se retrotrae a una direccion irani, como lo hacen otras 18 oscuras compañias navieras intervinculadas de Hong Kong con nombres tales como Grand Trinity Limited y Sparkle Brilliant Development Limited. Estas son los sellos del juego de la artimaña mundial con la cual Iran continua evitando las sanciones americanas y de Naciones Unidas.
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Esta artimaña comenzo alrededor del 2008, cuando los Estados Unidos impusieron sanciones sobre la compañia de transporte maritimo estatal de Iran, la Islamic Republic of Iran Shipping Lines, o IRISL, por su rol en aprovisionar los programas canallas de misiles y nuclear de Iran. El Tesoro de EEUU tambien puso en la lista negra a un puñado de afiliados del IRISL y 123 de sus barcos, incluidos los 19 de estos buques mercantes ahora de bandera de Hong Kong, haciendo potencialmente un crimen bajo la ley americana hacer negocios con ellos. El Tesoro tambien comenzo a presionar a actores fuera de la jurisdiccion americana para evitar a los proliferadores de Iran, o arriesgarse a ser quitados del comercio con los EEUU.
El IRISL respondio camuflando a mucha de su flota, reembanderandola y renombrando a decenas de sus buques puestos en la lista negra. Loteo algunas de las afiliadas recientemente nombradas y creo compañias fachada en el exterior para servir como poseedores ficticios. Detras de escena, el IRISL retuvo el control.

Los propios barcos continuan siendo faciles de identificar a traves de sus numeros de casco permanentes y unicos, o numeros de IMO, los cuales la Organizacion Maritima Internacional emite para todos los buques cargueros de mas de 300 de tonelaje bruto. El Tesoro puso en la lista negra o "bloqueo" los numeros de IMO en su sitio web. Las listas negras del Tesoro son la base para identificar los barcos descriptos en este articulo—todos designados por el Tesoro por sus vinculos con el IRISL. Pero estos numeros no siempre aparecen en la documentacion de transporte de carga, como destaco en un informe el año pasado Iran Watch del Proyecto Wisconsin basado en Washington. Esto puede hacer dificil para la gente entender con quienes estan haciendo negocios.
Esto ha provocado un juego de golpea un numero de casco. El Tesoro durante el año pasado solo ha agregado a su lista negra mas de 100 individuos adicionales afiliados al IRISL, compañias y barcos, en lugares que van desde Alemania a Malta, los Emiratos Arabes Unidos, Singapur y Hong Kong.
El juego continua deprisa, o asi parece de la informacion descubierta por mis recientes investigaciones en los registros corporativos y de transporte naviero de Hong Kong, combinadas con entrevistas e informacion de una importante base de datos de informacion mundial de transportes navieros, IHS Fairplay, anteriormente Fairplay Registro de Lloyds (la fuente para los movimientos de transporte naviero citados en este articulo).
Desde que Iran lanzo su artimaña de transporte naviero en el 2008, Hong Kong se ha vuelto el hogar corporativo de 19 barcos registrados en la lista negra por el Tesoro como afiliados al IRISL y registrados por IHS Fairplay como anteriormente de bandera de Iran y propiedad del IRISL Antes que estos barcos fueran reembanderados en Hong Kong, ellos tenian nombres, de acuerdo con IHS Fairplay, tales como Iran Sadr, Iran Mufateh y Iran Navab. En su encarnacion inicial en Hong Kong, a la mayoria le fueron dados nuevos nombres comenzando con la letra "D," tales como el Delegate, Diplomat y Destiny. En el 2009, ellos fueron renombrados nuevamente. Quizas para la conveniencia de Iran en mantener la ruta de sus vertiginosas redes mundiales de barcos y fachadas, todos los 19 barcos afiliados con el IRISL reembanderados en Hong Kong ahora tienen nombre comenzando con la letra "A." Estos incluyen, junto con el Atlantic, motes tales como el Admiral, Adventist, Amplify, Angel, Ajax, Apollo, Agile, Alameda y—mi favorito—el Alias.
Para principios de este año, todos los 19 barcos habian pasado a traves de dos rondas de poseedores ficticios por parte de compañias fachada registradas en Hong Kong—el tema de una detallada serie de articulos este ultimo enero-marzo en el South China Morning Post. El Tesoro de los EEUU ha expuesto y puesto en la lista negra a las compañias fachada involucradas en estas dos ultimas iteraciones, emitiendo la mas reciente tanda de designaciones en enero.
Pero para fin de julio, el registro de transporte naviero de Hong Kong mostro que todos los 19 barcos ya habian pasado a nueva propiedad, a traves de 19 nuevas compañias no en alguna lista de vigilancia publica, un barco por compañia. Estas compañias, no informadas hasta ahora, tienen nombres genericos grandiosos, tales como Modern Elegant Development Limited (propietaria del Amplify) y Eternal Expert Limited (propietaria del Alias).
Todas las 19 de estas nuevas compañias poseedoras de barcos comparten la misma direccion en Hong Kong, la de su secretaria corporativa compartida, Honorway Secretaries Limited. Honorway es una de muchas compañias de Hong Kong que ofrecen servicios de incorporacion a una amplia gama de clientes.
En la pequeña oficina llena de papeles de Honorway, la unica señal de las 19 nuevas compañias de transporte es una serie de cajas de archivo verdes, una por cada compañia, mas media docena de cajas para algunas compañias relacionadas, todas nitidamente encajonadas en una habitacion trasera incomoda. El hombre detras del mostrador, el director de Honorway David So Kam Hung, dice que el recibio la coleccion en abril y nunca ha puesto los ojos sobre los propietarios reales. "Hay algo mal?" pregunta el Sr. So.
