miércoles, 14 de septiembre de 2011

OBAMA, HAZNOS UN FAVOR‏





Shimon Shiffer Published: 09.11.11, 18:59


El “desagradecido” Benjamin Netanyahu, como lo caracterizo el ex Secretario de Defensa Robert Gates, se apresuro temprano el sabado a pedir al presidente americano Barack Obama que le haga un favor y rescate a los seis guardias de seguridad israelies sitiados en nuestra embajada en Cairo.

El llamado telefonico entre Netanyahu y Obama demostro en forma inequivoca la dependencia existencial de Israel sobre America. Temprano el sabado, una puerta separaba a los seis guardias de la embajada de una enfurecida turba egipcia, y lo unico que le quedo por hacer a Netanyahu despues que los jefes del consejo militar supremo de Cairo se rehusaron a tomar sus llamados fue llamar a su amigo en la Casa Blanca. El tratado de paz entre Israel y Egipto fue firmado en el cesped de la Casa Blanca en 1979 y fue establecido sobre la comprension que Estados Unidos sera tambien un socio y garante que el acuerdo seria honrado, aun si cambia el regimen de Egipto. El tratado soporto la prueba del tiempo, aun cuando el gobierno egipcio fue puesto en apuros durante dos guerras llevadas a cabo por Israel en Libano, en 1982 y en el 2006.

Pero, la actual prueba luego del cambio de regimen en Cairo y la expulsion de Hosni Mubarak es una historia completmente diferente. El conflicto israeli-palestino continua sirviendo como el combustible que aviva las llamas de la opinion publica en Egipto y en paises vecinos, y Netanyahu no puede ser absuelto de su parte de responsabilidad por este incendio.

El fallecido Menajem Begin prometio embarcarse en negociaciones para el establecimiento de un gobierno palestino autonomo. El movimiento calmo a los egipcios, aun cuando Begin no tenia intenciones de conceder a los palestinos un estado. Netanyahu, por otra parte, declaro que el esta adoptando la nocion de dos estados, pero en la practica el ha hecho todo para probar que no tiene intenciones de implementar su declaracion. Y asi, despues de dos años y medio en la Oficina del Primer Ministro, contra el telon de fondo del constante deterioro en nuestros vinculos con la Casa Blanca, nosotros estamos de regreso a donde comenzo este articulo - la dependencia de EEUU por parte de Israel.



Egipto necesita el tratado de paz

La dirigencia egipcia tampoco puede permitirse decepcionar a Washington. Despues de 30 años de generosa ayuda americana a traves de armas y ayuda economica que da comida para 80 millones de egipcios, Cairo no estara renunciando al tratado de paz con Israel. Despues de todo, es un acuerdo paquete: La actual ayuda se engozna en el acuerdo de paz. En la siempre cambiante realidad que nos rodea, Estados Unidos continua siendo el unico partidario en el que un regimen egipcio basado en el ejercito y partidos relativamente moderados pueden confiar.

Las apariciones del Primer Ministro Netanyahu y del Ministro del Exterior Lieberman en television el sabado fueron coordinadas, y para un cambio ellos hablaron en una voz: Ningun celo apasionado frente a la crisis con Egipto. Ellos tendran otras oportunidades para hablar acerca del honor nacional entrampado durante el fin de semana.

Por ahora, el embajador de Israel en Cairo puede solo estar envidioso de su contraparte egipcia en Tel Aviv. Aun cuando el primero tuvo que huir en forma urgente del pais, la entrada a la embajada de Egipto en Tel Aviv tenia el sabado a la noche un aburrido oficial de policia de la Guardia Fronteriza que observaba la bandera de la republica egipcia flameando en la brisa de verano.
Fuente: Yedioth Ahronot- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Foto: Netanyahu observa como se desarrollan los acontecimientos en la embajada de Cairo. (Foto: GPO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.