Los documentos corporativos para todas las 19 compañias propietarias de los barcos muestran que cada una tiene como unico accionista al mismo candidato corporativo, una empresa en las Islas Virgenes britanicas llamada Nominee Director & Shareholder Limited. Para cada una de las 19 compañias, este unico accionista de las Islas Virgenes ha nombrado al mismo unico director. Ese director central es aun otra compañia de Hong Kong, incorporada en noviembre pasado, sus documentos encajonados junto a los otros en las cajas de archivo verdes de Honorway: King Power Holdings Limited.
Y King Power Holdings, el eje de esta cartera poseedora de barcos, lleva a una direccion en Iran. De acuerdo con documentos del registro corporativo de Hong Kong, el unico director de King Power es un equipo llamado Kish Roaring Ocean Shipping Company (Sociedad Anonima Privada). La direccion para Kish Roaring es dada como Unidad 3, 3º Piso, Sadaf Tower, P.O. Box 112, Isla Kish, Republica Islamica de Iran.
Kish Roaring Ocean Shipping Company no esta en la lista negra del Tesoro. En cuanto a lo que yo pude descubrir, no tiene historia, registros, direccion de email o numero telefonico disponibles publicamente. Parece tener algunos vecinos interesantes, no obstante. Registrado por IHS Fairplay teniendo una direccion en el mismo piso del mismo edificio, en la unidad 301 (contra la 3), esta Kalan Kish Shipping. Kalan Kish no esta registrada en la lista negra por el Tesoro, pero de acuerdo con IHS Fairplay, posee dos barcos de bandera irani, el Abba y el Gomidas; ambos barcos aparecen en la lista negra del Tesoro. Kalan Kish tambien tiene una direccion secundaria en Teheran, cuidado de Sapid Shipping, una compañia registrada en la lista negra por parte de EEUU como una de las principales afiliadas al IRISL.
Para los 19 barcos en el extremo de Hong Kong de los intereses de Kish Roaring, hay dos amenazas comunes mas. Los datos de transporte naviero de IHS Fairplay muestran que todos han hecho parada en Iran dentro de los ultimos 18 meses—13 de ellos dentro de los ultimos cinco meses, y cuatro de ellos dentro de las ultimas cuatro semanas. Y para todos los 19 buques, el registro de transporte naviero de Hong Kong enumera como su agente a una compañia llamada H&T International Transportation Limited, la cual de acuerdo a un articulo del 15 de enero del 2011 en el South China Morning Post sirvio como agente para los mismos barcos bajo sus propietarios ficticios anteriores y ahora sancionados por EEUU.
H&T es de propiedad mayoritaria de la compañia estatal de China, China Hualian International Trading Company, con oficinas en Hong Kong manejadas por uno de los directores de H&T, David Mak Chi-ming. Hasta tres semanas atras, H&T habia estado describiendose en su sitio web, como en al menos el año pasado, como un agente del IRISL. El mes pasado, y nuevamente, anteriormente este mes, yo envie un email al Sr. Mak de H&T, preguntandole si H&T esta aun haciendo negocios con el IRISL. El evito la pregunta, contestando: "Nosotros estamos trabajando con principios diferentes desde muchos años atras cuando somos bienvenidos." Pocos dias mas tarde, el parrafo propagandeando a H&T como agente del IRISL desaparecio del sitio web de H&T. Pero en una de sus paginas web, bajo el encabezado "Agenda de Barcos," H&T continua albergando un vinculo vivo con el sitio web de IRISL. Despues de una breve conversacion telefonica en la cual el Sr. Mak me pidio que lo volviera a llamar, no respondio a mis posteriores preguntas enviadas por email ni llamados telefonicos.
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Para las compañias de Hong Kong hacer negocios con el IRISL y su red no es ilegal bajo la ley de Hong Kong. Pero el Tesoro americano sugiere que es riesgoso si ellos tambien desean hacer negocios con los EEUU.
Por al menos los ultimos tres años, el Sr. Mak de H&T ha estado trabajando con el complejo de comercio exterior Texas de Puerto San Antonio, para aumetar el trafico de transporte naviero y flete aereo entre Asia y el corredor de comercio que conecta San Antonio con el puerto mexicano de Lazaro Cardenas. En el año 2008, como es detallado en un articulo subido en el sitio web de Puerto San Antonio, el Sr. Mak se unio a una delegacion de lideres empresarios organizada por Puerto San Antonio para visitar Lazaro Cardenas y cultivar vinculos empresariales.
En una reciente entrevista telefonica, el vicepresidente para desarrollo empresario de Puerto San Antonio, Jorge Canavati, dijo que las autoridades de Puerto San Antonio han continuado trabajando con el Sr. Mak de H&T: "Nosotros estamos desarrollando proyectos juntos." El tambien dijo que el Sr. Mak no le habia informado que H&T en Hong Kong ha estado sirviendo como un agente para 19 barcos en la lista negra de sanciones a Iran del Tesoro.
Mientras tanto, al menos siete de estos 19 barcos vinculados a Iran, de bandera de Hong Kong, en la lista negra de EEUU han visitado Lazaro Cardenas en los ultimos 16 meses: el Agean, Agile, Apollo y Attribute; mas el Aquarian y Atrium este abril, y el Atlantic en junio.
Quizas es hora que los aplicadores de sanciones del mundo tomen una mirada mas cercana a esta puesta a punto.

La Srta. Rosett es periodista residente en la Fundacion para la Defensa de las Democracias, y encabeza su Proyecto de Informacion Investigativa.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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